¿Cómo apreciar el valor de lo nuevo en los negocios?

Comprender el significado de las tendencias en el mundo actual es vital para el éxito de un negocio
Empresas -
Stein, además, resaltó en su ponencia cómo es que el 49% de la población global busca la autonomía por medio de un emprendimiento. Foto: Getty
Stein, además, resaltó en su ponencia cómo es que el 49% de la población global busca la autonomía por medio de un emprendimiento. Foto: Getty

El valor de las tendencias al momento de hacer negocio es trascendental. Durante su ponencia en el Proxxima Digital Summit Latin America llevado a cabo en nuestro país el pasado 30 de mayo, Luciana Stein, experta en nuevas tendencias y fundadora de trendwatch.com en Sao Paolo destacó el valor de las nuevas tendencias en la era digital, “hay que entender cómo la innovación se ha transformado en un estilo de vida”.

Para Stein, comprender el significado de las tendencias en el mundo actual es vital, por lo que compartió una definición desde su estudio y su experiencia en trendwatch.com: una manifestación de algo (producto o servicio) que ha “desbloqueado una necesidad existente o respondido de una nueva forma a un deseo, un valor del consumidor”.

Con un discurso basado en la observación y el nacimiento de múltiples corrientes en torno a la manera de hacer negocios basados e impulsados en la Internet y las nuevas tecnologías, Stein compartió la descripción de varias de las tendencias del entorno global, empapadas de innovación y desde luego, de una manera muy fresca de abordar las necesidades de un mercado heterogéneo:

1.  Novismo: El deseo y el anhelo de lo nuevo por parte de los consumidores.

2. Virgin Consumers: Son los ‘consumidores vírgenes’; cientos de millones de personas que no han probado experiencias como las que un mercado puede todavía ofrecer y que aún siguen en pie de transformación. 

3. Flex Life: Los consumidores impulsados por el novismo se tornarán hacia aquello que convierta su experiencia en algo más conveniente, de menor compromiso y a un costo menor; es decir, a una vida flexible.

4. El nuevo valor del precio: Liberar a los consumidores de ataduras, pues ahora sólo tiene precio lo que satisface al deseo de un consumidor en el momento. Entre menor sea éste, más lealtad se creará.  El gasto ya es relativo, pues el tiempo es muy apreciado.

5. Inclusión: La inserción de nuestro público por métodos democráticos y simples.

6. Nuevo estatus: La definición de estatus tradicional (aquél que valora más a un auto que a una bicicleta) sigue ahí, pero se observa una fragmentación. La idea del objeto está derivando en comportamientos, no en el valor de los objetos por sí mismos.

Stein además, resaltó en su ponencia cómo es que el 49% de la población global busca la autonomía por medio de un emprendimiento. “La tecnología continuará fortaleciendo a los emprendedores con herramientas nuevas y más baratas” señaló. Y a partir de esta idea ofreció la definición de Joypreneurs, quienes celebran su autonomía y lo vuelven un nuevo símbolo de estatus.

En entrevista con Dinero en Imagen, Luciana Stein confesó no ser una emprendedora, sino admirar el valor de “los emprendedores verdaderos, que abren puertas por su propias piernas”, dijo la brasileña.

Y es que para la periodista, la idea de la autonomía está ligada directamente con el surgimiento de startups. “Son nuevos emprendedores, un deseo que surge no solamente en lo digital, sino el hacerlo por ti mismo” puntualizó.

#RA

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR