Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Jun, 2013

NOM para prohibir TV analógicos en noviembre

Será hasta fines de noviembre y eso si no se presenta ningún retraso cuando finalmente entre en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) que prohíba la venta de televisores analógicos. El retraso no es culpa del gobierno de Enrique Peña Nieto sino de una grave omisión de Felipe Calderón y del ex secretario de Economía, Bruno Ferrari, porque desde 2010 cuando Calderón decidió adelantar el apagón analógico de 2018 a 2015 debió haberse emitido la NOM para impedir que se siguieran vendiendo en México los televisores que no pueden captar señal digital.

El ahorro para el gobierno hubiera sido de miles de millones de pesos si en 2011 o 2012 se hubiera publicado la NOM porque la SCT estima que el costo que tendrá el apagón analógico programado ya por mandato constitucional para el cierre de diciembre de 2015, podría ascender a 15 mil millones de pesos aunque no hay cifras seguras porque tampoco hay datos realmente confiables sobre el número de hogares en México que necesitarán un decodificador para poder ver en sus televisores la señal digital.

Desde que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, nombró a Rocío Ruiz como subsecretaria de Normatividad y Productividad, en enero pasado, una de las prioridades fue la emisión de la NOM que prohíba la venta de televisores analógicos que se estima aún en un millón al año sobre todo entre las clases de menores ingresos ya que se trata de los televisores más baratos que se pueden comprar en México.

No ha sido, sin embargo, una tarea fácil primero porque requirió de una intensa coordinación con la Cofetel, que encabeza Mony de Swaan, quien no tiene en su vocabulario la palabra urgencia ni mucho menos prisa. Finalmente se aprobó en el pleno de la Cofetel la NOM que requirió también de una coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya que se trata de una norma que se emite en forma conjunta entre esta dependencia y la Secretaría de Economía. Desde mediados de mayo la NOM se subió a la Cofemer ya que sí habrá un costo regulatorio para las empresas y se requiere escuchar a todos los interesados. Lo que se espera es que la NOM pueda ya publicarse a fines de septiembre, pero tendrá que entrar en vigor 60 días después como lo marca la ley, es decir a fines de noviembre.

Cambios en etiquetado de TVs

La que se publicará este mismo mes y es por lo menos un avance, es una NOM que  obligará a todas las fabricantes de televisores y a los comercios del país a poner una etiqueta en la que se establezca claramente que los televisores analógicos no pueden captar señal digital.

Lo ideal desde luego es que haya una campaña de información en todo el país para que las personas entiendan las limitantes de comprar una televisión analógica y de los problemas que implica que a más tardar en diciembre próximo estará prohibida su venta.

Esta NOM se pudo publicar antes porque no requería de la coordinación con la Cofetel y sólo la emite la Secretaría de Economía. No obstante, hay un extenso camino que seguir a través de los Comités de Normalización antes de publicar cualquier norma ya que al haber de-saparecido prácticamente los aranceles en México, explica Rocío Ruiz, las Normas Oficiales Mexicanas son obligatorias o las normas voluntarias (NMX) pueden convertirse en barreras no arancelarias y ser un obstáculo para la competencia.

Francisco González Díaz, a ProMéxico

No lo comente mucho porque aún no es oficial, pero el nuevo titular de ProMéxico será Francisco González Díaz, quien fue embajador de México en Alemania, cargo que ahora ocupará la ex canciller Patricia Espinosa, una vez que sea aprobado por el Senado.

González Díaz tiene experiencia en promoción porque fue director Regional para Europa, Oriente Medio y Africa de ProMéxico en Alemania de 2008 a 2010 y los seis años anteriores fue consejero comercial para Alemania en Bancomext.

Sustituye en ProMéxico a Ernesto El Pato de Lucas, quien fue el segundo miembro del gabinete ampliado de Peña Nieto que fue destituido en este primer semestre del sexenio, al parecer porque se promovía más a sí mismo que a la inversión extranjera. El primer despedido como se recordará fue Canek Vázquez director del Infonacot porque no reunía los requisitos para encabezar un banco de desarrollo y el tercero Humberto Benítez por el escándalo de #LadyProfeco.

Banamex, correcta precisión

Bien por Javier Arrigunaga, director de Banamex por un lado porque bajó su crédito hipotecario a 8.65% la tasa más baja del mercado y porque precisó en un comunicado que sus clientes no deben temer por un mal uso de sus datos ya que la supuesta lista de sus clientes que se vende en internet desde hace dos años, no es auténtica.