Confianza se debilita en mayo; baja 1.2%

Los consumidores mexicanos percibieron que en mayo tendrían menores posibilidades económicas, que en el mismo mes de 2012
Economía -
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que esa disminución es consecuencia de retrocesos en tres de los cinco indicadores parciales que integran este indicador. Foto: Getty
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que esa disminución es consecuencia de retrocesos en tres de los cinco indicadores parciales que integran este indicador. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Los consumidores mexicanos percibieron que en mayo tendrían menores posibilidades económicas, que en el mismo mes de 2012, para adquirir bienes duraderos como muebles, televisor, refrigerador y lavadora, entre otros electrodomésticos.

También consideraron que la situación económica de las familias y del país será menos dinámica dentro doce meses, en comparación con la actual, según los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor, que elaboran de forma conjunta el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mes de referencia, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 95.2 puntos, lo que significó una caída anual de 1.2 por ciento, además de que presentó su menor nivel desde noviembre de 2012.

El indicador que mide la percepción sobre la posibilidad de comprar bienes de consumo duradero cayó 7.5 por ciento anual, al ubicarse en 82.6 puntos.

Así, ese indicador presentó su tercer mes seguido con caídas anuales, situación que muestra una reducción significativa de la demanda interna, incluso su desempeño es considerado por analistas como uno de los más importantes, porque mide el consumo interno.

El parcial que muestra la perspectiva que tienen los encuestados sobre la situación económica de los integrantes del hogar dentro de doce meses disminuyó 1.8 por ciento a tasa anual, cifra que contrasta con el avance de 2.5 por ciento de mayo de 2012.

En terreno positivo

El parcial que evalúa la situación económica del país dentro de 12 meses avanzó 0.2 por ciento en términos anuales, cifra inferior con relación al avance anual de 6.2 por ciento de mayo del año pasado.

El subíndice que determina la situación de la economía familiar con relación a la que había el año pasado avanzó 0.5 por ciento, mientras que el subíndice que percibe el escenario económico del país creció 2.3 por ciento.

 

Mejora escala de productores

En mayo de 2013, el Índice de Confianza del Productor se ubicó en 56.6 puntos, lo que significó un avance de tres unidades respecto al nivel que tuvo en el mismo mes del año anterior, según cifras del Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos del indicador refieren que con la variación de mayo, la más alta para el mismo periodo desde 2010, sumó diez meses consecutivos con resultados positivos.

De acuerdo con la información disponible, la confianza del productor creció en los siete subsectores de la actividad industrial que participan en la Encuesta Mensual Empresarial.

Los mayores avances se registraron en transporte, con un crecimiento de 5.6 puntos, la industria química, del plástico y del hule tuvieron un incremento de 3.6 unidades; y en textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel con una expansión de 2.9 punto, en comparación anual.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR