Bancarización de emprendedores contra economía subterránea

El presidente del Inadem anunció la próxima Semana del Emprendedor que se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto de este año.
Empresas -
La Asociación de Bancos de México, el Instituto Nacional del Emprendedor y Visa se reunieron en torno al 5to Foro para Pymes. Foto: Especial.
La Asociación de Bancos de México, el Instituto Nacional del Emprendedor y Visa se reunieron en torno al 5to Foro para Pymes. Foto: Especial.

Según cifras del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sólo 600,000 de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) son atendidas por el sistema financiero mexicano de un universo de 5 millones de este tipo de empresas que generan la mitad el Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que el sistema financiero busca dar más oportunidades de créditos de banca comercial y de desarrollo.

En el marco del 5to Foro Pyme organizado por el Inadem, la Asociación de Bancos de México (ABM) y Visa México, representantes de estos organismos dieron a conocer algunas de los planes para impulsar a los emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Eduardo Coello, director general de Visa México destacó la importancia de que las MiPymes, en torno a la reforma financiera, entren a un proceso de bancarización por medio del otorgamiento de créditos por parte del sistema financiero. “En otros países se ha demostrado que mientras más bancarización hay en las Pymes se disminuye la economía subterránea” y detalló que son todas aquéllas empresas que sí están registradas pero no declaran la totalidad de sus ventas para no declarar impuestos, aunque no forman parte del sector informal.

Destacó además que en la República Mexicana existen 620 mil terminales punto de venta y una penetración de tarjetas de crédito de 23%, cifra baja respecto a otros países de Latinoamérica como Brasil y Chile, ya que el 60% las operaciones del sector emprendedor siguen siendo en efectivo.

Por su parte, el representante de la ABM, Mario Marín de la Serna comentó que en los últimos siete años, la cartera de crédito al sector Pyme ha crecido 21% en promedio a tasa anual.

De este modo y en el marco del análisis de la reforma financiera, buscarán que la comunidad emprendedora del país acceda a financiamiento por parte de la banca comercial y la banca de desarrollo para apoyar el crecimiento de este sector mejorando las condiciones de tasa y plazo, ya que según Coello “el acceso a financiamiento en la informalidad no es barato”.

Durante su intervención, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem resaltó la existencia de un presupuesto cercano a los 3 millones de pesos (mdp) para la instrumentación de fondos de garantía con la banca comercial. "Esto va asociado con la reducción de la informalidad, el hecho de que se esté creciendo a esas tasas es importante” destacó Jacob.

En este evento, al que asistieron actores del ecosistema emprendedor en México, el titular del Inadem anunció la realización de la Semana del Emprendedor del 6 al 10 de agosto para acercar servicios a las MiPymes.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR