Pagos electrónicos con smartphone, oportunidad para Pymes

Un sistema que convierte un Smartphone en una terminal punto de venta busca hacer que las Pymes incrementen sus ventas.
Empresas -
Este dispositivo permite hacer pagos con tarjeta de crédito o débito desde un smartphone. Foto: Darinka Rodríguez.
Este dispositivo permite hacer pagos con tarjeta de crédito o débito desde un smartphone. Foto: Darinka Rodríguez.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 98% de las empresas en México se encuentran en el sector de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), las cuales, según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y son las responsables del 72% del empleo a nivel nacional.

Para Adolfo Babatz, fundador y CEO de Clip, startup dedicada a la instalación de dispositivos que convierten a los smartphones en terminales punto de venta, la poca diversidad de métodos de pagos puede ver mermados los ingresos de las Pymes, aunado a un acceso limitado a las Tecnologías de la Información (TICs) pueden mermar su crecimiento.

Y es que en el universo de las Pymes, sólo un 40% tiene acceso a TICs, según datos de la empresa Select, por lo que la creación de infraestructura alrededor del comercio se vuelve fundamental para su desarrollo.

Para Erik Huesca, Presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital, la generación de confianza en los métodos de pago tanto de los clientes, como de quienes ofrecen este método, además de una mejora general en la red de telecomunicaciones y el acceso a crédito permitirán a las Pequeñas y Medianas Empresas un crecimiento en sus ventas por la variación en sus métodos de pago.

Según Babatz, quien demostró cómo mediante un dispositivo se pueden hacer pagos mediante un teléfono inteligente y una aplicación, dependiendo del sector, una pyme puede incrementar sus ventas entre un 16 y 30%, ya que hasta hoy, pagar con tarjeta de débito y crédito” está diseñado para empresas con grandes volúmenes transaccionales, no para Pymes” comentó.

Adolfo Babatz aseguró que buscan llegar a 10,000 dispositivos instalados en el país. Foto: Darinka Rodríguez

Según cifras del Banco de México, de los pagos realizados sólo 9% de ellas se hacen con plásticos, mientras que el resto de las operaciones se hacen en efectivo, una situación que vuelve muy atractiva la oferta para las empresas que busquen crecimiento por medio de la ampliación de su oferta de pagos, menos peligrosa para los usuarios y mucho más cómoda al no tener que cargar con cambio o “morralla”.

Evitar la posibilidad de fraude

Esta startup, creada en septiembre de 2012 y que contó con una inversión de 1.2 millones de dólares tanto de la aceleradora 500 Startups como de inversionistas en Silicon Valley, explicó que los métodos de detección de fraude adquieren suma importancia en un mercado como el de México, por lo que cuentan con un laboratorio de detección y monitoreo de fraude con sede en Israel.

“Un dispositivo tiene que ser los suficientemente fácil para que funcione, pero para que sea sencillo debe haber un estudio de inteligencia al momento de que una persona se registra” explicó Babatz, quien aseguró que un poco más de la mitad de la inversión de su compañía se ha dirigido a sistemas de prevención de fraude.

Con la funcionalidad de una terminal punto de venta pero con menos trámites y con un pago de comisión de 3.5% por venta, esta startup le apuesta a la diversificación de los métodos de pago para emprendimientos tradicionales con tecnología e innovación.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR