Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Jun, 2013

La suiza EMRC garantiza transparencia en la medición de audiencias

Es una verdad de perogrullo que la confianza, seguridad y credibilidad son requisitos fundamentales para blindar el estudio de las audiencias.

Pero sin ellos ni anunciantes, medios de comunicación ni publicistas tienen garantizada la transparencia en la información y el análisis para saber no sólo cuántos los ven o los escuchan, sino cuándo, cómo, en dónde y quiénes los ven o los escuchan.

George Luks, CEO de EMRC, asegura que la fortaleza del servicio que ofrece en Europa, Estados Unidos, Malasia y ahora en México es precisamente el proceso transparente de monitoreo y análisis de las audiencias televisivas que garantizan información neutral y sin fugas de datos.

Con una experiencia probada en medición de audiencias, EMRC adapta su novedosa metodología a las características locales y regionales, lo que no sólo evita la uniformidad en los resultados, sino que permite asegurar la precisión de información.

Este nivel de detalle es sobre el consumo de medios en cada lugar y convierte el sistema de esta firma, oriunda de Suiza, en una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

De esta manera, al instalarse en México en 2012 la compañía subsidiaria de EMRC México, encabezada por Luks y un equipo especializado, opera a nivel local con el apoyo, la guía y la experiencia de la oficina mundial y de la Junta de Consejo de EMRC en Europa.

De esta forma en marzo de 2013, después de muchos meses de pruebas, lanzó exitosamente la primera información de Medición de Audiencia Televisiva de la Ciudad de México. Le siguió la creación del Panel de Medición de Audiencia Televisiva 300 de México DF.

Finalmente, EMRC desarrolló el Panel Nacional Mexicano de Medición de Audiencia Televisiva. Sin duda este nuevo jugador dará a la medición de audiencias la confiabilidad y transparencia que los clientes mexicanos necesitan para fortalecer su posición en el mercado.

Cae Aguascalientes

Le comentaba hace unos días que la industria lechera en la región de Aguascalientes se encuentra en crisis. La producción lechera de la entidad se encuentra lejos de los niveles máximos de producción que alcanzaron en 2001.

En poco más de una década la obtención de leche de vaca en el estado disminuyó de 415 millones 977 mil litros en 2001, a 369 mil litros en 2012. La región pasó del tercer al décimo lugar en materia de producción lechera.

En esta dramática caída tiene un papel estelar GILSA. Resulta que la mala gestión de Miguel Ángel Álvarez Flores, ex presidente del consejo de administración de la compañía, ha provocado que la venta de litros de leche de vaca cayera en los últimos cuatro años.

Esta situación afectó principalmente a los productores de leche de vaca y accionistas de esa empresa, ya que actualmente les compra aproximadamente la mitad de litros de lo que los productores vendían en 2008.

Si esta situación no se resuelve GILSA corre el riesgo de quebrar, algo que desde hace varios meses preocupa a los accionistas, quienes pidieron la intervención del Congreso del estado y autoridades para poner fin a esta alarmante situación derivada de malos manejos.

La gestión de Álvarez Flores se ha caracterizado por falta de transparencia y el continuo privilegio al grupo de control. Se rumora que mientras están en riesgo casi diez mil empleos entre directos e indirectos, el ex presidente no se ha visto afectado por la caída de ventas.

GEO en riesgo

Ayer por la noche GEO confirmó lo que le adelanté aquí: el rompimiento con Fians Capital como banco asesor de su reestructuración financiera y la contratación de Rothschild como nuevo banco de inversión.

Por lo que se supo, la firma de María Eugenia Sidaoui no quiso poner en duda su credibilidad ante la presión que algunos consejeros y acreedores ejercieron y mejor optó por retirarse voluntariamente. Éstos se sentían más confortables con un banco con experiencia global y mejor institucionalizado, como es el caso del que lleva aquí Eugenio Torres.

Otras versiones refieren que un análisis más a fondo evidenció que la situación de la viviendera es más complicada de la que se reportó originalmente a los bancos. Al parecer los ejercicios con principios de contabilidad internacional habrían arrojado pasivos mucho más altos, sobre todo vinculados a fideicomisos que están fuera del balance de la compañía.

Esto pudiera arrastrar a GEO a un concurso mercantil que no estaba en el escenario de los acreedores. Lo peor, se dice, es que la situación real del grupo surgiría después de la firma del stand-still que ya se oficializó ayer. Este, por cierto, no fue de 45 sino de 90 días. Es lamentable la falta de información con que se maneja Luis Orvañanos y equipo que le acompaña.

Elefante blanco

De última hora el gobernador de Guerrero convocó para hoy a un acto en Acapulco.

La intención es dar el banderazo de salida a la construcción de la Escénica-Alterna, esta obra de infraestructura de unos ocho kilómetros, de los cuales 3.8 son de un túnel que unirá el Acapulco Tradicional con el Acapulco Diamante, a fin de desahogar el tráfico de la vieja carretera.

El desarrollo va a tener un costo cercano a los tres mil 500 millones de pesos y fue asignado en noviembre pasado a ICA, de Bernardo Quintana, aliado a IDEAL de Carlos Slim Helú. Dicen que la sorpresiva convocatoria de Ángel Eladio Aguirre tiene que ver con la presión al gobierno federal para ejercer la subvención de mil millones de pesos que comprometió en el sexenio de Felipe Calderón el Banobras.

Ya le había platicado de las dudas que sobre este proyecto manifestó la SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Se teme usar recursos a fondo perdido en algo que tal vez no funcione, toda vez que se debería garantizar primero el flujo de visitantes desde la Ciudad de México y Cuernavaca.

Promeco baja

Fíjese que si bien los ajustes a la NOM 164 permitirán adecuarnos a la directiva europea y con ello ensanchar las exportaciones de farmoquímicos a ese continente, por otro lado la industria farmacéutica empieza a resentir los estragos de la eliminación del requisito de planta, lo que a su vez abrió el mercado a las exportaciones de medicinas.

Esto último está llevando a algunos laboratorios internacionales con operaciones aquí a disminuir su ritmo de producción. Los casos de Boehringer Ingelheim y Roche son elocuentes.

La primera, que preside Miguel Salazar, tiene capacidad ociosa en su planta de Xochimilco y busca maquilar a terceros. La segunda, que maneja Andrés Bruzual, está apostando más por Brasil y está ajustando su plantilla de talento local.