Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 May, 2013

Aeroméxico: ¡complicadísimo para ASSA!

La SCT de Gerardo Ruiz Esparza no tuvo reunión ayer con empresa y sindicatos para comunicar que “no habrá requisa”, en caso de que Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, y dirige Andrés Conesa, no alcance un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos  (ASSA) de Ricardo del Valle, pero todos lo saben ya.

La Secretaría del Trabajo de Alfonso Navarrete Prida y en especial la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, saben que las partes están “reacias” a ceder, y nadie quiere una huelga ni ellos ni el gobierno, por lo que la mediación –entiendo– hará un esfuerzo para que la negociación borde sobre compromisos de productividad.

También ASSA pudiera extender la fecha del emplazamiento, pero no les conviene mucho porque el dictamen de los peritos que están evaluando el conflicto colectivo de naturaleza económica interpuesto por la empresa podría estar listo el jueves próximo, pero faltaría el laudo y la fecha máxima para emitirlo es el 7 de junio.

Así, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el doble proceso que vigila de cerca el secretario de Acuerdos y Asuntos Colectivos de la JFCA, Guillermo Eduardo Roca Santoscoy, sabe que el análisis deberá ser muy cuidadoso.

De hecho, los especialistas no sólo consideran la información que ha presentado Aeroméxico, sino también el contenido de la “Propuesta de ASSA para la revisión del CCT celebrado con Aerovías, para el periodo 2013”, y déjeme contarle que se fueron para atrás al constatar que solicitan en su segunda propuesta un aumento impresionante de pases y descuentos para uso de transporte aéreo a sobrecargos, pero sobre todo, que piden en la revisión de la cláusula 49, que la obligación no se considere prestación o sueldo (como si no costara), y que se “conserven todos los pases a que tienen derecho como activos, para retirados o pensionados tras 23 años de servicio, y en caso de fallecimiento del cónyuge o concubino(a) e hijos, el pase se conservará y podrá ser transferible para uso
de quien se encuentre vivo”.

O sea, herencia a perpetuidad… ¡Escándalo!, digno de la Sonora Dinamita. Le comento. El impacto está siendo revisado, incluyendo un análisis socioeconómico de los sobre cargos en comparación con los de otras aerolíneas y, comparando los acuerdos alcanzados para aumentar la productividad con pilotos y personal de tierra.

Considere que ayer, el presidente Enrique Peña instaló el Comité de Productividad; y comentó algo que la OIT reconoce como fundamental en la relación laboral, y es que ser más productivos significa trabajar mejor, que la empresa optimice factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales para mejorar la prestación, calidad y precio del servicio. Eso genera sostenibilidad y ganancias repartibles para la empresa y el sindicato. ¿Usted cree que Del Valle esté en condiciones de negociar productividad, o buscará replicar la experiencia de Mexicana?

De Fondos a Fondo

Y a propósito de Mexicana. Le comento que la juez Edith Alarcón, al pedir la actualización de los compromisos que le presentó Gerardo Badín y la supuesta separación del MRO, (administrador y conciliador del Concurso de Mexicana que ya tiene a Fernando Pérez Correa como interventor), se encontrará con que Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext de Enrique de la Madrid, y el AICM de Alfonso Sarabia, no han llegado a un acuerdo de acreedores con NGO representada por el abogado Jorge Gastélum.

Aparte de que el arrendamiento del hangar está empleitado con el AICM y, si insisten en “sacarlo” de la masa concursal, pudieran encontrarse con que la DGAC no les dará el permiso y por ende, la FAA tampoco para mantener aviones. O sea… ni modo.

Jorge Álvarez Hoth, quien fue subsecretario de Comunicaciones durante la administración Fox, tuvo que esperar a que terminara la de Calderón para ver revocada por “notoriamente improcedente”, la resolución que el pasado 26 de octubre emitiera la Secretaría de la Función Pública, que encabezaba Rafael Morgan, en la que se le impuso desde la inhabilitación por diez años hasta una sanción económica por 550 millones de pesos, por el caso Unefon.

Álvarez piensa presentar demandas tanto penales como por daño moral y daños y perjuicios contra los funcionarios que firmaron las acusaciones y resoluciones, incluyendo a Morgan, pues dice que más que venganza, quiere sentar un precedente de sanción contra funcionarios que “ejercieron indebidamente sus funciones y abusaron de sus atribuciones”, pues siempre se advirtió en el caso una persecución “personal”, dado que fue desestimado por el Poder Judicial, la propia Auditoría Superior de la Federación, y en algún momento la Función Pública. Veremos tal vez que se prolongue el tema.

La que no ve lo duro sino lo tupido en cuanto a las exportaciones a Colombia es la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pues no sólo la introducción de la norma ambiental europea, sino también la póliza de chatarrización vigente desde mediados de marzo pasado en Colombia, ha provocado el desplome de 80% en las exportaciones de camiones a ese país, segundo destino en importancia.

Fíjese que en Colombia se impuso una obligación para que los camiones sean sustituidos por nuevos cuando tienen cierta antigüedad y se obliga a la chatarrización de los mismos, algo que aquí es voluntario.

Se fueron los camioneros a paro y suspendieron el programa por 90 días, que se vencen en mayo y eso provocó que se cayera la importación de vehículos.

Justo en los siguientes días, Colombia tendrá que responder en la OMC en el panel interpuesto por México, Estados Unidos y Japón, por el efecto que su norma ambiental tiene en materia de discriminación de importaciones de camiones, que de hecho privilegia la compra a los brasileños, pero mientras tanto, ¡el palo dado a la agrupación que preside Miguel Elizalde, ni Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, lo quita! Algo está faltando porque en la balanza comercial se nota.