¿Cuál es el pasado y presente de la apertura comercial de México?

El país cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, así como nueve acuerdos de comercio
Economía -
En el caso mexicano el  proceso de apertura se inició con el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) en 1986. Foto: Cuartoscuro
En el caso mexicano el proceso de apertura se inició con el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) en 1986. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-México es el país con más acuerdos comerciales en el mundo. El país cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, así como nueve acuerdos de comercio, entre los que se encuentran los acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial.

Sin embargo, esto no necesariamente pueda significar la diversificación de mercados que es necesaria para el país para no estar a la merced de las fluctuaciones estadounbidenses. Por ello, resulta importante reconocer los orígenes y el rumbo de los acuerdos comerciales del país en el camino de su apertura al mundo.

En el caso mexicano el  proceso de apertura se inició con el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) en 1986. Dicha acción implicó asumir compromisos frente a la comunidad internacional para homogeneizar, los aranceles y otras medidas no arancelarias a los estándares de la organización.

Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda y Crédito Público durante 28 días de la administración de Ernesto Zedillo, encontró, que la apertura comercial (medido a través de la razón entre la suma de exportaciones e importaciones y el producto), que con el ingreso al GATT ésta aumentó en México de 20%, a 30% tras el ingreso a dicha organización. Durante la apertura se comenzó a asignar más recursos hacia los sectores de bienes exportables y menos a los importables: se trataba del principio del fin de la sustitución de importaciones.

El GATT se complementó con la fijación de un arancel máximo de 20% (menor al requerido por el GATT) en prácticamente todos los sectores. El grado de apertura aumentó adicionalmente después de la introducción de dicho arancel máximo. Sin embargo, el aumento más importante en el grado de apertura, se dio con la formación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). El grado de apertura comercial se duplica en un periodo relativamente corto de dos a tres años (ver gráfica 1). Así, tras la entrada en vigor del TLCAN, la economía mexicana se ha mantenido de forma sostenida en niveles de apertura superiores al 50%.

Gráfica 1

Grado de Apertura Comercial 1980-2007

Fuente: Banco Mundial (2013)

Las razones por las que el TLCAN ha sido el evento más significativo en la apertura comercial en la historia del México moderno son el tamaño del mercado norteamericano  y el grado y ritmo de la reciprocidad para la apertura.

Los flujos comerciales pre-tratado, explican parcialmente el importante impacto que esta medida tuvo en el grado de apertura de la economía en general. Antes del TLCAN el comercio de México con el resto de los países de América del Norte representaba casi el 77.6% del total. Alba (2003) sostiene que posterior al tratado las exportaciones se triplicaron entre 1991 y 1998, al pasar de 31.1 a 94.6 millones de dólares. La inmensa mayoría, cerca de 90% de ellas, dirigidas hacia Estados Unidos.

Respecto a la reciprocidad, la eliminación de aranceles de importación estuvo acompañada por una disminución, más que proporcional, de los aranceles de entrada a Estados Unidos y Canadá. Canadá y la Unión Americana abrieron de manera inmediata sus mercados a productos mexicanos en 88% y 61%, respectivamente. México lo hizo sólo en 36%; el fuerte de la apertura mexicana se hizo en el décimo año (42%).

Junto con el crecimiento el índice de apertura de la economía mexicana, también se ha observado un profundo cambio en la composición de las exportaciones (Gráfico 2). En los ochenta las exportaciones petroleras representaban el 57% de las exportaciones totales y las exportaciones manufactureras solo el 30%. Actualmente las petroleras representan el 16% y las manufactureras el 79%.

Gráfica 2

Exportaciones Petroleras y Manufactureras como porcentaje de las exportaciones totales

Fuente: Banco de México

 

Hipotéticamente, el cambio tan profundo que tuvo la apertura comercial sobre el patrón de comercio mexicano no se restringió sólo a la composición de la canasta de exportaciones, sino que la asignación de recursos hacia sectores exportadores creó un profundo impacto en la estructura productiva. Es por ello que autores como Ayhan Kose apuntan que uno de los beneficios para México fue el de encontrar un motor de crecimiento en el comercio con los miembros bloque de libre comercio más grande conformado hasta ese momento.

El proceso de apertura comercial en México se caracterizo por su rapidez. Como ya se mencionó, a pesar de ser de los países con más tratados comerciales, México ha sido incapaz de diversificar el destino de sus exportaciones, lo que nos hace altamente susceptibles a las fluctuaciones ocurridas en Estados Unidos.

Actualmente, con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) —el cual es la negociación más importante, plurilateral y ambiciosa de nuestros tiempos— representa una oportunidad para ampliar nuestro comercio y dejar de depender tanto de nuestro vecino del norte. Este acuerdo está apenas en negociaciones, sin embargo, hay que estar atentos.

 

Texto de Alejandro Gómez López

*RA

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR