EPN insta a acelerar ritmo de inversión china a México

El presidente Enrique Peña Nieto recordó que actualmente México atrae una mínima parte de las inversiones chinas y consideró que sería anticipado pensar en un tratado de libre comercio con China
Economía -
Los presidentes de China y México, en compañía de sus esposas, realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. Foto: Presidencia de México
Los presidentes de China y México, en compañía de sus esposas, realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Chichen Itza, en Yucatán. Foto: Presidencia de México
CHICHÉN ITZá, Yucatán.- Que China "vea en México una oportunidad para desarrollar inversiones", sobre todo en infraestructura, en nuevas fuentes para generar energía, es uno de los objetivos actuales del país en su relación con el gigante asiático, así lo dijo en entrevista el presidente Enrique Peña Nieto, al finalizar el recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, en compañía de su homólogo chino Xi Jinping.
 
"China es uno de los países que más invierte en el mundo, están proyectando hacia el 2020, tener inversiones del orden de  500,000 millones de dólares en el mundo" dijo y si México logra atraer una parte importante de esa inversión puede construir plantas productivas, generar empleos y "que eso nos permita hacer de México un país muy atractivo a a las inversiones", detalló Peña Nieto.
 
El mandatario mexicano recordó que actualmente México atrae una mínima parte de las inversiones chinas, pues el año pasado China invirtió en todo el mundo 70,000 millones de dólares, y México sólo captó 70 millones de esa inversión, es decir menos del 0.06 por ciento.
 
"Lo que si le pedí al presidente chino, Xi Jinping, es que aceleraramos el ritmo en los próximos seis años" dijo el jefe del Ejecutivo.
 
Foto: Presidencia de México
 

Peña Nieto descartó que por el momento se vaya a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país asiático.

"Creo que sería anticipado hablar en este momento de un acuerdo de Libre Comercio. Más bien estamos en la ruta para ir abriendo mercado", subrayó en entrevista.

Al recorrer en compañía de sus esposas el sitio Maya, el mandatario chino le expresó al presidente Peña Nieto que un elemento de buen augurio para la relación bilateral, es que su signo zodiacal chino, es el de la serpiente, al igual que la deidad de Kukulkan, a la que está dedicado Chichén Itzá.
 
"Está maravillado -XI Jinping- encantado de estar aquí, y con esta coincidencia de que su signo zodiacal chino es la serpiente, y teníamos presente que la deidad maya presente en este lugar es la serpiente" comentó Peña Nieto.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR