Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Jun, 2013

Aeroméxico: lección aprendida

No ha concluido la negociación entre Aeroméxico de Eduardo Tricio y Andrés Conesa. La negociación del Contrato B para nuevos sobrecargos, el punto de mayor tensión entre empresa y el Sindicato de Sobrecargos de Ricardo del Valle, se iniciará hoy a las 11 del día en la Secretaría del Trabajo, pues se iniciará el desahogo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

Así, la negociación comienza pero sin la Espada de Damocles, que suponía el emplazamiento a huelga. El nuevo contrato colectivo de trabajo para sobrecargos futuros entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2013, pues la Asamblea y los pares de Ricardo del Valle en los Sindicatos de Aeroméxico, hicieron entrar en razón al Comité Central, que es necesario replantear la estructura de productividad.

Ellos aceptaron, pero no estaban dispuestos a negociar contra la puerta y en ese momento el hábil secretario Alfonso Navarrete Prida y el astuto subsecretario de Transporte, Carlos Almada, hicieron gala de su habilidad política al convencer a las partes de darse un mes, en condiciones similares a las pactadas del miércoles a la fecha: con testigos de calidad.

¿Y sabe cuál es la verdadera riqueza de la negociación que concluyó en el último minuto del viernes? Es que la lección se aprendió. No se repitieron los errores de Mexicana, y es muy probable que el acuerdo que se alcance en este mes le ofrezca a Aeroméxico la posibilidad de seguir avanzando en la solución de los problemas estructurales que se heredaron desde su privatización, y que limpiar requiere esfuerzo colectivo, no sólo de capital privado.

El acuerdo alcanzado con ASSA se compone de los siguientes puntos principales: ·

Se acordó para la planta actual de sobrecargos un incremento al salario tabular de 4.7%, en línea con la inflación anual de los últimos 12 meses, así como la inclusión de prestaciones y mecanismos de compensación orientados a fomentar la productividad y la calidad en el servicio de la aerolínea. ¡El fondo de productividad ligado a servicios al cliente es la verdadera novedad!

Y el segundo acuerdo es que se establecerá un nuevo contrato colectivo de trabajo con condiciones competitivas para sobrecargos de nuevo ingreso.

Ese contrato entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2013, una vez concluido el proceso mediante el cual Aeroméxico, ASSA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detallarán la composición de las cláusulas de dicho contrato. Las condiciones de costo y de productividad del nuevo contrato, que tomarán en cuenta los dictámenes y recomendaciones de los expertos (el 7 de julio se emite el laudo), en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

¡Esto es una buena señal! y, de hecho, marca la diferencia de la Administración de Peña porque Aeroméxico reestructura sus costos para ser viables a mediano y largo plazos.

Fue difícil para ambos, empresa y sindicato, pero se mostraron responsables con todo y lo complicado que fue el proceso para la propia ASSA. Todos ganaron, el equipo de Ruiz Esparza, Navarrete, Tricio, Conesa. Todos chambearon.

Hubo una buena coordinación SCT/STPS; la UNT de Hernández Juárez fue clave en el éxito y sobre todo ASPA, que fue un gran contrapeso para Ricardo del Valle. El mismo tuvo la capacidad de operar internamente el acuerdo.

Creo que el contraste con el manejo de una situación similar con Mexicana en 2010 es evidente. Una aterrizó para siempre, la que vive tendrá alas para competir y volar, porque la decisión del gobierno de Peña fue cuidar la estructura y coyuntura. Ése es el contraste, manejo responsable, obligar y facilitar la interlocución, no intervencionismo de Estado.

De Fondos a Fondo

Apagón no se Apaga, 2015 se mantiene. El acuerdo alcanzado en el seno del Pleno de la Cofetel, que preside Mony de Swaan, fue difícil porque se mezcló lo técnico con lo político, pero el resultado es que el programa de transición a televisión digital continúa, al tiempo en que se buscará que el calendario de implementación por región o estado considere en lo sucesivo el calendario electoral. Coordinación IFE-Cofetel/IFT o IFT-SCT-Segob, serán claves.

Por lo pronto, se restablecen transmisiones analógicas hasta el 17 de julio y el 18 de julio el apagón se produce en Tijuana, fecha posterior al cómputo de los resultados electorales de esa entidad, de manera que nadie puede decir que porque se quedó sin verle las lindas gafas a Joaquín López-Dóriga dejó de recibir información electoral o política y pudieran haber influido sobre la elección de Castro Trenti del PRI o de Kiko Vega del Movimiento Ciudadano. La elección, eso sí, no deja el pronóstico de cierre de fotografía.

Pero no crea que la Cofetel perdió. El día en que el secretario Gerardo Ruiz Esparza instaló la ventanilla de recepción de solicitudes en Tijuana, el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) resolvió destinar 15 millones de pesos para que compren los decodificadores faltantes en Tijuana, y si el Programa TDT carecía de recursos, ahora le debe a la movilización política bajacaliforniana la autorización de mil 448 millones de pesos para avanzar a la siguiente etapa en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, que deberán estar listas para noviembre. ¡O sea… de ésta sacó raja Mony, jajaja!

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza inaugura el 11o. Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura. Un participante especialmente importante es ICA, que dirige Alonso Quintana Kawage, a quien el mercado bursátil nacional e internacional ha castigado fuerte desde hace un par de meses porque se aprecia un incremento sustancial en sus niveles de apalancamiento, se está desprendiendo de activos que generan flujo, y ahora corporativo, Javier de Salomón Marcuschamer, no estuvo de acuerdo con seguir en el trato con la viviendera, porque no había para cuándo se abriera el mercado y, con la acción de ICA declinando, no se podía decir que fuera la mejor propuesta financiera para que ellos cedieran 23% de su estructura accionaria.