Atenderán a afectados por apagón analógico

Enrique Peña Nieto dio instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes para atender personalmente a quienes no recibieron a tiempo su decodificador
Economía -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, insistió que el gobierno federal trabajará para que se dé una atención pronta e inmediata a la ciudad de Tijuana. Fotos: Mateo Reyes
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, insistió que el gobierno federal trabajará para que se dé una atención pronta e inmediata a la ciudad de Tijuana. Fotos: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a atender personalmente a las personas que no recibieron a tiempo su decodificador para poder captar la señal televisivia digital en Tijuana, Baja California, primera ciudad del país y de Latinoamérica en aplicar el apagón analógico.

A pesar de lo ocurrido en la urbe fronteriza, donde más de 13 mil personas no recibieron el decodificador para captar la señal digital, el mandatario se dijo convencido de que el apagón analógico es la mejor alternativa.

“He instruido al titular de la SCT a que haga presencia en la ciudad de Tijuana e instale inmediatamente una ventanilla de atención para aquellos usuarios que aún no tienen los beneficios de este apagón analógico”, señaló.

Horas antes de que se diera esta instrucción, el subsecretario de SCT, Ignacio Peralta, aseguró que fue responsabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que muchas zonas de Tijuana se quedaran sin el servicio de televisión abierta a causa de la nueva política.

 

Ordenan ventanilla para apagón

Ante los problemas que causó el apagón analógico en Tijuana, donde más de 13 mil personas no recibieron el decodificador para tener la señal digital, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno instalará una mesa de atención para los habitantes de la localidad.

En relación a las personas afectadas en Tijuana, informó que ya dio instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de atender personalmente a quienes no recibieron a tiempo su decodificador.

“Para acelerar la atención y resolver las necesidades que se han hecho sentir en siete por ciento —de la población restante—, he instruido al titular de la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , a que haga presencia en la ciudad de Tijuana e instale inmediatamente una ventanilla de atención para aquéllos usuarios que aun no tienen los beneficios de este apagón analógico” dijo en la Expo Canitec 2013 “Innovación y Liderazgo”.

Compromisos

Insistió en que el gobierno federal va a trabajar para que se dé una atención “pronta e inmediata” a dicha población para lograr que “cien por ciento del municipio de Tijuana, estado de Baja California, cuente con el  servicio adecuado” comentó en el evento al que también asistió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

No obstante señaló que “debo decir también que esta medida ha provocado algunos inconvenientes en algunos usuarios, pero estoy convencido de que es necesaria e importante la evolución que debemos tener en todo el país, la digitalización de la televisión permitirá aprovechar de mejor manera el espectro de forma que se puedan transmitir más canales de televisión y además canalizar espacio para aplicaciones de banda ancha”.

Cabe destacar que en Tijuana hay ocho señales televisivas que dejaron de captarse en los televisores tradicionales,  y que llegaban a una población estimada en dos millones de residentes así como 150 mil habitantes de los municipios colindantes de Tecate y Rosarito, los cuales también se vieron afectados por el apagón digital.

Asimismo, Tijuana fue la primera ciudad en México y de América Latina en concretar el “apagón analógico”, y de acuerdo con los números de la Cofetel, fueron 192 mil 60 los hogares en los que se instaló un decodificador o antena digital.

Con esta medida, el Estado recuperará 48 MHz de espectro, seis de los cuales se encuentran en la banda  de 700 MHz.

En cuanto a la televisión por cable, destacó que “de 2004 a 2012 la industria del cable logró duplicar su número de suscriptores y hoy brinda servicio a 46 por ciento de los 13 millones de mexicanos que tienen acceso a la televisión restringida”.

El mandatario también destacó que ese sector ha logrado atender a 7.3 por ciento de las líneas telefónicas y fijas, así como a 14 por ciento de los suscriptores de banda ancha fija.

“Estas cifras reflejan el dinamismo de su sector, también como una industria en sí misma, como en su función de proveedora de insumos estratégicos para la economía en su conjunto” dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, mostró optimismo al comentar que el apagón analógico en Tijuana fue una transición positiva, ya que se logra una cobertura de 93 por ciento de los hogares de esa ciudad.

El funcionario señaló que trabaja con la SCT para atender a los hogares de la localidad que aún no cuenten con un aparato de ese tipo.

Asimismo, De Swaan invitó a las personas que no pueden adquirir un decodificador que lo hagan en las tiendas de autoservicio, en  tanto que las que no estén en condiciones por cuestiones de dinero se acerquen a las ventanillas de la SCT.

Productividad

Enrique Peña Nieto insistió en que el desarrollo de las telecomunicaciones es un requisito fundamental para elevar y democratizar la productividad.

Señaló que tener acceso a esos recursos hará más eficientes a todos los sectores de la economía mexicana.

“Para conseguirlo es necesario incorporar nuevas tecnologías, incorporar procesos productivos, darles unos más rentables a los recursos e incentivar la creación de empresas más eficientes” comentó Peña Nieto.

Como lo dijo a principios de semana, durante la instalación del Consejo de Productividad, donde insistió en que el objetivo en México no es “laborar más, sino de trabajar mejor, de hacer que el trabajo de los mexicanos tenga una mayor renta, un mayor ingreso para las familias, a partir de su capacidad productiva, de agregarle mayor valor al producto que generen”.

El Presidente recordó que el plan nacional de desarrollo 2013-2018 incorpora como estrategia transversal, la “democratización de la productividad” cuyo objetivo es que el desarrollo no se concentre en unas cuantas empresas, sino que llegue a todos los sectores.

Sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, dijo que su objetivo, es que haya “cada vez más mexicanos, y más micro, medianas y pequeñas empresas tengan acceso a los insumos fundamentales en los que se han convertido los servicios de las telecomunicaciones”.

Beneficios

Destacó que algunos de los beneficios directos que tendrá la industria del cable como resultado de esa reforma son: contar con un marco institucional fortalecido que permita a los atcores del sector mayor certeza jurídica.

“Se creará un modelo de concesión única, a fin de facilitar su transición hacia las redes convergentes y la prestación de servicios de televisión restringida” .

Y destacó que se promoverá mayor competencia a partir de figuras como la regulación asimétrica y la regulación de recursos esenciales.

 

Piden aplazar cambio digital

Carlos Bustamante Anchondo, alcalde de Tijuana, formalizó la petición de lograr una prórroga del apagón analógico que implementó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la localidad, y que ha ocasionado que miles de personas no cuenten con señal televisiva.

Mediante una carta que envió al titular de la Cofetel, Mony de Swaan, Bustamante Anchondo reiteró que la logística y operación de la distribución de los decodificadores digitales, en todo momento estuvo bajo el control de la Cofetel, y que el gobierno de la ciudad nunca participó en el proceso, ni fue informado de los avances del mismo.

Apoyos

El Comité de Radio y Televisión del IFE decidió, por unanimidad, apoyar y acompañar al Instituto Electoral de Baja California para solicitar a la Cofetel la suspensión y prórroga del apagón analógico en Tijuana, debido a que se podría afectar el proceso electoral ante la imposibilidad de algunos ciudadanos de recibir los anuncios de los partidos.

Sin embargo, determinó que no es competente para ordenar la suspensión del apagón, pues apuntó, solo la Cofetel es la autoridad competente.

 

SCT responsabiliza a Cofetel por fallas

Horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto ordenara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la apertura de una ventanilla para atender quejas por el apagón analógico en esta ciudad, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de esa institución, afirmó que si hubo o no zonas de Tijuana que se quedaron sin el servicio de televisión abierta es responsabilidad únicamente de la Comisión Federal  de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las declaraciones del funcionario surgieron un día después de que fue desconectada en esta ciudad fronteriza la señal análoga de televisión, lo que impide a los usuarios ver sus programas a menos que tengan una televisión digital, o un decodificador conectado a sus televisores viejos.

Aquí, donde el martes tuvo lugar un acto protocolario para dar por iniciada la transición de México hacia la televisión digital terrestre,  se supo que el Pleno de la Cofetel únicamente aprobó un informe que se le presentó respecto de la penetración alcanzada en Tijuana tanto de receptores digitales como de decodificadores distribuidos, pero que este nunca fue verificado.

Sin embargo, Mony de Swaan Adati, presidente de la Cofetel insistió en que el apagón analógico en Tijuana fue exitoso y que en pláticas con el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, se tuvo información de que únicamente 500 personas se manifestaron inconformes.

A otra cosa...

Pese a que la transición en Tijuana ha generado protestas de la población que se quedó sin señal de televisión, Peralta comentó que podría ser esta misma semana que el Comité del Fondo de Cobertura Social (FONCOS), que administra la SCT, determine si aprueba o no recursos por mil 500 millones de pesos que fueron solicitados por la Cofetel para adquirir y distribuir los decodificadores necesarios para concretar la transición a la televisión digital terrestre en cinco ciudades fronterizas que, conforme el calendario vigente tendrían que realizar el apagón hacia noviembre próximo.

Según Peralta, hoy se reunirá ese comité para analizar la solicitud correspondiente, y que posteriormente serán responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, regulador que sustituirá a la Cofetel) los trámites necesarios para contar con los recursos que se requieran para realizar el apagón en el resto de país y cumplir con la fecha que ya será mandato constitucional, del 31 de diciembre del 2015.

Su única diversión

Una parte de la población de Tijuana, primera ciudad de México y de América Latina en hacer la transición a la televisión digital terrestre, no recibió con agrado el cambio, que les permitirá tener una mejor definición de imagen, sonido superior y acceso a más canales.

“Estaba viendo la televisión con mi hijo y ya no funcionó, se fue la señal y yo no tengo dinero para comprar una antena de esas, a mí no me dieron”, dijo Adela López, que acudió con decenas de personas a manifestarse en la alcaldía  de Tijuana.

Un amparo colectivo interpuesto por 500 personas fue presentado el martes, dijo el abogado que representa a los inconformes, Luis Miguel
Krasovsky, quien agregó que la finalidad de los amparos es que “un juez le ordene a la Cofetel que le regresa la televisión a los tijuanenses”.

La Cofetel instaló 192 mil decodifcadores en Tijuana, de 1.5 millones de habitantes, y a finales de abril destacó que la ciudad sería la primera de América Latina en pasar completamente de la televisión análoga a la digital.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, reiteró que no hay marcha atrás.

La ley impide regresarlos

Legalmente no pude haber marcha atrás al apagón analógico ya concretado en Tijuana, Baja California, debido a que el espectro liberado, 48 megahertz, que corresponde a los canales analógicos, ya está en manos del Estado y solo se podría otorgar nuevamente a través de licitación como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según expertos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Según Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistema de Radio y Televisión de la Cofetel, técnicamente, para devolver los canales analógicos ya recuperados por el Estado a la industria, sólo se podría hacer “digitalizándolos”.

Lo anterior fue comentado en cuanto a la petición de las autoridades estatales de Baja California, de suspender el apagón ya concretado, hasta que concluya el proceso electoral.

De la misma forma, los expertos consultados indicaron que todos los involucrados sabían respecto de que el apagón ocurría el 28 de mayo, incluyendo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, que emitió el oficio número: CJ/SF/012/2013 en el que responde en el sentido de que “un evento de carácter intergubernamental organizado por la Cofetel en la ciudad de Tijuana, Baja California, para anunciar formalmente el apagón analógico es viable al amparo de la excepción de casos publicados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de abril de 2013”.

En relación a los más de 14 mil hogares que pudieron quedar sin el servicio, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que se buscará una estrategia junto con el ayuntamiento y el Congreso para que se pueda proporcionar el equipo decodificador correspondiente.

 

Avance de la televisión digital en el mundo

De acuerdo con la política de TDT, era necesario que en Tijuana se cumpliera con un 90% de penetración, aunque según la Cofetel se alcanzó poco más de 93%.

La experiencia de otras naciones indica que no en todos los casos se impuso un tope al porcentaje de penetración digital.

De acuerdo con la Cofetel, un ejemplo en la experiencia internacional que estableció una referencia de penetración de 85% de la TDT para lograr el apagón analógico junto con una fecha, fue Estados Unidos, que en 2005, tras concluir que sus niveles de penetración de TDT eran bajos, decidió tomar medidas complementarias para incrementarla y ajustar su fecha de terminación del 31 de diciembre de 2006 a febrero de 2009.

Actualmente, la penetración de la televisión digital en territorio estadunidense es de 97.8 por ciento, según datos de la Organización Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En otros casos, como el de Francia, el país estableció como meta llegar a 95 por ciento de penetración, y está por conseguirlo.

En el caso del Reino Unido, de acuerdo con la UIT, 90 por ciento de la población del país tiene ya este servicio. 

Hong Kong por su parte llega a 60 por ciento, mientras en el caso de Holanda, Finlandia, Suiza, Suecia, Alemania, EU, Noruega, Bélgica, España, Croacia, Taiwán, Japón, Canadá y Francia concluyeron con las transmisiones de televisión analógica. Italia, Portugal, Reino Unido, Kenia y Corea del Sur se previó el cambio para 2012.

En total son 27 los países que iniciaron la transición, no todos la han concluido. Cuba por ejemplo anunció esta semana que, con la ayuda de Rusia, comenzará el proceso hacia la TV digital.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR