Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Jun, 2013

Rompen GEO y Fians Capital, stand still de 45 días y demandan Inbursa y Monex a Urbi

Los últimos han sido días que han transcurrido como vértigo en el entorno de la industria desarrolladora de vivienda. Los cambios de señales son francamente dramáticos y lo que se pacta un día no necesariamente tiene vigencia al siguiente.

En esa tesitura le informo del rompimiento que se acaba de dar entre GEO y su banco asesor Fians Capital, el cual se oficializará hoy muy temprano. Conforme a lo que trascendió ayer por la noche Luis Orvañanos y María Eugenia Sidaoui no coincidieron en la estrategia.

La separación del banco de inversión, que según se rumora podría ser sustituido por Rothschild, que a su vez asesora a Urbi, se da cuando GEO está por suscribir un stand still de 45 días con los cinco acreedores que concentran 80% de su pasivo bancario.

Hablamos de Banorte de Alejandro Valenzuela, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, HSBC de Luis Peña, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y Santander de Marcos Martínez. La firma con este comité estaba prevista para ayer por la noche u hoy por la mañana.

A su vez Urbi, que preside Cuauhtémoc Pérez Román, va a suscribir su propio stand still entre mañana y el viernes muy probablemente con los mismos cinco bancos. Desafortunadamente y como le anticipé, ello no lo exime de que otros acreedores sigan emprendiendo acciones legales.

Al respecto apunte dos nuevas demandas que ya le fueron notificadas. Una es de Inbursa, el banco de Carlos Slim y que capitanea su hijo, Marco Antonio Slim Domit, y otra de Banco Monex, de Héctor Lagos. El primero le requiere 150 millones de pesos y el segundo 60 millones.

Previamente ya había sido demandado por Barclays que maneja Raúl Martínez Ostos, Credit Suisse que lleva Héctor Grisi, Deutsche Bank que capitanea Jorge Arce, Banco del Bajío que conduce Carlos de la Cerda y GE Capital que preside aquí Gabriela Hernández.

El difícil panorama que viven las vivienderas ya propició una ruptura al interior de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). La propia GEO ya tomó la decisión de desafiliarse y otros como ARA, de Germán Ahumada, han dejado de asistir.

Adicionalmente varias constructoras se han dado de baja. Considere que la cámara inició 2013 con alrededor de 900 socios y de acuerdo con el último corte disponible seguían dadas de alta unas 850 empresas. Es decir: en medio año se retiraron alrededor de 50 compañías.

A la crisis de insolvencia agregue el hecho de que las desarrolladoras en desgracia y que renegocian deudas están en desacuerdo con la conducción de Fernando Abusaid, quien tomó las riendas de la Canadevi en marzo pasado. El presidente Enrique Peña Nieto le dio posesión.

Se acusa a la actual mesa directiva de no defender los intereses del sector y de plegarse más a la línea gubernamental.

CFC aplaza

Este lunes, como le adelanté, hubo pleno en la Comisión Federal de Competencia y uno de los asuntos a desahogar era la denuncia contra Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

Hablamos de la investigación que inició hace tres años a instancia de SABMiller, que dirige Armando Valenzuela, y que después reforzaron los miembros de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, que preside Jesús Briseño.

Le puedo informar que efectivamente el expediente se abordó, pero los comisionados pidieron otros 15 días más para analizar el caso. Trascendió que uno de los integrantes del pleno presentó otra postura diferente al acuerdo que la Secretaría Ejecutiva, ésta que lleva Ali Haddou, estuvo negociando en las dos últimas semanas con Modelo, que recién asumió Ricardo Tadeu, y Cuauhtémoc Moctezuma, que dirige Michiel Herkemij.

Al parecer es un planteamiento más en línea con la eliminación de exclusividades y apertura a nuevos competidores. Conforme a la nueva recalendarización, Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales, Cristina Massa, Miguel Flores y Luis Alberto Ibarra podrían estar resolviendo en la última semana de junio.

Téllez resiste

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, no le perdona a Ricardo Salinas que haya salido a defender a los inversionistas minoritarios de Elektra exhibiendo públicamente la forma inmoral, oscura y discrecional con que maneja la información privilegiada del mercado bursátil.

Como es sabido, el año pasado Téllez perjudicó a esos tenedores y benefició a inversionistas “en corto” mediante la manipulación de las cifras de dicha emisora, lo que le valió una demanda por daño moral que perdió y deberá resarcir. La permanencia de Téllez al frente de la BMV, se lo hemos dicho aquí muchas veces, no es la mejor señal para los miles de inversionistas que acuden al mercado, porque la confianza en éste no está garantizada con un personaje como el ex secretario de Comunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón.

Gigante cierra

Tarde pero seguro. Ayer se oficializó la compra del restante 50% de las acciones de Office Depot por parte de Gigante, de Ángel Losada.

La operación quedó sujeta a la aprobación del consejo de administración, que se reunirá esta misma semana para dar su aval. Asimismo tras la autorización de la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta. Gigante pagará ocho mil 777 millones de pesos, recursos que serán aportados vía un financiamiento del BBVA-Bancomer que dirige Vicente Rodero y el Credit Suisse que comanda Héctor Grisi.

La transacción incluye el control y cobertura del territorio de Centro y Sudamérica, y el uso de la marca bajo un contrato de licencia de 15 años. La operación de Office Depot significa alrededor de 80% de los ingresos de Gigante y representa cerca de 44.36% del mercado de artículos para oficina.

PGJ descarta

Fíjese que desde el año 2009 Staff Informático reconoció y liquidó un adeudo que tenía con Nexsys de México, pero resulta que ahora busca revertir el caso tras argumentar que los documentos que se mostraron en el expediente eran falsos, lo que ya había sido analizado en un juicio civil.

La Procuraduría General de Justicia del DF, de Rodolfo Ríos, abrió la averiguación previa número FCH/CUH-6/T2/865/10-05, misma que contestó el 17 de abril la Subprocuraduría de Procesos Penales y de la que se desprende que no existen pruebas para revertir el proceso ni para solicitar órdenes de aprehensión en contra de los representantes de Nexsys de México.