José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Jun, 2013

Roberto Hernández deja presidencia de Banamex; llega Medina Mora

El banquero representativo de toda una etapa del sector financiero de privatización de las instituciones, auge de créditos, rescate público y capitalización con inversión extranjera, decide retirarse. Hablamos de Roberto Hernández, el mítico banquero que, después de haber liderado Banamex por más de 20 años, decide dejar su silla en la presidencia del Banco Nacional de México.

Hernández, la generación de banqueros

Roberto Hernández, veracruzano, pertenece a la última generación de banqueros que sí fueron dueños de su institución. Hoy, el contexto es diferente: los directores son profesionales y con gran experiencia, pero no son propietarios.

Roberto Hernández, junto con Alfredo Harp, asombró cuando compraron Banamex en la privatización bancaria de los 90, en el sexenio de Carlos Salinas.

Venían del sector bursátil. Hernández y Harp apuntalan su capital a través de su casa de bolsa de Accival, y de ahí compran uno de los principales bancos de México.

Fue el momento donde los bancos prestaron, muchos sin control de la cartera vencida. Después, Roberto Hernández también se mantuvo en el vendaval que fue la crisis financiera de 95, en la última crisis de cartera vencida. Y, claro, también estuvo al frente de Banamex en el momento del rescate bancario del Fobaproa.

Cuando apostó por Bancomer

Sin embargo, fue un banco que se mantuvo capitalizado. Incluso, todavía apostó para quedarse con Bancomer en momentos donde Eugenio Garza Lagüera y sus inversionistas vendían la institución. La historia la conocemos: BBVA le ganó a Banamex.

De ahí que Banamex se fuera por la capitalización mediante inversión extranjera. Venden la mayoría a Citi, en una operación que, junto a la de Bancomer, fue a través de la Bolsa.

Sólo que Roberto Hernández se mantiene como accionista de Citigroup y, hasta la fecha, aún fuera del consejo de administración de Banamex, se mantendrá como accionista de Citigroup a escala mundial.

Medina Mora, presidente de Banamex

Manuel Medina Mora sustituye a Roberto Hernández en la presidencia de Banamex.

Medina Mora ha tenido la confianza de Roberto Hernández y de Alfredo Harp, pero también de Citi, en donde por algunos momentos jugó para ser presidente mundial del banco estadunidense. A la fecha ha sido copresidente mundial de Citi.

De hecho, fue el encargado de exportar el modelo de banca de consumo de Banamex en todo Citi, y tuvo que lidiar el tema de la capitalización del banco por parte del gobierno de Estados Unidos, lo cual abrió un debate en México.

En los últimos años un debate internacional que lideró Medina Mora fue en contra de la Regla Volcker, la que en los hechos iba a impedir a bancos con matriz estadunidense, como Banamex, poder adquirir bonos de otros gobiernos.

Manuel acaba de recibir el reconocimiento de la Americas Society y Council of the Americas en Nueva York.

Mancuerna con Arrigunaga; Harp se queda

Manuel Medina Mora toma las riendas en la presidencia del Consejo de Administración de Banamex, y seguramente estará más presente en México haciendo mancuerna con Javier Arrigunaga, actual director del grupo financiero y presidente de la Asociación de Bancos de México.

En la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex todavía se mantiene Alfredo Harp, el otro inversionista original de Banamex.

Venta de vehículos supera la década perdida

La venta de vehículos aumentó durante mayo a 9%, significando la venta de 87 mil 518 vehículos nuevos. Desde luego, la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores) está más que contenta. El nivel de ventas, por fin, pone al mercado de vehículos al parejo de lo que se tuvo en 2002.

¿Será que ya superamos la década perdida en ventas automotrices?

Por lo pronto, en mayo la producción de vehículos también ha crecido, lo que implica un dato bueno de recuperación económica, sobre todo ahora que discutimos el menor crecimiento.

Y parece ser que algunos factores para la venta interna, como el financiamiento automotriz, empiezan a funcionar.

El mes fue bueno para el mercado automotriz, y desde luego indica que la economía mexicana, con todo y el menor crecimiento, tiene datos alentadores.

Cuando los Jeep fallan

Chrysler, en problemas. Resulta que mandó a revisión los modelos Jeep Patriot y Compass 2010-2012, por un defecto de software en su bolsa de aire y cinturones de seguridad. Son 629 mil vehículos Jeep en todo el mundo. Aquí en México esperemos que la automotriz detalle dónde se deben ir a revisar y, desde luego, que la Profeco esté atenta.

Sin embargo, algo sucede con la mítica marca Jeep. Chrysler se acaba de negar a retirar 2.7 millones de Jeep marca Grand Cherokee 1993-2004 y Liberty 2002-2007, por supuestas fallas en sus tanques de gasolina, según la Administración de Seguridad Vial de EU. El tema es polémico. Hay quien dice que a Chrysler le están tendiendo una trampa de imagen corporativa. Otros que sí hay defectos. El tema está ahí y todavía no sabemos qué sucede.