José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 May, 2013

Con el apagón…

Inició el apagón analógico para ver señales de televisión digital en México, y resulta que todavía en las tiendas departamentales o de electrodomésticos, podrán vender durante meses las pantallas analógicas que a nadie van a servir. Es decir, estamos frente a un engaño palpable al consumidor que vaya a comprar un aparato que no le va a servir de nada en un año.

NOM 192 ¿No podría salir más rápido?

Resulta que la NOM, la Norma Oficial Mexicana para aceptar únicamente las pantallas digitales, todavía no está lista.

Entonces, todavía podremos ver cómo se importan y venden las pantallas analógicas, lo cual viene siendo un atraco al consumidor despistado que viendo buenos precios quiera acceder a una pantalla plana sin saber que la señal analógica durará muy poco.

La peor parte de la historia: La Norma Oficial Mexicana 192, que se encargará de la calidad de los aparatos para recibir señales de televisión digital, todavía tardará meses.

Pasarán meses vendiendo TV que no servirán

La Cofetel (Mony de Swaan) y la Secretaría de Economía (Ildefonso Guajardo) trabajarán para lograr la NOM 192. Pero el proceso: 1.- La Cofetel recabará opiniones y comentarios en una consulta pública; 2.- Establecerán las características técnicas de los aparatos; 3.- Los equipos deberán procesar señales con el estándar A/53 de ATSC y la capacidad para recibir señales de video con estándar A/72.

Después del proceso, la NOM llegará a la Secretaría de Economía, y ya dijo que trabajará de manera conjunta en la creación de la norma.

Sinceramente, pueden apurar dicho proceso porque si no van a pasar meses donde los comerciantes saquen todo su inventario de pantallas analógicas para venderlas en ganga. Y al final, el consumidor podrá sentirse defraudado cuando compre un televisor que no le sirva para nada.

Recursos de guardaditos

Siendo sinceros, ha sido la Cofetel la única entidad en apurar el apagón analógico. Apenas se le sumó la SCT en los últimos meses. Pero ninguna otra entidad gubernamental ni el Legislativo lo tomó en serio.

Para el apagón de Tijuana se gastaron 360 millones de pesos.

La SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, sacó el dinero de donde pudo, porque el Congreso no lo aprobó. Lo sacó de sus guardaditos.

Pero ahora viene el apagón de las otras cinco ciudades fronterizas programadas, y otra vez, la Cofetel no tiene los recursos. La SCT podría obtener mil 500 millones de pesos para lograrlo.

Sólo que ya vimos que los 360 millones de pesos fueron insuficientes para cubrir la ciudad de Tijuana de equipos decodificadores o pantallas digitales.

Los recursos se necesitarán, máxime si para 2014 vienen los apagones del DF y Guadalajara.

Tiendas para repartir decodificadores

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, explicaba que las tiendas seguirán abiertas para repartir decodificadores a quienes los necesiten.

Aquí el gobierno debe garantizar que todos tengan decodificadores o pantallas digitales para ver la nueva señal.

En todas partes del mundo el gobierno garantiza los aparatos para el apagón analógico. Faltan más recursos… por lo visto en Tijuana.

El apagón analógico es necesario: permitirá más competencia, habrá un dividendo digital que podrá utilizarse para internet móvil, y el consumidor podrá ver una señal más nítida. Sin embargo, hay que hacerlo bien.

Aeroméxico reanuda pláticas con ASSA

El anuncio del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, de que sí habría requisa para la aerolínea, lo cual evitaría la huelga, hizo reflexiva a la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, ASSA.

Ricardo del Valle, dirigente de sobrecargos, decidió presentar una oferta pragmática: 5% de aumento directo a salarios y 3% en prestaciones.

Es totalmente distinta al 10% exigido anteriormente, más prestaciones.

Desde luego los sobrecargos deben ganar decorosamente. Son la cara de la aerolínea hacia los pasajeros. Pero tampoco pueden quedarse fuera de lo que sucede. Los pilotos ya habían llegado desde 2010 a un acuerdo moderado de alzas conforme la inflación. Lo mismo sucedió con el sindicato Independencia de trabajadores de tierra. Y ahora esperemos con los sobrecargos.

El día de hoy, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa podrá sentarse a reanudar las pláticas.