José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Jun, 2013

Créditos hipotecarios: leer letras chiquitas

En los últimos meses se desató una agradable guerra por los créditos hipotecarios. La inició HSBC con su Aquí se rompió una tasa y cada quien tendrá su casa. Le siguió Scotiabank con Valora. Y Banamex con Hipoteca Banamex 1. Frente a la batalla hipotecaria debemos ver dónde se esconden los detalles, es decir, la letra chiquita y ahí encontramos diferencias.

Diferencias según el cliente: HSBC amplio

La primera diferencia es a quienes van dirigidos los programas hipotecarios. En HSBC es a todos, de hecho es el más amplio en cuanto a permitir el acceso a clientes. En Scotiabank Valora sólo para clientes con riesgo bajo. En Banamex 1 para clientes de segmento considerado premier. Aquí ya se limitan los programas.

Ahora, sin tomar en cuenta las limitantes de a quienes van dirigidos, el programa con tasa más baja es el Hipoteca Banamex 1 con una tasa de 8.65%. Le sigue HSBC con una tasa de 8.70%. Al último Scotiabank con 8.75 por ciento.

Tasas pueden variar: Banamex y HSBC fija

El producto hipotecario de HSBC mantiene su tasa fija a lo largo del tiempo.

En cambio, Scotiabank la puede revisar en el cuarto año.

En el caso de Banamex sí mantiene su tasa fija hasta que dure el plazo del crédito.

Si a usted le gusta revisar el CAT, el Costo Anual Total, que toma en cuenta comisiones y tasas, Banamex es el más bajo con 9.9%. HSBC y Scotiabank van variando con el tiempo entre 10.80% y 10.40 por ciento.

Aquí se rompió… Valora…Hipoteca 1

Conclusión. Vea las letras chiquitas. HSBC con Aquí se rompió una tasa, parece seguir siendo la opción más amplia del mercado, pues es para todo el que pida el crédito y mantiene su tasa en el tiempo. El programa puede contratarse hasta el 9 de agosto (terminaba el 7 de junio).

En el caso de Scotiabank con Valora, la opción es buena aunque usted sí debe calificar de que es un buen pagador.

Hipoteca Banamex 1, el programa es para sus clientes considerados premier, pero vale decir: es el del CAT más bajo.

Carstens en el “banco de bancos centrales”

El Banco de Pagos Internacionales es considerado el banco de bancos centrales. Es la organización financiera internacional más antigua, creada en 1930 en Basilea, Suiza. Surge de la necesidad de tener una mayor estabilidad monetaria y financiera mundial, sobre todo, mediante la colaboración de los bancos centrales. La noticia de que su Consejo de Administración haya elegido a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para presidir el principal foro de consulta de los banqueros centrales, que es el Comité Consultivo Económico, es un reconocimiento de que México puede colaborar de manera importante a la estabilidad monetaria y financiera.

Carstens también fue nombrado presidente de la Reunión de la Economía Mundial.

Vale la cita realizada por Banxico: Es la primera vez que un banquero central no europeo, preside el Comité.

Draghi, también al BPI como presidente

Que sean los propios banqueros centrales quienes elijan a Carstens por tres años para llevar sus foros de consultas es de llamar la atención. Máxime cuando la supervisión financiera surgida de Basilea, es clave para evitar otra crisis bancaria global como la vivida en 2008, y de la cual los bancos europeos todavía no se recuperan.

Carstens va a sustituir a Mervyn King, el conocido gobernador del Banco de Inglaterra.

El Banco de Pagos Internacionales también hizo otra elección importante: nombró a Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, como su nuevo presidente. Ni más ni menos, y justo cuando los bancos europeos sufren una grave crisis de confianza y liquidez.

Medina Mora en Americas Society y Council of the Americas

Americas Society y Council of the Americas crean un foro volcado a la educación, debate, intercambio de ideas, para mejorar el desarrollo de América. Anualmente reconoce a algún líder político o empresarial, entre los que se han encontrado varios presidentes de países.

En este año Americas Society y el Council of the Americas, determinaron reconocer al banquero mexicano Manuel Medina Mora, el copresidente de Citi.

Medina Mora es un banquero mexicano que ha llevado el modelo de Banamex de la mano hacia todo el continente americano, y que ha estado en constante contacto con México y otros países, tal y como se le recuerda en el debate para evitar la Regla Volcker en los bancos que les limitaría su participación y expansión.

La institución fue fundada por David Rockefeller. Actualmente es presidida por John D. Negroponte, quien fuera embajador de México. Y cuenta entre sus miembro a Alan J. Stoga, a Susan L. Segal (fue su presidenta), Alfonso de Angoitia (vicepresidente de Televisa), Patricia Phelps de Cisneros, Tony Garza (ex embajador de EU en México), Tom McLarty (jefe de la oficina de la Casa Blanca con el presidente Clinton) y Robert Mosbacher, entre otros.