'Apagón analógico', el 18 de julio

El pleno de la Cofetel respondió positivamente a la solicitud de la SCT y el IFE para reencender la señal análoga hasta que termine el proceso electoral en Baja California
Luego de casi dos horas de sesión, el Pleno presidido por Mony de Swaan, analizó la propuesta hecha por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Foto: Cuartoscuro
Luego de casi dos horas de sesión, el Pleno presidido por Mony de Swaan, analizó la propuesta hecha por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Foto: Cuartoscuro

Con cuatro votos a favor y ninguno en contra, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aceptó la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender el apagón analógico en Tijuana y fijó el 18 de julio como nueva fecha para reactivarlo, una vez que termine el proceso electoral 2013 en Baja California.

Esto, indicó “en aras de garantizar que todos los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de las autoridades electorales y los partidos políticos”.

En un comunicado, el regulador fundamentó su determinación en el hecho de que “dos días después del llamado “apagón analógico”, el 30 de mayo de 2013 se recibió en esta Comisión el Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) a efecto de solicitar el apoyo y colaboración a  esta Comisión para reestablecer la transmisión analógica de las señales de televisión abierta en Tijuana, Baja California, hasta la conclusión de la jornada electoral del día 7 de julio de 2013.”

Destacó que la Cofetel, por carecer de competencia en materia electoral, sin prejuzgar sobre la viabilidad o afectación de las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de julio ni sobre la competencia o atribución de dicho Comité, resolvió establecer el 18 de julio de 2013 como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en Tijuana.

Por lo anterior, los concesionarios y permisionarios del servicio de televisión abierta de la ciudad de Tijuana podrán reanudar las transmisiones analógicas conforme a los términos y alcances del Acuerdo aprobado unánimemente por los integrantes del pleno en Sesión Extraordinaria del día de ayer, lo cual se hará de su conocimiento mediante el aviso correspondiente.

La Cofetel también estableció el 17 de junio de 2013 como fecha límite para que los concesionarios y permisionarios informen el canal que reintegrarán una vez que concluya la transmisión analógica en dicha localidad.

El proceso

La Comisión recordó que en apego a lo dispuesto por la Política de Televisión Digital Terrestre (aprobada por la Cofetel y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2012) y con base en los resultados obtenidos en el programa piloto instrumentado para elevar la penetración de la TDT en los hogares, el 28 de mayo del presente año concluyeron las transmisiones analógicas en Tijuana.

El regulador insistió en que el programa piloto, que consistió en instalar decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de señales abiertas, arrojó una penetración de 93.08 por ciento, con lo cual se cumplió con la condición establecida en la propia política como condición para dar proceder con el apagón.

De acuerdo con la Cofetel, con esta política pública se instalaron decodificadores en 192 mil 60 hogares que ahora pueden recibir los beneficios de la TDT, incrementando la penetración del servicio en 89.68 por ciento, lo cual demuestra la eficacia del modelo.

Sueltan más recursos

En el marco del proceso de transición a la TDT en el que está inmerso nuestro país, el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) sostuvo ayer una reunión en la que conoció los resultados obtenidos en el programa piloto de Tijuana y resolvió destinar recursos por 15 millones de pesos para atender a las familias de Tijuana de escasos recursos que aún no cuentan con el equipo para recibir las señales digitales en sus televisores.

Tal Comité conoció y aprobó el proyecto presentado por la Cofetel para llevar a cabo la siguiente etapa para la liberación de la banda de 700 megahertz (MHz) en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, con recursos por mil 448 millones de pesos.

De esta forma, aseguró, se da impulso y continuidad a lo dispuesto en la política de TDT para hacer llegar a la población las ventajas de la televisión digital terrestre, entre las que destaca una mejor calidad de imagen y audio, más contenidos, nuevos servicios y un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

 

3,400 piden el decodificador

Toman los datos en ventanilla y el dispositivo se enviará después

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha ayer el módulo de atención ciudadana para atender a todos aquellos ciudadanos, de los más de 14 mil hogares de Tijuana, Baja California, que desde el 28 de mayo se quedaron sin señal de televisión debido a que carecen del servicio de televisión restringida, no cuentan con televisión digital y, además, no recibieron el decodificador correspondiente para recibir la nueva señal digital abierta.

Durante el primer día de funcionamiento del módulo se recibieron tres mil 399 solicitudes de personas que pretenden obtener el decodificador televisivo de señal digital, el cual les será otorgado si cumplen con los requerimientos determinados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Tal ventanilla (ubicada en el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT, en Av. Fuerza Aérea Mexicana S/N, Colonia Aeropuerto) fue instalada por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y es atendida por personal de la Secretaría y la Cofetel.

El procedimiento para esta etapa extraordinaria de asignación de decodificadores, se apega a las disposiciones previamente establecidas por la Cofetel, de tal forma que se beneficiará a hogares de bajos recursos que no han recibido su equipo. Sólo se entregará un aparato por casa.

El módulo se llenará una solicitud y dejarán los documentos comprobatorios. El decodificador no se entrega en la ventanilla, se llevará al domicilio registrado, para que quede correctamente instalado.

Cuestionan a Teletec

El abogado Luis Miguel Krasovsky, quien prepara un amparo colectivo contra el apagón, dudó de la capacidad técnica de Teletec para dotar de estos convertidores a cada hogar que aún está al margen de las señales digitales.

“No veo que tengan la capacidad de respuesta necesaria para que todas las televisiones que hay en Tijuana vayan a tener ese aparato. Se puede comprar ese aparato en el mercado en San Diego pero insisto hay gente que no tiene los recursos para ello”, comentó.

Tamaulipas es el próximo

El 15 de noviembre se tiene programado que la frontera tamaulipeca inicie el cambio a la nueva era digital.

Por tal motivo, en Nuevo Laredo se dejarán de transmitir siete señales, en Reynosa cuatro y Matamoros cuatro.

En Nuevo Laredo, los canales que ya no se verán, son el 2, 11, 21, 33, 45, y 57, y desde el año pasado quedaron fuera del aire los canales de Laredo, Texas, 8,13, y 27.

De acuerdo con Alejandro Govea, director de Comunicación Social del Centro de SCT en Tamaulipas, después del “apagón” analógico en Tijuana y alrededores, el segundo es en la frontera de Tamaulipas, y el tercero será para el sur tamaulipeco, precisamente en Tampico, donde ocho señales se dejarán de transmitir.

El funcionario dijo que ya se están poniendo a disposición de la población los convertidores digitales para las televisiones que no cuenten con este servicio.

El calendario concluye el apagón analógico en todo el país el 31 de diciembre de 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR