José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Jun, 2013

Ver a China de manera distinta

Los últimos años hemos tenido una relación con China que ha venido cambiando. Durante los años noventa vimos productos que imitaban otros de mayor calidad, que desplazaban las manufacturas mexicanas, que llegaban sumamente baratos, lo que hacía suponer subsidios escondidos, y algunas veces hasta productos ilegales como es la piratería.

Estamos frente a China en un momento diferente. Hoy podríamos lograr verlo como nuestro tercer mercado de exportación, nuestro segundo abastecedor y donde bien debemos buscar una relación más equilibrada para revertir el enorme déficit comercial con el país asiático.

Peña invita en Boao, Meade da seguimiento

Para el presidente Peña Nieto la relación con China se ha vuelto estratégica.

Es la segunda economía del mundo, uno de los motores globales en momentos en que Europa está en recesión, pero también con ellos se negocian los avances del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Por eso, cuando Peña asistió al Foro de Boao (un foro empresarial tipo del de Davos, pero en versión asiática), en abril pasado, invitó al Presidente chino a nuestro país.

Después, en mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, le dio seguimiento al nuevo acercamiento iniciado por el presidente Peña. El canciller estuvo en Pekín para iniciar varios diálogos. Y ahora, por fin, se logra la primera visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping.

Xi Jinping con empresarios y Mancera

Xi Jinping se reunirá con el presidente Peña. Hablará con los empresarios mexicanos. Asistirá a una sesión solemne al Congreso de la Unión. Y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, lo nombrará Huésped Distinguido de la Ciudad de México. Después visitará en Yucatán el sitio arqueológico de Chichén Itzá.

Pero para todos está claro que la nueva relación de México, como economía emergente en buen momento para crecer, con China, que busca relaciones estratégicas para la nueva economía global, puede entablar una cooperación mayor.

Revertir enorme déficit comercial, clave

El gobierno chino llega a México con otra óptica. No parece ser la del conquistador o de la economía número dos del mundo que viene a imponer condiciones.

Más bien lo que México puede lograr como economía emergente, vecina del mercado estratégico de Estados Unidos, es una relación de cooperación donde el déficit comercial tan fuerte que tenemos con el gigante asiático pueda revertirse.

México le exporta a China cinco mil 700 millones de dólares. Pero le importamos 56 mil 900 millones de dólares.

Tenemos un déficit comercial de más de 50 mil millones de dólares.

Xi Jinping ha dicho que su postura comercial no es la de mantener un superávit enorme, sino más bien de tipo estratégico, que es la que nuestro país debe buscar para revertir un déficit comercial tan elevado.

Momento de nueva relación

Es momento de que México vea a China distinta. No sólo por ser un interlocutor donde se trabaja en el G20 o en la ONU, sino porque en el nuevo diseño de la economía internacional, el país asiático representa un gran mercado y posibilidades de complementar procesos de producción.

Hoy, México, como economía emergente con enorme potencial, puede entablar con China una relación distinta, en donde ambos países ganen.

Aeroméxico, inviable como quedó

En la madrugada del viernes se terminaron las negociaciones entre la directiva de Aeroméxico y su sindicato de sobrecargos (Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos).

Fue una solución de corto plazo, en donde los sobrecargos sólo aceptaron el aumento directo a salario más prestaciones para el próximo año. Pero el tema de fondo, el de negociar lo que pasará con los nuevos sobrecargos, o sea, los que vayan a llegar a la empresa, no se tocó.

Aquí, pilotos ya lo hicieron. Los pilotos a través de ASPA, negociaron que los actuales se quedaban con su salario más prestaciones, pero los que vengan deberán ver más pequeñas las prestaciones.

Los pilotos entendieron que las condiciones de las aerolíneas no están para seguir manteniendo las grandes prestaciones de antaño, que iban desde varios boletos internacionales para los familiares hasta viáticos demasiado elevados.

Sin embargo, el sindicato de sobrecargos, ASSA, dirigido por Ricardo del Valle, sin querer voltear a ver la realidad de los otros sindicatos en la misma línea aérea, señala que ellos no pueden condenar a los nuevos sobrecargos a ganar mucho menos.

A Del Valle le puede caer un balde de agua fría si el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, propuesto por la directiva de Aeroméxico, es resuelto favorable a la empresa, pues el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica habla de echar para abajo las condiciones del contrato colectivo de los sobrecargos por ser un contrato muy oneroso para la empresa.

El desenlace lo veremos pronto y esperemos que sea de largo alcance.