Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Jun, 2013

Descarta Sedatu crisis generalizada en vivienda

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, descarta una crisis generalizada en el sector de la vivienda. Hay que insistir señala que las empresas que cotizan en Bolsa viven una situación totalmente distinta a la del resto del sector y que, incluso, son diferentes los problemas y la realidad que enfrentan Ara, Urbi, GEO, Homex y Sare.

Las grandes desarrolladoras de vivienda representan 17% del mercado y descarta también que se culpe al gobierno de la crisis que hoy enfrentan, por el cambio en la política de vivienda que recordó que busca dotar de mejores viviendas a los trabajadores y favorecer la construcción de viviendas verticales y sobre todo acercarlas a los centros laborales.

Ramírez Marín asegura que está comprobado que una de las razones del elevado número de viviendas abandonas en el país es la lejanía de los centros de trabajo, a mayor distancia —dice— hay más índice de viviendas abandonadas.

Recordó que la semana pasada, y a petición de la Cámara Nacional de Vivienda, la Sedatu decidió postergar la publicación de las reglas de operación que aplicarán a los subsidios de vivienda que se otorgan a los trabajadores que ganan menos de 5.5 salarios mínimos.

Se están revisando las reglas junto con la Canadevi para lograr un mayor equilibrio a nivel regional porque hay ciudades como Mérida, en la que están prohibidas las construcciones de viviendas verticales que favorece hoy la Sedatu.

Con subsidio se construyen 20% de todas las viviendas en el país y se concentra fundamentalmente en los trabajadores de ingresos de  2.5 salarios mínimos al mes.

En el resto del mercado, aseguró el titular de Sedatu, hay beneplácito con la nueva política de vivienda principalmente entre las empresas que tienen más experiencia y participación de mercado en la construcción de viviendas verticales que hoy reciben un estímulo por parte del Infonavit y del Fovissste.

Infonavit amplió el monto del crédito de 400 mil a cerca de 600 mil pesos con lo que se amplió el universo de viviendas que pueden ser adquiridas ya sea con el primer o el segundo crédito.

El reto para el gobierno en construcción de vivienda en este sexenio es atender el gran rezago que no se ubica ya en los afiliados al Infonavit y Fovissste sino a los trabajadores municipales y estatales; a los policías municipales y de las fuerzas federales y a las fuerzas armadas que en total representan nueve millones de trabajadores y a trabajadores como albañiles, meseros y taxistas que no están en la economía informal, pero no tienen prestaciones formales.

Apoyos a grandes desarrolladoras

Ramírez Marín señaló también que en el gobierno federal sí hay preocupación por el problema de las grandes desarrolladoras de vivienda y se han aplicado programas de apoyo como son ampliar las garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal hasta 30% de la primera pérdida.

Los estímulos de Infonavit a la vivienda que ahora otorga 70% del valor del inmueble cuando concluye 50% de la construcción en lugar de 70%; y 30 restante a la firma de la escrituración sin tener que esperar tres meses; un fondo de 500 millones de pesos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para los desarrolladores de vivienda vertical en la que sí participan Urbi, GEO y Homex.

No habrá prórroga en facturas electrónicas

Javier Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), convoca a un seminario sobre facturación digital que se realizará el 12 de junio y en el que entre otros temas se analizará la obligación para que todos los contribuyentes personas físicas o morales que ganen más de 250 mil pesos al año tendrán que emitir  ya certificados digitales fiscales integrales (CDFI),  a partir de enero de 2014.

El pasado 31 de mayo se publicó en el Diario Oficial, una modificación a la miscelánea fiscal en la que se establece que los certificados fiscales digitales, CDF, sólo podrán utilizarse hasta el próximo 31 de diciembre y a partir de enero tendrán que utilizar obligatoriamente los servicios de un PAC para emitir sus facturas o recibos de honorarios en forma electrónica con CDFIs.

Vega recordó que hay 70 empresas autorizadas como PACs en todo el país y que han cumplido estrictos requisitos ante el SAT con inversiones que dependiendo del tamaño de la empresa llegan hasta los 50 millones de pesos.

Asegura que las PACs están capacitadas para atender a los 2.8 millones de contribuyentes con ingresos mayores a 250 mil pesos y menores a 4 millones de pesos anuales y que hoy todavía pueden emitir recibos impresos con códigos de barras o CFDs.

Las PACs están obligadas por el SAT a registrar a los contribuyentes y emitir los CDFIs en forma gratuita y sólo cobran por servicios adicionales.