Volaris va en ruta a la BMV y NYSE

La aerolínea mexicana pretende captar recursos para el pago de deuda por aviones y líneas de crédito bancario
Mercados -
Volaris, que pilotea Enrique Beltranena, aún no tiene fecha para cotizar en bolsa. Foto: Luis Enrique Olivares / Archivo
Volaris, que pilotea Enrique Beltranena, aún no tiene fecha para cotizar en bolsa. Foto: Luis Enrique Olivares / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Después de meses de considerarlo, la aerolínea mexicana finalmente se decidió por planear una oferta inicial para aterrizar en el mercado de valores de México y Estados Unidos.

Volaris ingresó ayer su solicitud ante la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) para recaudar hasta 100 millones de dólares.

También mandó su prospecto preliminar para cotizar en la Bolsa Mexicana (BMV).

En ambas propuestas no se considera aún el valor de la acción con que saldrá al mercado, ni el total de papeles que estará colocando.

Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que es probable que la OPI que realizará la empresa tiene que ver con el objetivo de obtener más recursos que permitan financiar los aviones que ha solicitado para incrementar su flota y fortalecer su estrategia comercial.

“El listado en el NYSE se realizará a través de una canasta de acciones”, dijo la analista.

Según varios documentos entregados a la BMV donde se habla de las colocaciones en México y Estados Unidos, la oferta en el NYSE se realizará en Certificados de Participación Ordinarios, teniendo cada uno de ellos una acción serie “A” (CPO’s), en forma de American Depositary Shares (ADS’s) que tendrán un valor de 10 CPO’s. En México serán sólo títulos.

Por buen rumbo

La especialista explicó que el sector aeronáutico mantiene niveles positivos y de crecimiento, por lo que el desarrollo que pueda tener la empresa en el futuro será el atractivo más importante para los inversionistas.

Volaris indicó en su proyecto que los recursos que obtenga los utilizará para repagar deuda financiera y otros propósitos corporativos generales, incluyendo los pagos anticipados de compra de aviones.

Al 31 de marzo, Volaris reportó una flota de 43 aeronaves. En 2006 cuando comenzó su operación sólo contaba con cinco.

Excélsior buscó a la empresa, así como a los encargados de realizar la operación, es decir, Deutsche Bank Securities, Morgan Stanley y UBS Investment, pero no quisieron dar más información al respecto.

La firma Renaissance Capital IPO Home estimó que una vez que la empresa aérea salga a la bolsa, podría recaudar por lo menos 350 millones de dólares.

Por su parte, Alejandro Cavazos, analista financiero de Banco Multiva, indicó que el aterrizaje de esta empresa al mercado bursátil  se debe a que considera que existe un adecuado apetito por acciones de empresas aéreas.

Sin embargo, Volaris, que dirige Enrique Beltranena, reveló  en los documentos que no habrá pago de dividendos en el futuro, como tampoco  lo ha habido en el pasado, pues “planeamos retener cualquier futura utilidad para el financiamiento de nuestras operaciones y crecimiento, así como para las líneas de crédito revolvente con Banco Santander y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)”.

Cavazos explicó que en EU  los empresarios sí suelen fijarse mucho en el pago de dividendos a diferencia de México, pero cada empresa tiene una política diferente pues no existe una regla.

“Que no haya pago de dividendos ahora no significa que no habrá más adelante, después de la evolución de la empresa”.

 

Bien portada

El crecimiento de la compañía en México ha sido determinante1 en los últimos años, pues de los 896 mil 113 pasajeros que reportó en 2006, cuando inició operaciones, dio un salto a diez millones 176 mil en 2012.

Según sus estados financieros, sus ingresos operativos en 2012 fueron de más de diez mil 176 millones de pesos, es decir, 823 millones 721 mil dólares, y para este año el estimado es que se superen los mil mdd.

Al 31 de marzo, su pasivo total ascendió a cinco mil ocho millones de pesos, alrededor de unos 105 millones 389 mil dólares.

Volaris actualmente opera en 30 ciudades en México con una participación considerable en los principales aeropuertos del país como el de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún y 10 en los Estados Unidos en las ciudades con mayor presencia de comunidades mexicanas.

Volaris saldrá al mercado en el segundo semestre del año, aunque no dio una fecha exacta.

 

Regulaciones, los riesgos

Volaris también advierte que dentro de los riesgos visibles para los inversionistas al comprar sus acciones, está el cumplimiento de la regulación que aplica para Estados Unidos y México, ya que podrían incrementar los costos en el futuro.

Lo anterior porque en los últimos tres años, el Congreso de ese país ha aprobado nuevas leyes y el Departamento de Transporte (DOT), así como la Administración Federal de Aviación (FAA), han emitido regulaciones relativas a la operación de las aerolíneas que incluyen, entre otros, sistemas para evitar colisiones, impedir cizalladuras del viento al estar volando (presión en las alas que puede originar cambios en variables como la dirección y la velocidad), reducción de ruido y otras cuestiones ambientales.

Además un mayor número de inspecciones y procedimientos de mantenimiento que se deben realizar a las aeronaves de mayor antigüedad.

“Nuestra capacidad para operar como una aerolínea en Estados Unidos de América depende en mantener las certificaciones emitidas por el DOT y la FAA, esta última tiene la autoridad para emitir órdenes obligatorias como impedir que ciertas aeronaves vuelen, inspección de aeronaves, instalación de nuevos mecanismos relacionados con la seguridad y eliminación y remplazo de piezas de aeronaves que han fallado o pueden fallar en el futuro”.

Recientemente Excélsior dio a conocer que Volaris había sido multada por la FAA por no cumplir con las regulaciones de mantenimiento. Sin embargo, la empresa no ha querido hablar al respecto.

“Si por cualquier motivo la FAA impide vuelos o requiere inspecciones de larga duración o mantenimiento a nuestras aeronaves, se podría afectar negativamente el negocio, resultados de operaciones y situación financiera. La legislación federal de los Estados Unidos de América requiere que las compañías aéreas que operan aviones de gran tamaño se encuentren continuamente en forma, disponibles y capaces de proporcionar los servicios para los cuales les fue otorgada la licencia”, dicta el documento enviado a la BMV.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR