Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 May, 2013

Arrancan corridas fiscales para armar el gran rompecabezas de la reforma hacendaria

Se dice que a partir de hoy y hasta el 30 de junio los expertos de la Secretaría de Hacienda estarán volcados en trabajar varios escenarios, a fin de armar el proyecto de reforma hacendaria que será presentada al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Apenas este lunes el titular de la dependencia, Luis Videgaray, anticipó que la reforma se enviará en septiembre. El área directamente involucrada es la subsecretaría a cargo de Miguel Messmacher, vía la Unidad de Política de Ingresos a cargo de Rodrigo Barros Reyes Retana.

El equipo de Hacienda tiene la consigna de presentar el mes próximo un primer borrador de ingresos y egresos. Hasta donde se sabe, el organismo ya tiene varios escenarios o corridas financieras cobrando Impuesto al Valor Agregado desde el 16 hasta 20 por ciento.

Se están haciendo ejercicios para ver hasta dónde política y socialmente hablando cabría un impuesto generalizado y sin excepciones. Asimismo, otra corrida que incorpore una canasta básica de 20 alimentos de primera necesidad para la población más vulnerable.

De igual forma los técnicos de Hacienda están evaluando contextos con Impuesto Sobre la Renta arriba dos puntos de lo que actualmente se cobra por igual para personas físicas y morales. Se analiza ir hasta 32% y al cabo de tres años empezarlo a bajar hasta 28 o 29 por ciento.

De lo que ha trascendido de escenarios que se barajan en el bosquejo de reforma, considere la posibilidad real y clamor de desaparecer definitivamente el Impuesto Especial a Tasa Única, el famoso IETU que, incluso, implicaba para las empresas una doble tributación.

También apunte la factibilidad de desaparecer regímenes especiales como la consolidación fiscal de la que echan mano las grandes empresas, un tema que ha causado mucho escozor entre el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Claudio X. González.

En este caso específico la idea del equipo de Videgaray es que la consolidación fiscal desaparezca gradualmente en un periodo de tres años.

Otros regímenes de excepción que igualmente se eliminarían son los que goza el transporte público de carga y el tratamiento que se le da al campo. Incluso algunos de ellos forman parte del Pacto por México que empuja el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Uno de los componentes relevantes de la reforma tendrá que ver con el federalismo fiscal, que no es otra cosa que darle nuevas facultades tributarias a los estados y municipios, lo que supone una modificación a la actual Ley de Coordinación Fiscal.

FUNO mantiene

Vale puntualizar que la compra de las cerca de 50 propiedades del fondo México Retail Properties (MRP) sigue en pie.

Al menos en la Fibra UNO de Moisés El-Mann y Abude Athié persiste el interés de adquirirla, aunque el retraso del cierre ya llevó a este fideicomiso a comunicar a la contraparte que mantendrán la oferta abierta durante las próximas dos semanas y que estarán atentos a incorporar otros portafolios que se dejaron de lado para priorizar los activos de MRP.

Y es que efectivamente quienes no terminan de ponerse de acuerdo para vender son los propios socios de este vehículo que maneja Jerónimo Gerard. Un primer problema que surgió y que ya quedó superado era quién asumía el pago de impuestos por la venta del portafolios.

Se diseñó un mecanismo que satisfizo a las partes. Incluso, Banorte de Alejandro Valenzuela, BBVA Bancomer de Vicente Rodero y Banamex-Citi de Javier Arrigunaga ya aceptaron que Fibra UNO asuma la deuda de MRP, estimada en unos seis mil millones de pesos. Otro escollo que surgió y que también se remontó fue la forma de pago.

Fibra UNO, que dirige Gonzalo Robina, está dispuesto a liquidar en efectivo si es que MRP no acepta certificados fiduciarios. Esto implicaría el desembolso de cash de unos mil 300 millones de dólares. No obstante, el punto es que entre los socios de Gerard, el fondo Black Creek y un tercer inversionista no terminan de ponerse de acuerdo.

Bancos rompen

Le adelantaba que los cinco bancos comerciales más importantes del país están dispuestos a firmar un stand still con Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román y con GEO de Luis Orvañanos, lo que deberá suceder máximo en unos diez días.

La recomendación salió de los asesores de dichas vivienderas, esto es Rothschild de Eugenio Torres en el primer caso y de Fians Capital de María Eugenia Sidaoui en el segundo. Esto supondrá la creación de un comité en el que sólo participarán los que concentran en conjunto cerca de 80% de los créditos bancarios de Urbi y GEO.

A saber, Banorte de Alejandro Valenzuela, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, HSBC de Luis Peña, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y Santander de Marcos Martínez. El punto es que existen otros no tan grandes que también quedaron entrampados y que no aceptarán trato de segunda en las negociaciones, por lo que no dudan emprender acciones legales.

El más beligerante es Scotiabank, de Troy Wright, pero también destacan Banco del Bajío de Salvador Oñate, Interacciones de Carlos Hank Rohn, Multiva de Olegario Vázquez Aldir, Inbursa de Carlos Slim y Banregio de Manuel Rivero. Ninguno piensan quedarse cruzado de brazos. Considérelo.

Empleo: golpe

Hay preocupación por la descomposición que se vive en el ámbito laboral. Hay varios frentes abiertos como la inminente quiebra de Mexicana, la huelga en Aeroméxico y los despidos masivos que han realizado Urbi, GEO y Homex.

De por sí el reporte al primer trimestre del INEGI no fue nada halagüeño con un crecimiento en la tasa de desempleo de 5.14%. Por si lo anterior no fuera suficiente, está en ciernes la negociación con el sindicato petrolero para que se suba a un nuevo régimen de pensiones que aliviaría la onerosa carga que ese pasivo significa y que ronda los 1.3 billones de pesos.

El problema es que unos 150 mil trabajadores no aceptan que se les aplique retroactivamente la ley. El asunto no se resuelve ni quitando a Carlos Romero Deschamps.

Ajusta Modelo

Y en materia de desempleo otro botón de muestra: tras la adquisición de Modelo por parte de AB-InBev, que comanda Carlos Alves de Brito, se espera un recorte importante en la plantilla laboral del grupo cervecero mexicano fundado por Antonino Fernández.

Se conoce que el objetivo es concluir 2013 con un ajuste de hasta 12 mil plazas en todo el país, para terminar con una base cercana a los 27 mil empleados. La nueva administración de Modelo, que dirige el brasileño Ricardo Tadeu, ya tiene mapeada todas las áreas suceptibles a compactarse.

Conforme a la ruta a seguir primero vendrá una fase de programa de retiro voluntario con condiciones rígidas de los nuevos dueños y posteriormente un recorte por áreas y con indicación específica. Se lo pasamos al costo.