Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Jun, 2013

Pleno de la CFC discutiría hoy propuesta de Modelo y FEMSA para atajar OPR

Hace diez días le adelanté que había indicios de que la Comisión Federal de Competencia no quiere declarar responsable de prácticas monopólicas en el mercado de cervezas ni a Modelo ni a Cuauhtémoc Moctezuma, y que negocia con ambas una especie de absolución.

Pues bien, producto de esas gestiones que Eduardo Pérez Motta realizó en las últimas dos semanas a través de su hombre de mayor confianza, Ali Haddou, el secretario ejecutivo del organismo, le informo que el jueves pasado se entregó a los comisionados una propuesta final.

Aparentemente hoy habría pleno en el que se conocerá el derrotero de la denuncia que los desplazados por los dos gigantes presentaron hace tres años. Recordará que la investigación arrancó a instancias de la sudafricana SABMiller, que dirige Armando Valenzuela.

En el camino se les unió la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, que preside Jesús Briseño, a la sazón cabeza de Cerveza Minerva, que junto con Primus de Jaime Andreu y Cervecería de Baja California de Mario A. García, son fabricantes de cervezas artesanales.

Vaya usted a saber por qué razón en la Comisión de Competencia se niegan a aplicar llanamente el Oficio de Presunta Responsabilidad (OPR), toda vez que luego de 600 días de investigaciones se documentaron infinidad de contratos de exclusividad que violan la ley.

Y en lugar de ello Pérez Motta y Haddou entraron a negociar con los abogados de Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, Margarita Hugues y Arnulfo Treviño, respectivamente, el desestimiento de prácticas y conductas irregulares para no declararlas culpables.

Precisamente el resultado de esas gestiones materializadas en una propuesta fue lo que se llevaron para su estudio el fin de semana los demás comisionados, léase Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez.

En esa tesitura la propuesta que se votaría hoy contiene el acuerdo previo con los dos nuevos dueños: InBev que capitanea Ricardo Tadeu, en el caso de Modelo; y Heineken, que comanda Marc Busain, por lo que hace a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Las dos principales empresas, que concentran conjuntamente 97.5% del mercado mexicano, se comprometieron a adoptar una serie de medidas para no ser declaradas culpables. El pleno puede rechazar esa propuesta o bien aceptarla, lo que a su vez se informaría a las demandantes.

Si optan por lo primero podrían aplicarles el Oficio de Presunta Responsabilidad, que es lo que esperan SABMiller y los productores de cerveza independiente. Si el pleno acepta la propuesta de Modelo y FEMSA, entonces tendrían que someterlo al aval de los terceros afectados.

Habrá que esperar el camino que adoptará el organismo antimonopolios en este muy controvertido expediente. Va a ser uno de los últimos casos relevantes que desahogue. Así que Pérez Motta y compañía se juegan con esta resolución el reconocimiento o el descrédito públicos.

Otra a Walmart

La Procuraduría General de Justicia del DF giró el 24 de mayo pasado el oficio número U-5/160/13-05 de localización y presentación del presidente del consejo de administración de Walmart de México, Eduardo Solórzano.

El ejecutivo no ha atendido diversos citatorios enviados por la dependencia de Rodolfo Ríos Garza, en atención a la colaboración formulada por su homóloga del estado de Tamaulipas.

Se le quiere recabar declaración como probable responsable del delito de despojo, ante lo que puede ser otro caso de corrupción de esta cadena presidida por Scot Rank.

Ahora se trata de una denuncia en Ciudad Victoria por invasión de propiedad privada, a fin de levantar la sucursal Berriozábal, en el cruce de la calle del mismo nombre y avenida José Sulaimán.

GEO: stand-still

Ahora sí es muy probable que entre hoy y mañana GEO, de Luis Orvañanos, suscriba con sus principales acreedores bancarios el esperado stand-still.

Como le informé, la desarrolladora tomó la recomendación de Fians Capital, su asesor financiero en la persona de María Eugenia Sidaoui, para dar paso a un comité de cinco instituciones. Apunte a Banorte de Alejandro Valenzuela y Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, quienes llevarían el liderazgo.

Lo complementan HSBC de Luis Peña, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y Santander de Marcos Martínez. Por cierto que le adelanto también que GEO logró un amparo para evitar que Scotiabank le embargara unos 150 millones de pesos. El juez le autorizó al banco de Troy Wright congelar sólo 48 millones.

Urbi convocará

En Urbi igualmente siguen los pasos de GEO, aunque más atrasados. Rothschild se va a tomar unos días más para entregar su diagnóstico final.

El compromiso fue presentarlo el viernes. También va a ser en las próximas horas. De hecho el banco de inversión que lleva aquí Eugenio Torres y la empresa de Cuauhtémoc Pérez Román están convocando para esta semana a una reunión con sus principales acreedores. Le platicaba de la contratación de Dechert, la firma de abogados que comanda Allan Brillant, por parte de los tenedores de bonos en el extranjero.

Le adelanto también que éstos ya ficharon al afamado Thomas Heather como su representante en México. Algunos de los bondholders son Ashmor, Bluebay, Graylock y Apollo Managment.

Javer oportuno

Y vaya que los de Javer quisieron matar víbora en viernes. Aquí le decía el miércoles que estaba todo dispuesto para cerrar la semana pasada la fusión con Vive ICA.

Pues resulta que el jueves por la noche las huestes de Salomón Marcuschamer pidieron un descuento que ICA, de Bernardo Quintana, ya no estuvo dispuesto a conceder. Incluso le informo que los de Javer ya venían hablando de bajar el monto argumentando el nivel de apalancamiento de la constructora y las recientes bajas de calificación que les aplicaron tanto Moody’s, de Alberto Jones, como Standard and Poor’s de Víctor Herrera.

Pretendieron bajar de 22 a 18% el paquete de acciones. ICA rechazó y el acuerdo se cayó. Al final también se ponderó el alto nivel de deuda en bonos de la propia Javer.

Volaris y MRO

Le informé aquí hace exactamente dos semanas los contratiempos de Volaris, que dirige Enrique Beltranena, para acreditar procesos de mantenimiento de su flota. Convendría por el bien de sus usuarios que la aerolínea diera a conocer públicamente que ya pasó el filtro de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que capitanea Alexandro Argudín, pero no el de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos.

En el ínter le comento que la empresa presidida por Gilberto Pérezalonso está en tratos para lograr un contrato de mantenimiento con el MRO de Mexicana, éste que dirige Fernando Perfecto. Sería para 40 de los aviones Airbus A320.