Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Jun, 2013

China, ¿de temible competidor a socio ideal?

Entre las muchas cualidades del presidente Peña Nieto y del canciller José Antonio Meade habría, quizás, que añadir las de alquimistas porque han logrado una transformación radical entre las declaraciones de los principales dirigentes del sector privado en relación a China. El mejor ejemplo es el de Francisco Funtanet, el presidente de Concamin, quien hace menos de un mes se desgarraba las vestiduras en contra del proyecto Dragon Mart por la posibilidad de que se convirtiera en una fuente de venta de productos chinos importados a precios dumping y ahora con la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, no dudó en afirmar que es una oportunidad para “hacer negocios que promuevan el desarrollo de ambos países”.

Aunque eso sí, resaltó que se deben respetar las reglas de la OMC porque si algo preocupa a los industriales es que el mayor fortalecimiento de las relaciones con China no se traduzcan realmente en más importaciones de México sino en regularizar importaciones chinas de productos con textiles y zapatos a un precio que es incosteable para los industriales mexicanos.

La visita de Xi Jinping a México deja un saldo positivo por los acuerdo de cooperación y memorándum firmados aunque desde luego los más importantes son la apertura a México de productos clave como carne de cerdo y el compromiso de respetar la denominación de origen del tequila; el préstamo a Pemex por parte del Eximbank chino; y a nivel político porque se ratificó que el presidente Peña Nieto realizará también una visita de Estado a China el año próximo.

Entre los primeros resultados de esta mayor coordinación, se anunció ayer que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, viajará hoy a China para participar en el Foro de Ministros de Agricultura y abrirá una oficina de representación para promover las exportaciones agroalimentarias al mercado chino.

Y desde luego hay que señalar que nuestro principal atractivo para China no es sólo nuestro mercado doméstico y las oportunidades a la inversión extranjera que se abrirán con las reformas energética, financiera y de telecomunicaciones, sino nuestra posición geográfica con la cercanía a Estados Unidos y nuestras alianzas comerciales no sólo en la Alianza para el Pacífico sino en el TPP, o Tratado Transpacífico en el que no participa China y que aunque avanza a paso de tortuga, una vez que se firme abrirá las puertas para incrementar el comercio en la región Asia Pacífico.

Busca Castillo fortalecer a Profeco

Será en los próximos días cuanto Alfredo Castillo Cervantes, el nuevo procurador Federal del Consumidor anuncie su programa de trabajo una vez que termine de hacer ajustes en su equipo.

Lo que sí podemos adelantarle es que Castillo busca realmente fortalecer a la Profeco para que se ubique entre las instituciones de mayor respeto entre la población y pretende comprobarlo con una encuesta sobre la imagen de la dependencia.

Quizá sea por su trayectoria primero como Procurador de Justicia del Estado de México, y al inicio de este sexenio como subprocurador en la PRG, pero el hecho es que Castillo pretende que la Profeco fortalezca sus labores de verificación y aplicar sanciones ejemplares para que los proveedores de servicios sean los primeros interesados en respetar los derechos de los consumidores antes de enfrentar una sanción. La meta, desde luego, es apoyar a los consumidores y facilitar tanto los esquemas de quejas como la conciliación.

Reforma de telecomunicaciones, ya merito

Se espera que ahora sí el presidente Enrique Peña Nieto haga tiempo en su agenda para promulgar la reforma de telecomunicaciones que está ya lista para su publicación en el Diario Oficial. Es desde luego urgente su promulgación sobre todo para todos los que laboran en la Comisión Federal de Competencia (CFC) y en la Cofetel porque hay incertidumbre sobre quienes serán los nuevos comisionados y titulares.

Al respecto, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones aseguró que en menos de una semana se promulgará la reforma de Telecomunicaciones.

Habrá un marcaje personal de legisladores, concesionarios y analistas sobre las leyes secundarias que elaborará la SCT en coordinación desde luego con la Presidencia de la República. De la reglamentación dependerá realmente que se abra la competencia en televisión y telefonía para generar una baja en tarifas para los usuarios.

Carstens, reconocimiento

Justo reconocimiento a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, que fue nombrado presidente del Comité Económico Consultivo (ECC por sus siglas inglés del Banco de Pagos Internacionales), y presidirá también la Global Economy Meeting o Reunión de la Economía Mundial, durante un periodo de tres años a partir de julio. Carstens sustituye ni más ni menos que a Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra y es el primer latinoamericano que presidirá el ECC que encabeza la coordinación entre los bancos centrales.