José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 May, 2013

Ventas en Bolsa, a pagar impuestos

Cuando se dieron las operaciones de las ventas de Banamex o Bancomer a través de la Bolsa Mexicana de Valores, en aquel momento el debate fue si las ventas de empresas o bancos a través de la Bolsa deberían pagar impuestos. Ahora no está a discusión, porque no es un vacío legal. Hoy en día sí deben pagar impuestos, según el artículo 60 de la Ley del ISR que está vigente desde 2009.

SAT no cobra al gran público inversionista

Aristóteles Núñez, el jefe del SAT, recuerda que toda operación de un inversionista relevante debe pagar ISR. No hablamos del gran público inversionista que compra acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores, sino de los inversionistas relevantes que tengan más de 10% de acciones de la empresa, o el paquete de control, o bien que sean accionistas originales sin que hayan participado en la Bolsa para adquirir acciones.

Ese tipo de personas físicas son las que deben pagar impuestos.

Grupo Modelo debe pagar el ISR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de dar a conocer un comunicado a los intermediarios bursátiles que deben retener 5% del total de la operación de inversionistas relevantes para pagar Impuesto Sobre la Renta.

En otras palabras, la venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev, debe pagar el ISR, porque la están haciendo a través de la Bolsa. Además, sí se trata de personas físicas que son inversionistas de control o que tienen más de 10% de las acciones de la empresa.

Intermediarios bursátiles, retener 5%

En el SAT recuerdan que el artículo 60 de la Ley del ISR, vigente desde 2009, trae que las personas físicas con más de 10% de acciones de una empresa, o con tenencia controladora, o que son accionistas originales, sí deben pagar 5% del ISR al momento de vender sus participaciones.

Son los intermediarios bursátiles que hacen la operación, sean casas de bolsa, firmas de inversión o bancos, los que deben retener cinco por ciento.

Libres de impuestos transacciones bursátiles

Como mencionamos arriba, el gran público inversionista, que entran a la Bolsa a través de fondos de inversión o con intermediario, no tienen problema alguno.

El SAT detalla que el artículo 109 Fracción 26 de la Ley del ISR, deja exentas a personas físicas que no sean relevantes, es decir, que no tengan más de 10% de la participación de una emisora. En otras palabras, las transacciones en Bolsa siguen libres de impuestos para apoyar la intermediación bursátil en el gran público inversionista, y para tranquilidad del equipo de Luis Téllez en la Bolsa Mexicana de Valores.

Peña: Sigue apagón, van decodificadores

El presidente Peña Nieto en la Canitec fue directo: hay que enviar más decodificadores para completar el apagón analógico en Tijuana.

El inicio de la primera ciudad en el apagón analógico fue complicado, pues en efecto, hubo personas que se quedaron sin el decodificador y hoy no pueden ver la televisión.

Según la Cofetel, 93% de los hogares de Tijuana sí cuenta con decodificador para recibir señales digitales, o bien tienen pantalla digital. Pero el 7% restante es el problema.

Peña Nieto instruyó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, para ir a Tijuana a coordinar que lleguen los decodificadores.

Y es que quizás los recursos fueron insuficientes. En Tijuana se tuvo un gasto de 360 millones de dólares para la cobertura digital, y por lo visto, hubo faltantes.

Vivienderas toman bien anuncio de hoy

Hoy la Sedatu, la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Jorge Carlos Ramírez, da a conocer los nuevos lineamientos de política para los desarrolladores de vivienda.

Por lo pronto, las vivienderas toman cualquier noticia como buena. Las acciones de Homex, Urbi, Hogar y Sare, lideraron las mayores ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, con alzas que van de casi 5% a casi siete por ciento.

Las vivienderas requieren tener acceso a fuentes de financiamiento, siendo que todas se les han cerrado. Quizá haya una salida financiera para ellas en la nueva política. Lo que de verdad no va a pasar es un salvamento público a empresas privadas.