Invertirán 450,000 dólares en startups mexicanas

El fondo de capital semilla 500 Mexico City invertirá 450,000 dólares líquidos en su segunda ronda de inversión en 18 startups en el país
Empresas -
La inversión para estas 18 compañías será de 25,000 dólares para cada una de ellas acompañada de un proceso de aceleración. Foto: Cortesía/Santiago Zavala
La inversión para estas 18 compañías será de 25,000 dólares para cada una de ellas acompañada de un proceso de aceleración. Foto: Cortesía/Santiago Zavala

Ciudad de México.-Una startup es una pequeña empresa y de reciente creación que cuenta con poco capital pero amplias posibilidades de desarrollo, además de contar con un elemento fundamental que le confiere su nombre, y es el elemento tecnológico y desde luego innovador que los distingue de un emprendimiento tradicional.

Para estas incipientes compañías, el fondo de capital semilla 500 Mexico City invertirá 450,000 dólares líquidos en su segunda ronda de inversión en 18 startups en el país por medio de un proceso de aceleración. Estas nuevas empresas provienen de 10 ciudades del país, desde Tijuana hasta Cancún y adicionalmente incluyen a las primeras dos compañías provenientes del exterior, Argentina y Colombia.

Al respecto, César Salazar, venture partner de este fondo comentó en entrevista con Excélsior que en México no hay fuga de talento, sino es un país receptor de talento que lleva al crecimiento. “Esto es el inverso de la fuga de talento: hay llegada de talentos nuevos y es bueno que el intercambio se empiece a balancear y que no sólo mexicanos vayan al extranjero a buscar sus sueños, ya que se traduce en oportunidad para todos”, mencionó.

El proceso de inversión

La inversión para estas 18 compañías será de 25,000 dólares para cada una de ellas acompañada de un proceso de aceleración, el cual los provee de asesoría de mentores, instalaciones físicas para trabajar con sus servicios además de apoyo con las métricas y modelo de negocio de las compañías por un periodo de 5 meses a cambio de un 10% de la compañía. Sin embargo, este fondo de inversión puede escoger entre acelerar una empresa o sólo invertir en ella.

“Tratamos de que generen una comunidad junto con las otras compañías que están pasando por la aceleradora al mismo tiempo para que se puedan ayudar constantemente. Es un modelo de mucho más acompañamiento en la que invertimos en una etapa mucho más temprana”, señaló Salazar.

Este fondo de capital semilla nació inicialmente como Mexican V.C. (Venture Capital) y en agosto pasado fue adquirido por 500 Startups, fondo que opera en países como Estados Unidos, China, India, Brasil y en México, donde hasta el momento han invertido en 35 compañías, una de ellas adquirida por Google en aproximadamente 400,000  dólares y cuenta con seis personas en su equipo.

La generación anterior fue formada por diez compañías, y a decir del inversionista de estas startups “son compañías que bajo los estándares que consideramos de aceleración podríamos considerar como exitosas”, comentó. Y es que para este fondo inversor, en una aceleración el porcentaje de éxito va del 30 al 50% de crecimiento pasados los 5 meses, aunque “no se espera que todas las compañías después de seis meses funcionen”, puntualizó.

Las compañías aceleradas

En el caso de My Coffee Box, una de sus fundadoras, Berenice Ruiz Becerra que se encarga de distribuir café de distribuidores chiapanecos por medio de una plataforma por internet, empezó su proyecto en marzo pasado fondeado con recursos propios y de su esposo, Luis Miguel Coutiño, siendo ésta su primera ronda de inversión y aceleración. “Teníamos planeado irnos de viaje de aniversario a Nueva York, pero usamos nuestros recursos para hacer esto, por lo que decidimos dejar a un lado la vacación al ganar en Chiapas y darle seguimiento a esto”, comentó.

Miguel Ángel Martínez Navarro, CTO y fundador de Linkerfriend ya había pasado por un proceso de aceleración con el entonces Mexican V.C. con otro proyecto que no funcionó por falta de crecimiento y no poder acceder a una ronda de inversión. “Se ve una estructura más armada, pero ahora ya hay más organización y más expectativas además de más apoyos”, aseveró.

La siguiente generación está contemplada para noviembre de este año y el proceso de selección empezará en octubre; “esperamos encontrar suficientes compañías e incluso, sobrepasar ese número”, señaló Salazar.

 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR