Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Jun, 2013

¿Tequila y carne de cerdo: de México para China?

Ninguna de las denuncias que ha interpuesto México ante la OMC, sea por textiles, aceros, etcétera, se suspenden por la visita del presidente Xi Jinping. Lo que cambia es la relación, pues de no contar con un acuerdo base (le llaman estratégico) para hacer negocios, no podremos buscar líneas de exportación claras para el mercado chino.

Ahora que muchas empresas están desplazando su producción hacia Estados Unidos, incluso la negociación del Acuerdo Estratégico puede resultar interesante si aplicara el gobierno del presidente Enrique Peña, las lecciones del dragón asiático.

Proméxico, que el próximo lunes probablemente estrena como director general a Francisco González, quien fuera director para Europa de la promotora de exportaciones mexicanas, ha logrado un grado de eficiencia impresionante en materia de inteligencia comercial, que si se combinara con Aduanas, que lleva Alejandro Chacón, facilitaría la “sustitución selectiva de importaciones” en las cadenas de valor.

Este eje, que ha sido mencionado frecuentemente como prioridad para la política industrial que cuenta y cuenta el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y no hay fecha para cuándo salga,  fue clave para explicar la expansión a tasas de 10% de la economía china, pues se propusieron tener trenes para su consumo y, en lugar de comprarlos, permitieron la asociación parcial de empresas como Bombardier para el diseño de la manufactura y con Kawasaki Heavy Industries de Japón para el desarrollo de los centros de investigación y desarrollo de sus dos empresas, la CRS Inc del Sur que construye trenes como bolillo en  panadería mexicana y hoy exporta algo así como 650 millones de dólares tras surtir al mercado chino en expansión. Ambas asociaciones se concretaron con acuerdos de transferencia tecnológica, cesión de patentes y luego desarrollo de patentes. Así es como se volvieron una fábrica de manufactura impresionante, que se combina con ser la segunda economía del mundo de más rápido crecimiento, en proceso de apertura e internación.

Este lunes, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, por ejemplo, inicia una gira con integrantes de las asociaciones de productores del CNA que encabeza Benjamín Grayeb. No cabe duda que podrá ser un gran mercado para los productores porcícolas o los del tequila, pero, como decía un banquero por ahí: ¿Y todo este escándalo con la visita de Jinping será para vender tequila?

Ojalá que la competencia que se advierte entre algunas áreas del gobierno se torne con una mejor coordinación, pues lo bueno de tener a un secretario de Relaciones Exteriores como José Antonio Meade es que se vuelve promotor comercial nato y, a veces, parece no conocer cómo se las gasta la burocracia que hay en los consulados, inclusive en China, que no atienden a nadie si en México no les indican y en México tampoco si lo más importante es mandar notas de periódicos con eventos chafas. Entre más toques de prensa, disque mayor promoción de México en el mundo, pero la balanza comercial sigue teniendo la misma deslucidez y concentración desde 1995.

De Fondos a Fondo

El miércoles por la noche, en una reunión con los clientes de Global Markets y banca comercial de HSBC México, que dirige Luis Peña, estuvieron los principales clientes internacionales y corporaciones mexicanas con operaciones externas en la sede del banco, en un convivio al que asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportella. El objetivo de fue dar a conocer las ventajas de negociar con China comprando y vendiendo en renminbi y pesos, sin pasar por el dólar, una presentación que estuvo a cargo de José Luis Guerrero, director general en el Grupo de Global Markets and Global Banking, y por Denise Zhou, la vicepresidente para la Internacionalización del Renminbi, además de Paul Mackel, el jefe de investigación para Monedas Asiáticas del Departamento de Investigación Global de HSBC.

La verdad, sea dicho de paso, la mayoría de los asistentes se sorprendieron de las posibilidades que podría tener el que los chinos acepten que se les pague en pesos y ellos en renminbis, porque puede disminuir el costo de transacción que implica pasar por el señoriaje del dólar, puede mejorar la flexibilidad para el manejo de la balanza de pagos,  pero dependiendo de la posición en la balanza en equilibrio o desequilibro, causar apreciaciones o depreciaciones importantes.

De hecho, el mercado del renminbi ha ido creciendo y hoy China contabiliza 10% del comercio mundial, pero en su propia moneda se paga aproximadamente 10% de ese comercio, lo que muestra la rápida aceptación que está teniendo la moneda, que se negocia 24 horas con todas las alternativas de compensación y liquidación que tiene una moneda dura. ¿Creen que si la balanza corriente comenzara a cambiar, no le gustaría al Banco de México acumular reservas en renminbis como lo ha hecho Australia y lo está pensando hacer Singapur, India o Brasil? Buena interrogante.

Volaris, que lleva Enrique Beltranena, hizo público el prospecto de colocación que pretende llevar a cabo al terminar el mes. De hecho, se estima que la oferta —en Estados Unidos y México— podría ir de 25 a 30% en colocación accionaria, y aunque por ahí se menciona que 100 millones de dólares sería una cantidad razonable, en realidad la propuesta es para levantar entre 300 y 400 millones. El balance de la empresa es bueno por ser una con siete años de operación comercial, por su rápida expansión y el resultado positivo con que llega a la BMV en 30-35% y al NASDAQ/NYSE en 70 a 75 por ciento.

Evercore de Pedro Aspe los asesora en México, junto con Santander de Marcos Martínez y en la colocación internacional, Morgan Stanley, UBS y Deutsche Bank.

Para celebrar el 75 aniversario de la creación de Pemex, el presidente Peña abandera en Mazatlán los cuatro buques tanque adquiridos por Pemex en Corea del Sur a un costo de 34.5 millones de dólares, y que por su eficiencia energética y capacidad de carga (300 mil barriles diarios), permitirán recuperar en un año unos 100 millones de dólares en ahorros, prácticamente el valor de la inversión realizada. Los buques son para Pemex Refinación y permitirán garantizar el abasto de gasolinas, diesel y combustóleo a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.

Con estos cuatro buques, Pemex, que encabeza Emilio Lozoya, concluye una etapa de modernización de su flota petrolera de 19 embarcaciones.