¡Adiós SMS, hola WhatsApp!

En México se enviaron 233 SMS por usuario durante el primer trimestre de 2013, contra los 246 emitidos en el mismo periodo de 2012
Empresas -
¡Adiós SMS, hola WhatsApp!

El creciente uso de los teléfonos móviles no se refleja sólo en el número de llamadas, sino en la cantidad de mensajes enviados.

Si bien antes se tenía que pagar por enviar un mensaje de texto (Short Message Service o SMS), ahora otras plataformas permiten hacerlo sin preocuparse por el costo.

WhatsApp, BlackBerry Messenger, el inbox de Facebook y el Mensaje Directo de Twitter han venido a revolucionar la mensajería instantánea y, a su paso, han arrasado con la popularidad de los SMS.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones, que realiza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el primer trimestre de este año el número de SMS enviados por las redes de telefonía celular móvil fue de 233 por usuario, comparado con los 246  del segundo trimestre de 2012, una caída de 5.5 por ciento.

Según el documento, esto “es indicio de un proceso de sustitución del servicio de SMS por otras opciones prestadas sobre el servicio de internet
de banda ancha”.

Migración, por conveniencia

Mientras que recurrir al Short Message Service tiene un costo que depende de la compañía que provee el servicio, el cual ronda en promedio los dos pesos en el país, WhatsApp se mantuvo gratis desde que inició en 2009 hasta este año, cuando comenzó a cobrar una anualidad de un dólar a los usuarios del sistema Android.

Incluso la popularidad de la aplicación va en ascenso, de acuerdo con el presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, quien meses atrás dijo que el número de usuarios de este servicio ya supera los 200 millones que se conectan a Twitter
cada mes.

Sin publicidad

Aun cuando BlackBerry Messenger tuvo su momento de fama entre los usuarios hace unos años, hoy en día es cada vez más común que se muden a otros servicios desarrollados para los sistema iOS de Apple o Android.

El éxito de las plataformas cruzadas para éstos, como WhatsApp y Viber, se debe a que no incluyen publicidad ni planes para incorporarla.

Tanto así, que incluso otras empresas como Facebook quieren confrontarlas al hacer mejoras a sus plataformas de comunicación, tal como la aplicación de chat para móviles que ofrece esta red social.

Sin embargo, esto es sólo el inicio de una tendencia generada por el auge de los
smartphones desde hace algunos años, ya que para 2014 habrá 50 mil millones de mensajes enviados entre aplicaciones de chat cada día, mientras que los SMS alcanzarán sólo tres mil 400 millones.

En contraste, en 2012 se enviaron casi 19 mil millones de mensajes por aplicaciones de chat en todo el mundo, comparado con 17 mil millones de SMS, según estadísticas de la consultoría británica especializada en comunicaciones y
medios Informa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR