No habrá requisa en Aeroméxico

La Secretaría del Trabajo no tiene prevista esa medida en caso de que estalle la huelga en la aerolínea
Empresas -
El martes los sobrecargos de Aeroméxico anunciaron una propuesta de 5% de aumento salarial y 3% en prestaciones. Foto: Cuartoscuro
El martes los sobrecargos de Aeroméxico anunciaron una propuesta de 5% de aumento salarial y 3% en prestaciones. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que el gobierno de la República no tiene contemplada una requisa para Aeroméxico en caso de que estalle la huelga en el primer minuto del 1 de junio.

Explicó que este sería el último recurso que la administración federal utilizaría en caso de que no existiera flexibilización entre la empresa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y éstas no llegaran a un acuerdo al 31 de mayo en la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Sin embargo, indicó que  “si lo que hay es intolerancia de las partes para tratar de conciliar algo que debería estar en su responsabilidad, el gobierno no intentaría una requisa”.

El funcionario mencionó que lo importante del proceso es que hay un ambiente de diálogo y que las posiciones entre las partes están caminando a encontrarse.

“La Secretaría del Trabajo ha estado ayudando a que esto ocurra y van por buen camino. Los derechos adquiridos y las condiciones que tienen los trabajadores en este momento deben ser intocadas.”

Contrapropuesta 

Aeroméxico presentó una contrapropuesta a lo ofrecido el martes  por Ricardo del Valle, secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La propuesta de la compañía aérea implica mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos que laboran actualmente y hacer ajustes salariales equivalentes a la inflación durante los próximos tres años.

Además la compañía aérea, que encabeza Eduardo Tricio, también propone “un fondo de dos por ciento anual de la nómina tabular de los sobrecargos para acciones y medidas que mejoren el servicio”.

 

Aeroméxico lanza su contraoferta a ASSA

La compañía aérea presentó una nueva propuesta a la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), a fin de llegar a un acuerdo entre ambas partes y evitar la huelga para el primer minuto del 1 de junio.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio, propuso mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales y otorgar un incremento salarial equivalente a la inflación para los siguientes tres años.

Además de un fondo de dos por ciento anual de la nómina de los sobrecargos para acciones y medidas que mejoren el servicio hacia los pasajeros y fortalezcan la productividad. Así como establecer nuevas condiciones económicas que aplicarán sólo a los sobrecargos futuros.

Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo que no se ve viable aceptar la propuesta, sin embargo, “es nuestra obligación llevarla al Comité Ejecutivo y posteriormente a la Asamblea que tendrá que tomar alguna determinación.”

Agregó que el programa de productividad que propone Tricio es nuevo, pero el empresario no comentó más respecto en qué puntos en específico se aplicaría.

“Le comenté que lo que nosotros pedimos es un aumento de tres por ciento a las prestaciones que hoy tenemos.”

Agregó que ASSA mantiene la postura de solicitar un aumento de cinco por ciento.

“Aún desconocemos cuáles son las cláusulas que vendrían en el contrato B que proponen  pero lo que sabemos es que trae condiciones de 60 por ciento menos en salario y prestaciones respecto a las de los actuales sobrecargos.”

Se eliminaría CCNE

La empresa también indicó que de aceptar estas propuestas desistiría del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que puso contra los sobrecargos desde el mes pasado. “En  ánimo de evitar el cese de operaciones”.

El documento fue  interpuesto por Aeroméxico ante  la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y tiene como objetivo modificar 40 cláusulas del CCT e incluso eliminar algunas de ellas.

“En caso contrario y de estallar la huelga el primero de junio, el impacto negativo de esta acción para la empresa hará imposible sostener las condiciones de esta propuesta”, dijo la empresa.

No ratifica huelga

El líder sindical reveló que ASSA no ratificó la huelga este miércoles ante la JFCA por lo que se tendrá un período más de negociación.

La audiencia entre ambas partes se fijó para el 31 de mayo a las 4 de la tarde.

Al término de la reunión que se realizó en la STPS, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, celebró que las partes hayan empezado a modificar sus posturas y hayan presentado propuestas, las cuales deberán ser analizadas tanto por los trabajadores como por la empresa.

Navarrete Prida, enfatizó que en caso de no darse un acuerdo antes de las primeras horas del primero de junio, el gobierno federal “no aplicará la requisa”.

Cabe señalar que el emplazamiento a huelga para el último minuto del 31 de mayo próximo en Aerovías de México (Aeroméxico) generó opiniones divididas de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la empresa.

Navarrete puntualizó que la STPS coadyuva para garantizar los derechos de la clase trabajadora y seguirá tutelando los derechos de los trabajadores.

 

Protegerán a los usuarios

En caso de estallamiento de huelga,  Aeroméxico contempla dar una protección a sus clientes a través de su red Aeroméxico Connect y las aerolíneas mexicanas como Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, en rutas domésticas.

Mientras que en las internacionales, además de las nacionales que operan hacia algunos destinos al exterior,  el servicio se daría con aquellas con las que tienen un código compartido como Delta, Air France, Iberia, British, Lan Chile  y Avianca.

También habría apoyo de las 19 empresas que integran Sky Team, de la cual es socio, y entre las que están Aeroflot, China Eastern, MEA, Aerolíneas Argentinas, China Southern, Saudia, Czech Airlines, Tarom, Air Europa, Vietnam Airlines, Kenya Airways, Xiamen Air, Alitalia, KLM, China Airlines y Korean Air, en todas sujeto a disponibilidad.

Algunas de las rutas que podrían verse afectadas sería México-Sao Paulo, México-Caracas, México-Shanghai y México-Narita, según fuentes de Aeroméxico.

La empresa aún analiza el plan de protección a pasajeros en caso de que éstos decidieran un reembolso y éste podría darse a conocer hoy.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR