Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 May, 2013

Aeroméxico, la clave son nuevos sobrecargos

Después de que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, decidió intervenir en el conflicto de Aeroméxico y dejarle muy claro tanto a Ricardo del Valle, líder del Sindicato de Sobrecargos, ASSA, como a Andrés Conesa, director de Aeroméxico, que no deberían confiar en una requisa, se modificó sustancialmente la postura de los sobrecargos.

Del Valle, quien se mantenía en una postura inflexible, aceptó ya reducir sus pretensiones salariales de un incremento de 10% y de cerca de 160% en prestaciones para negociar 5% de incremento salarial y tres por ciento en prestaciones.

ASSA emplazó a huelga a Aeroméxico para el próximo 31 de mayo y se espera que pudiera llegarse a un acuerdo hoy o mañana que evitara la huelga y dejaría en tierra a más de 30 mil pasajeros. Se espera que hoy se realice una reunión en la STPS después de que Del Valle formalice legalmente su nueva postura.

El problema es que el meollo de las negociaciones no se centra realmente en el incremento salarial que de ninguna forma podrá ser mayor al ya negociado con el Sindicato de Pilotos, ASPA y con los trabajadores de tierra afiliados a Independencia. Lo que en realidad quiere Aeroméxico es modificar el contrato  y las prestaciones para los sobrecargos de nuevo ingreso y el tema es prioritario para los planes de la aerolínea para modernizar su flota.

De hecho, la razón por la cual Aeroméxico inició el conflicto colectivo de naturaleza económica es precisamente la necedad de Del Valle a aceptar que los nuevos sobrecargos ganen en promedio en prestaciones 30% menos que los mil 340 actuales a quienes la empresa propuso no modificar sus prestaciones.

De ganar Aeroméxico el CCNE se modificaría el contrato colectivo no sólo para los nuevos sino para los actuales sobrecargos y ha trascendido que hay una división al interior de ASSA y que muchos sobrecargos prefieren mantener sus prestaciones actuales y no irse a huelga y correr el riesgo de sus compañeros en Mexicana de Aviación.

Una de las razones por las cuales Aeroméxico está convencido de que ganará el CCNE es que tanto los pilotos como los trabajadores de tierra aceptaron ya una propuesta de productividad conservando sus prestaciones que se modificaron para los trabajadores de nuevo ingreso.

Apagón analógico, protestas y problemas en Tijuana

Los múltiples problemas y protestas ayer en Tijuana, después de que inició el apagón de la señal de televisión analógica refleja por un lado que muchos hogares muchos más de los previstos se quedaron sin posibilidad de ver la señal digital porque la empresa Teletec, contratada por la Cofetel, no cumplió ni con la entrega de los decodificadores ni realizó en forma correcta la encuesta casa por casa en la que se determinaría realmente cuántos hogares no tenían posibilidad de ver la señal digital.

Al frente del proceso del apagón de la televisión analógica está la Cofetel, y en concreto su aún presidente Mony de Swaan y ayer a Tijuana a la ceremonia oficial no asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza alegando problemas de agenda de última hora, y en su lugar acudió José Ignacio Peralta. Lo que trascendió es que Ruiz Esparza canceló precisamente por los problemas originados en Tijuana.

Televisa, TV Azteca y Telemundo cumplieron las instrucciones de la Cofetel y apagaron su señal analógica en el primer minuto de ayer porque ya transmiten en TV digital desde hace un par de años.

El caos fue tal que el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante se lavó las manos y aseguró que no estaba informado, que toda era culpa de la Cofetel y del gobierno de Felipe Calderón que planeó mal la transición y que exigirá dar marcha atrás a la medida.

Las protestas se incrementaron porque se saturaron las líneas de la Cofetel en el teléfono en el que supuestamente se atenderían las quejas de los usuarios a quienes no se le hubieran entregado los decodificadores.

Desafortunadamente el apagón analógico en Tijuana –que además está en plena efervescencia electoral– inició con el pie izquierdo y aunque Ruiz Esparza pretende cumplir con el mandato constitucional de realizar el apagón a nivel nacional el 31 de diciembre de 2015, todo indica que tendrá que retrasarse y realizar una muy intensa labor de promoción y un censo más eficiente de los millones de hogares que hoy no tienen televisores que permitan captar la señal digital y desde luego una mayor y pública coordinación con las autoridades locales.

¿Y la NOM?

Lo que en verdad es el colmo es que aún no esté lista la Norma Oficial Mexicana que impedirá la venta en México de televisores analógicos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ya informó que se está elaborando la NOM, pero estará lista en tres o cuatro meses cuando debería ser urgente ante la fecha del apagón analógico nacional.