Desempleo urbano de México sube a 6.42% en abril

El porcentaje de personas ocupadas en el sector informal se incrementó a 29.35% en abril, desde el 28.66% del mismo mes del 2012
Economía -
La tasa de desocupación urbana considera solo a las 32 principales zonas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado. Foto: Cuartoscuro
La tasa de desocupación urbana considera solo a las 32 principales zonas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desempleo urbano en México se ubicó en 6.42% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante abril, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es superior a la observada de 5.87% en el mismo mes del año anterior. 

Asimismo, con cifras desestacionalizadas, que eliminan factores que permiten hacer una comparación contra otros meses, el desempleo urbano se ubicó en 6.26%, mayor al 5.81% registrado en marzo.

La tasa de desocupación urbana considera solo a las 32 principales zonas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, por lo que su uso resulta más apropiado para el análisis de la situación actual. Además, permite una comparación directa con las tasas de desempleo de otros países que presentan sus datos sin el componente del trabajo agrícola, como Estados Unidos.

En tanto, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 5.04%, superior al 4.86% registrado en el mismo mes del 2012. Mientras que con cifras desestacionalizadas la desocupación nacional en abril fue de 5.14%, superior en 0.11 puntos porcentules a la tasa registrada en marzo.

Por otra parte, la tasa de informalidad laboral alcanzó 59.6%, menor al 59.9% visto en el mismo mes del año anterior. Esta tasa incluye a los trabajadores empleados en el sector informal, así como a aquellos ocupados en la agricultura de autoconsumo, que no cuentan con protección de seguridad social o no tienen un vínculo reconocido de trabajo, pese a encontrarse laborando en una unidad económica del sector formal.

El porcentaje de personas ocupadas en el sector informal se incrementó a 29.35% en abril, desde el 28.66% del mismo mes del 2012.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR