Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

27 May, 2013

Los momentos económicos pintan mal en el mundo y México se mueve para promover crecimiento

Hay pocos países donde los nubarrones recesivos no ensombrecen las expectativas económicas de su futuro inmediato. Algunos, como los miembros de la Unión Europea, están en plena recesión y alto desempleo, y otros, como Estados Uunidos, sólo resentirán desaceleraciones en sus ritmos de crecimiento, 1.3 por ciento.

México está en una posición mejor, en parte porque ha estado tomando medidas de ajuste económico para promover mayor dinamismo en su actividad económica, y apenas va en medio camino en su aplicación. Los acuerdos entre los principales partidos políticos han sido importantes en ese proceso; pero aún requieren definiciones y acciones en la reforma energética; también falta concluir la reforma financiera, actualmente en la instancia legislativa. Y se están concluyendo negociaciones con los países sudamericanos, con frontera en el Mar Pacífico, para fortalecer los intercambios comerciales con los países asiáticos del Sur Pacífico, como son China, India, Indonesia y Malasia, entre los principales.

También se está en proceso de negociar, con los dos grandes socios de México en América del Norte —Estados Unidos y Canadá— algunos ajustes para vitalizar el comercio, que ya en sí ha alcanzado niveles elevados.

El nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, también está redireccionando esfuerzos en la producción nacional para fortalecer regiones y mercados donde abunda la pobreza. Se trata de imprimir un mayor impacto en la calidad de vida y en el Producto Interno Bruto (PIB) de esas regiones y segmentos de la población, por lo que el campo tendrá prioridad.

En materia de seguridad alimentaria global, México ocupa la posición 30 de 105 países, por encima de Brasil, Argentina y China, que ocupan las posiciones 31, 35 y 37 respectivamente; y considerando los 19 participantes de América Latina, sólo nos supera Chile, que ocupa la posición 26. Pero aun así, México adolece de una muy baja calificación en los rubros de accesibilidad, disponibilidad y nutrición alimentaria, que miden la pobreza; y no así en cuanto a la producción, el mercado, y el ingreso, que combinado con los índices anteriores, acusan la inequitativa distribución que tiene México.

Luego, también, en el sector manufacturero, México busca mayor integración con empresas automotrices, un sector del mercado manufacturero en el que el país tiene importantes ventajas, por su experiencia en la materia y los buenos resultados que la mano de obra mexicana ha logrado alcanzar. Estas empresas generan importantes volúmenes de empleo. Se están negociando actualmente para atraer las nuevas plantas que Nissan querrá instalar en América Latina.

En síntesis, es previsible que México alcance ritmos de crecimiento del PIB en 2013 de entre 3.1 por ciento, que proyecta la autoridad mexicana (SHCP) y el 3.9 por ciento, que proyecta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(*) Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A. C.

@acanovelez