Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 May, 2013

MRO de Mexicana en disputa , el riesgo de retirar concesión y ASPA y SNTTTASS quieren

A unos días de que se emita sentencia de quiebra de Mexicana, una de las grandes incógnitas es el destino que tendrá la base de mantenimiento, mejor conocida como MRO.

Trascendió que la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza, es separarla de la masa concursal para venderla por separado y con lo que se obtenga pagar parte del pasivo laboral a los más de ocho mil trabajadores.

Sin embargo, ese escenario se ve cuesta arriba porque implicaría quitársela a Nuevo Grupo Aeronáutico, que dirige Fernando Perfecto, y cuyas acciones posee Grupo Gastélum, del abogado Jorge Gastélum. Se abriría una controversia legal que sólo complicaría más el entorno.

Hay quienes creen que el gobierno federal podría proceder a retirarle al MRO la concesión vía la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Alexandro Argudín, que a su vez replicaría la Federal Aviation Administration (FAA), a fin de quitarle todo el valor a ese activo.

Pero implementar una medida de ese tipo lo único que provocaría es que se fueran a la calle otros aproximadamente mil 100 trabajadores que laboran en el MRO. Después de todo es el único activo valioso que sigue generando flujo de efectivo.

La base de mantenimiento facturaba del orden de los 120 millones de dólares anuales y tenía un EBITDA de alrededor de 35 millones hasta agosto de 2010, cuando paró operaciones Mexicana de Aviación. La aerolínea obviamente era su principal cliente.

Tras su salida las ventas del MRO se desplomaron de 120 a cerca de 35 millones de dólares. El nivel se mantuvo en ese monto durante los primeros siete meses que Mexicana suspendió actividades, cifra que tendió a elevarse más tras de que Tenedora K la adquirió.

Actualmente la base de mantenimiento reporta ingresos por unos 70 millones de dólares y un EBITDA de 15 millones. La meta es incrementar inmediatamente sus ganancias a 90 millones de dólares por la vía de nuevos contratos con terceros que ahora mismo se negocian.

Está plenamente documentado que el conciliador Gerardo Badín dispuso por varios meses de los ingresos que producía el MRO. El dinero se llevó a Mexicana mediante contratos de servicios de administración impresionantes, que incluían contabilidad y sistemas.

La administración de Badín retiró de la base de mantenimiento entre 12 y 13 millones de dólares anuales, recursos con los que se pagó el gasto corriente de Mexicana. En septiembre del año pasado el grupo de Gastélum recuperó la administración del MRO.

En el ínter se sabe que al igual que como la SCT la ofreció a los trabajadores, el equipo de Gastélum también ha mantenido negociaciones tanto con ASPA, que lidera Carlos Morineau, como el SNTTTASS de Miguel Ángel Yúdico para subirlos como accionistas del MRO.

Que JP Morgan

Con relación a Homex, de Eustaquio de Nicolás, hay quien dice que Lazard todavía no está totalmente amarrado como banco de inversión encargado de la reestructuración financiera.

En esa tesitura otro que llegó a la final es el JP Morgan, que preside aquí Eduardo Cepeda. Ya es cuestión de horas para que el desarrollador de vivienda que registra una abultada deuda superior a los 20 mil millones de pesos firme con el asesor.

Nos dicen que De Nicolás estaba convencido de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, con quien mantuvo una estrecha relación a su paso por la Universidad Panamericana, lo rescataría. Por ese motivo no mandaba señales de reestructurar. Fue hace exactamente una semana, durante una reunión con el secretario de Hacienda Luis Videgaray, que le dejaron claro que no habría ningún apoyo de esta administración.

Javer concreta

Por cierto que esta semana va a quedar formalmente cerrada la fusión de Javer y Vive ICA, operación que tendrá un valor cercano a los 120 millones de dólares pero que no implicará pagos, sino intercambio de acciones.

La intermedió Goldman Sachs de Martín Werner y al final ICA, que preside Bernardo Quintana, se va a quedar con 22% de la nueva empresa, el grupo de Salomón Marcuschamer 30%, el fondo Southern Cross de Norberto Morita 25% y Evercore de Pedro Aspe 23%. Va a arrancar con unos 50 proyectos, de los cuales alrededor de 20 serán aportados por el grupo constructor que dirige Alonso Quintana.

Javer concentra su presencia en ciudades como Monterrey, Guadalajara, León y Querétaro. No tiene deuda bancaria, pero sí muchos bonos.

Alistan trenes

Le adelanto que ya salió humo blanco en torno a los despachos que elaborarán los anteproyectos ejecutivos y bases de licitación de los trenes Transpeninsular y Querétaro-DF.

En el primer caso apunte a la mexicana ADHOC de Aarón Dychter y en el segundo a la española Prointec, que lidera Alberto de Frutos. El objetivo de la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, a través de la Subsecretaría de Transporte a cargo de Carlos Almada, es publicar dichas bases
en noviembre próximo.

El Transpeninsular costará alrededor de 13 mil millones de pesos en su tramo de Punta Venados a Valladolid y el de Querétaro aún no se define. El otro que ya designó asesor es el de Toluca-DF de otros 25 mil millones. El consultor es la también hispana Sener.

Bajan a Sigurys

Tan en combinación están Santiago y Antonio González, dueños de Compañía Arrocera Covadonga, con Jesús Montalvo, de Granos Patrón, que operan conjuntamente una comercializadora de arroz con dirección fantasma en Tultitlán, Estado de México.

Se llamaba Sigurys Comercial, denominación con la que, dicho sea de paso, los nietos de Amable González buscan recuperar las marcas Morelos y otras más. Le cambiaron el nombre a Comercializadora de Productos Morelos y está domiciliada en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Patrón les maquila arroz que venden en La Central de Abastos a diversos clientes. Tras la graduación y prelación de créditos se reconoció un adeudo de Covadonga por unos 100 millones de dólares.

Va NOM 164

Se agotó el periodo de consulta pública para que la industria farmacéutica agrupada en la Canifarma, que preside Dagoberto Cortés; la Anafam, al mando de Alfredo Rimoch, y la AMIIF, que lleva Luis Calderón, comentaran el proyecto de ajuste a la Norma Oficial Mexicana 164 y ahora se abre otro plazo de prácticamente 20 días para que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Mikel Arriola, la publique en el Diario Oficial de la Federación. Hablamos de la NOM de Buenas Prácticas para la Fabricación de Farmoquímicos, que ya le decía, abrirá toda una buena veta para exportar estos insumos de manufactura mexicana a Europa.