Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Jun, 2013

NOM 163 y la estrategia de cambio climático

La estrategia de cambio climático 10/20/30 que integró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza Juan José Guerra, tomó en consideración 13 mil opiniones y, particularmente las recomendaciones del Consejo de Cambio Climático, que preside Mario Molina, y tiene propuestas definidas de actuación inmediata para conseguir resultados en el corto, mediano y largo plazos.

De hecho, uno de los anuncios importantes de ayer, fue la pronta publicación de la NOM 163 de eficiencia vehicular para nuevos modelos, norma que requirió modificarse y que ofrece la posibilidad hoy, de que no se importarán vehículos o se venderán modelos de autos ligeros que en el país de origen no hayan aprobado la norma EPA09 y, tiene algunos elementos de transición para facilitar el cumplimiento.

Es un gran avance, pero cuando esta noticia se combina con el anuncio de la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, sobre la actualización del programa “Hoy no Circula”, surgen las dudas sobre la coordinación de acciones políticas.

Mire usted: dice Müller que pretenden tomar medidas para reducir la contaminación derivada de las emisiones vehiculares y, que los autos nuevos también contaminan, de manera que podrían dejar de circular un día, y que el otro objetivo es que se reduzca el parque vehicular “en la capital”.

Vea la incongruencia: se anuncia la emisión de la NOM 163 en el gobierno federal, el Presidente compromete en ese evento al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también presidente del Consejo de Pemex, para que lo antes posible cumpla con la Norma para la producción de combustibles limpios (como el diesel de ultra bajo contenido de azufre);  también se compromete al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza (quien se salió antes que el Presidente para llegar al evento de infraestructura) a que se acelere la publicación de la norma de condiciones físico mecánicas y antigüedad del parque vehicular para transporte público y de carga y, en el DF de Miguel Mancera de lo que se trata es ¡sacar de circulación al eficiente!

La segunda incongruencia: se está creando la Comisión Ambiental del Valle de México, integrada por representantes del DF, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y, aquí están diseñando su “Hoy no Circula”. ¿No que habría coordinación?

El problema de la saturación vehicular lo provocan muchas cosas: que a la entrada de 200 mil vehículos nuevos, no corresponde en un lapso razonable, la salida de autos viejos; que hay marchas y plantones, que los semáforos no son eficientes, que el combustible no es de la calidad necesaria para un parque vehicular eficiente porque Pemex de Emilio Lozoya tiene cinco años en moratoria y nadie lo sanciona y; finalmente, porque no hay sistema de estímulos fiscales, como el cobro de impuestos por circular con vehículos que no cumplan con las normas de emisiones.

Y por último. El mayor reto del sector automotor es lograr la reactivación del mercado interno y alcanzar el potencial y, para ello, la Secretaría de Economía, ordenó un estudio para determinar el potencial de reemplazo de vehículos ligeros, y cuáles son las causas que impiden el desplazamiento, como el escaso financiamiento y la importación indiscriminada de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

De hecho, la AMIA de Eduardo Solís estima que el mercado doméstico tiene un potencial de 1.4 millones de unidades al año, mientras que se venden 820 mil.

La tercera razón es que siempre en México se ha privilegiado la antipolítica verde por la ausencia de coordinación entre autoridades.

De Fondos a Fondo

Es de sabios rectificar. Tras el fuerte enojo que causó entre sus inversionistas institucionales e internacionales, y por qué no mencionarlo, el buen oficio de la CNBV de Jaime González Aguadé, Fibra Uno (FUNO) de Andrés El-Mann, decidió rectificar su estrategia y fortalecer sus prácticas de gobierno corporativo.

Por lo pronto, van a contratar a un ejecutivo para la relación con inversionistas (que por su tamaño, internacionalización y lo novedoso de los REIT es fundamental), amplía de cuatro a cinco el número de consejeros independientes que forman parte del comité técnico, el que sustituye a Henry Davis y uno más que se buscará que sea alguien que dé confianza a la inversión internacional.

Pero lo más importante es que suspenden “temporalmente” la aplicación del esquema de comisiones por desempeño de la acción que aprobaron en la asamblea del 26 de abril. Se decidió buscar esquemas alternativos al que hoy tienen Macquarie de Jonathan Davis y, Fibra Terrasol, que buscan “premiar el buen desempeño de la administración”, explicarlos y presentarlos a la asamblea para su aprobación.

En la primera semana de reacción del mercado, la administración entró en un proceso de negación pensando que se exageraba la crítica, pero con el paso de las semanas, sabe que quien manda es el inversionista, y si ellos no compran no sube el precio. Pero lo peor, saben que no podrán ir por más.

Hoy analizan hasta el cambio de consejeros legales, para que cuiden las formas, incluyendo la compra del portafolio de México Retail Properties de Jerónimo Gerard.

Ayer se reunieron con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, y el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle y, decidieron comunicar este martes, de manera tripartita, el inicio de las pláticas para la integración del contrato que regirá las relaciones con la empresa para nuevos trabajadores contratados. Por lo pronto, el conflicto colectivo de naturaleza económica quedará suspendido, pero no será retirado de la mesa.

Eduardo Coello, presidente de Visa México y a punto de irse a encabezar Visa Latinoamérica sin México, será quien inicie los trabajos del Foro Pyme, que realiza la corporación de medios de pago para reflexionar sobre las alternativas que se tienen en nuestro país para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. El foro lo encabeza el presidente del Inadem, Enrique Jacob, y Mario Marín, representante del Comité Pyme de la ABM y director de Soluciones Pyme de BBVA Bancomer.