Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 May, 2013

Inadem dará seguimiento a Expo Compras

El director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob, informó que tras la exitosa realización de la Expo Compras del Gobierno 2013, en la que se registraron más de 28 mil pymes, habrá un seguimiento a través de varios frentes.

Por un lado, un intenso programa de capacitación para que un mayor número de empresas –que es el objetivo de la Expo Compras del Gobierno– puedan convertirse en proveedores del gobierno.

Además, el presidente Peña Nieto se comprometió a que se cree el programa nacional de desarrollo de proveedores entre las micro y pequeñas empresas.

Y para facilitar el acceso a las pymes de la información sobre los programas gubernamentales de compras se pondrá en funcionamiento en los próximos días un número 800 en el que se dará información a los empresarios sobre los procesos de licitación en las distintas dependencias. El objetivo es que al estar mejor informados puedan participar en una forma más activa.

Otro proyecto del Inadem es que se realicen Expo Compras a nivel estatal para fomentar una mayor participación de las pymes también a nivel regional y ampliar la capacidad de compra de los gobiernos estatales, porque este año se realizó en forma piloto la transmisión de las 40 conferencias que se realizaron en Expo Compras 2013 a siete estados de la República y se generó un gran interés por parte del empresariado.

En cuanto a los resultados de la Expo Compras 2013, participaron 98 dependencias y entidades gubernamentales y los stands más solicitados fueron los del IMSS, Pemex, la Secretaría de Salud y el propio Inadem, que como se recordará surgió este año tras la transformación del Fondo Pyme.

Seguro obligatorio en carreteras

El martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y que hace obligatorio finalmente el seguro contra daños a terceros a todos los vehículos y transportes que circulen por carreteras federales.

En principio debería ser una muy buena noticia para el sector asegurador, aunque hay que tomarlo con sus reservas. En primer lugar, porque lo que realmente se requiere en México es un seguro obligatorio para todos los automóviles en el país y no sólo para los que transiten en carreteras federales. México es uno de los pocos países que no cuentan con seguros obligatorios porque ni el Congreso ni los gobiernos federal y estatales se han dado cuenta de que no se trata de favorecer a las aseguradoras, sino de proteger a los peatones y que con un seguro obligatorio habría un considerable ahorro en el gasto público por los múltiples accidentes en los que no hay una cobertura privada y es el gobierno el que termina absorbiendo el costo de la atención médica de los heridos.

Otro problema en el caso del seguro obligatorio en carreteras es que en principio se establece que hay una multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal para quien circule sin su seguro. Sin embargo, en el artículo 84 bis se establece que el propietario del vehículo tendrá hasta 45 días hábiles para contratar una póliza y al presentarla le será cancelada la multa.

El temor del sector asegurador es que muchas personas contraten una póliza con el objetivo de quitarse la multa, pero pueden cancelar la póliza antes de pagarla.

La SHCP, con opinión de la CNSF, tiene un plazo de 180 días para definir y publicar las reglas para los contratos de este seguro y su mecanismo de venta al público y entrará en vigor 80 días después de publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

CNBV, las ventajas de perfilar al cliente

Entre los muchos temas de la reforma financiera, están las nuevas reglas que tendrán que cumplir las casas de bolsa para brindar una mejor atención a su clientela.

Al respecto, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, explicó que con la reforma se subirán ya a rango de ley las disposiciones de la circular de prácticas de ventas de valores que, como se recordará, fue publicada el año pasado justo antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, y modificada tras una intensa negociación con la Asociación de Bancos de México y con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, que encabeza José Méndez Fabre.

Para González Aguadé, uno de los cambios importantes es la obligación para que las casas de bolsa realicen un perfil de cada cliente y que haya una adecuado asesoramiento con base a este perfil; así como eliminar los conflictos de interés entre el asesor que vende un papel que es colocado por la misma casa de bolsa.

La idea, asegura, es replicar lo que hoy aplica en el caso de las siefores, en las que existen reglas muy claras de la siefore en la que pueden invertir los trabajadores en función de su edad.