David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 May, 2013

La última y nos vamos

Las pruebas piloto, por definición, son para analizar qué funciona y no; sin embargo, para que ese objetivo se cumpla se requiere de autocrítica y una voluntad determinada para mejorar.

En el caso de Tijuana se cometieron errores verdaderamente graves e incluso hay mentiras sobre el porcentaje que se cubrió, puesto que mientras el presidente de la Cofetel habla de una cifra de cobertura la realidad es muy diferente.

Los comisionados de la Cofetel, legisladores, el presidente municipal de Tijuana e incluso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se han llamado engañados.

La mayoría de las versiones señalan que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, canceló de último minuto su presencia en Tijuana tratando de no mezclarse en un problema que tampoco toca a los comisionados de la Cofetel, que nada tuvieron que ver ni con la contratación ni con los resultados de Teletec.

Hay denuncias serias de que fue irregular la entrega de los decodificadores, puesto que no hay certeza del número de personas que los recibieron, a pesar de que el gobierno reconoce que por lo menos 14 mil familias perdieron señales de televisión, sin contar que se afectó a la población de los municipios de Ensenada y Rosarito.

El palacio municipal de Tijuana tuvo que cerrar sus puertas ante las protestas de la población que se quedó sin servicio de televisión, lo que llevó al presidente municipal Carlos Bustamante a solicitar que se suspenda el apagón analógico.

Este hombre ha señalado que no se opone al avance tecnológico, pero ha dicho que se haga bien. Este hombre acusa que jamás fue informado, que no se le invitó hasta una noche antes del evento organizado por el presidente de la Cofetel. Señala que pidió el retaso hasta que se le diera información confiable de la cobertura.

Bustamante acusa públicamente al presidente de la Cofetel de haberlo amenazado con que al pedir una prórroga hasta que no se verifique cabalmente la cobertura se “enfrentaría al gobierno federal”.

Peña

Es importante destacar que el apagón analógico no es responsabilidad de la SCT, del gobierno estatal o municipal y ni siquiera de toda Cofetel, sino del presidente de ese organismo, que tiene el control de las herramientas administrativas.

De hecho, la invitación al evento sólo fue firmada por Mony de Swaan y establece que se logró una cobertura de 93%, un dato que es desmentido por los propios funcionarios de la Cofetel.

Es paradójico leer la carta de invitación con un tono netamente triunfalista “en pocas semanas logramos pasar de 3% a 93% de penetración de TDT en los hogares que dependen de televisión abierta gracias a un programa sin precedentes de instalación de decodificadores digitales beneficiando a más de 200 mil personas”.

Contra este triunfalismo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en un tono molesto, ordenó al titular de la SCT que se estableciera una ventanilla en Tijuana que atendiera a las personas que soliciten apoyo.

Ante los miembros de Canitec señaló que su gobierno “trabajará para dar la atención pronta e inmediata y se logre que el cien por ciento de los habitantes de ese municipio cuenten con el servicio adecuado y oportuno que debe prestar la televisión”:

Ordenó a Ruiz Esparza que fuera a Tijuana con los responsables de la SCT para asegurar que se corrijan los problemas. Así, el jefe del Ejecutivo tendrá que rescatar el mal trabajo del presidente de la  Cofetel.

El IEPC emitió un punto de acuerdo para que se suspenda esta medida hasta que termine el proceso electoral que se desarrolla en Baja California puesto que la población no tiene acceso a la información de los partidos políticos, ni los debates.

Hay una posibilidad creciente de que el partido que pierda la elección, en la cual el PRI podría arrebatar uno de los bastiones del PAN, podrá establecer un caso apelando al apagón analógico.

Nadie está pidiendo que se cancele el apagón analógico. Las empresas que ofrecen servicio de televisión abierta están listas, ya desde hace mucho tiempo, para dar este servicio y cumplieron cabalmente con la orden de la autoridad. Lo que se está exigiendo es que, primero, se corrijan los graves errores que se cometieron en esta prueba piloto y se evite que se repitan. De hecho, es bueno pensar que este proceso ya difícilmente tocará al actual presidente de la Cofetel.

Ayer mismo el subsecretario de comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, informó que la Cofetel había solicitado mil 500 millones de pesos del fondo de cobertura social para la siguiente etapa del apagón analógico en algunas ciudades del norte del país. No hay claridad si los recursos serían suficientes para la siguiente etapa del programa piloto.

El mejor interés de los mexicanos y las empresas de televisión es que se dé el apagón analógico; sin embargo, como se ha señalado una y otra vez se tiene que hacer bien y sin incurrir en los errores derivados del protagonismo de personas incapaces.

Huelga

Ricardo del Valle camina directamente hacia el fracaso no sólo como líder sindical sino en su intención de construir una carrera política utilizando a los miembros de ASSA como peldaño.

Primero. Otra vez los miembros de su sindicato descubrieron que la supuesta flexibilización de la postura de este líder sindical para regresar a la mesa de negociaciones es simplemente una cortina de humo, puesto que ahora el pliego petitorio no implica una carga de 180% en los costos, sólo baja a 170%, es decir, sigue siendo una propuesta francamente inaceptable.

De hecho, el tema de fondo tiene que ver con peticiones verdaderamente absurdas entre las cuales está la determinación de crear o no una categoría para los sobrecargos que serían contratados en el futuro, lo que permitiría una mayor expansión de la flota y, por lo tanto, de las fuentes de trabajo.

Segundo. La intención del sindicato de que el gobierno requisara Aeroméxico para hacer un pleito largo a través del cual hicieran, tipo la CNTE, una mesa de negociación en la cual se metieran temas que nada tienen que ver con la línea aérea dirigida por Andrés Conesa, como la quiebra de Mexicana de Aviación, no camina.

Desde hace varios días hemos señalado en esta columna que el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sólo ve la requisa como la verdaderamente última opción. Ayer mismo este funcionario estableció que el gobierno “no tiene contemplada una requisa para Aeroméxico”.

Se trata de una posición muy clara. Este funcionario está, en uso de sus atribuciones, tratando de evitar la huelga.