¿Cuáles son los estados más endeudados en México?

En 12 años, los créditos estatales y municipales aumentaron en 130%, al pasar de 106,000 millones de pesos a casi 244,000 millones
Economía -
Existen múltiples estudios que evidencian la laxitud en la presentación de los presupuestos y las cuentas públicas de los estados. Foto: Especial
Existen múltiples estudios que evidencian la laxitud en la presentación de los presupuestos y las cuentas públicas de los estados. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de las entidades federativas de México enfrentan un endeudamiento excesivo en los últimos cuatro años. 
 
En marzo, el Partido Revolucionario Institucional presentó en la Cámara de Diputados, por primera vez una iniciativa para fijar el techo a créditos locales.
 
Del estudio presentado junto con esta iniciativa, se expuso que, en 12 años, los créditos estatales y municipales aumentaron en 130%, al pasar de 106,000 millones de pesos a casi 244,000 millones.
 
Este incremento generó que 16 estados registren "niveles poco óptimos de deuda", es decir, que ésta representa arriba del 50% de las participaciones federales que reciben a través del Ramo 28, transferencias garantizadas que se utilizaron como garantía entre los bancos en el 80% de los créditos contratados.
 
La falta de independencia de los Órganos de Fiscalización Superior (OFS), la ausencia de contrapesos efectivos al gobernador en los congresos locales y la falta de una cultura de la rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos, son algunos de los elementos criticados por partidos, analistas y organismos internacionales que ponen el dedo en la llaga en los gobiernos locales, sobre todo en un escenario de renovación del pacto fiscal federal.
 
Existen múltiples estudios que evidencian la laxitud en la presentación de los presupuestos y las cuentas públicas de los estados.
 
De acuerdo a la asociación México Evalúa, Coahuila ocupa el primer lugar en deuda percápita de las entidades de la República Mexicana. Como contraste, Colima, es el estado con mejores estándares de información presupuestaria y presenta buenos resultados en materia de corrupción.
 
Las cinco entidades con el mayor nivel de deuda por habitante son:
 
1. Coahuila
2. Quintana Roo
3. Nuevo León
4. Distrito Federal
5. Nayarit
 
Los cinco estados con bajo desempeño  en materia de transparencia  son: 
 
- Querétaro (lugar 28)
- Chiapas (lugar 29)
- Sonora (lugar 30)
- Tabasco (lugar 31)
- Tamaulipas (lugar 32)
 
A continuación te presentamos un cuadro elaborado por México Evalúa en el que presenta información del nivel de deuda por habitante, indicadores de transparencia de información estatal, corrupción en trámites y la calidad de legislación estatal en materia de fiscalización y rendición de cuentas (RC).
 
Fuente: Elaboración México Evalúa 2013
 
Esta tabla está ordenada por el nivel de deuda per cápita para todas las entidades en 2012 y hasta febrero de 2013.
 
Esta asociación se ha planteado como objetivo proponer los cambios institucionales necesarios para fortalecer nuestro sistema de rendición de cuentas y de controles anticorrupción en el país.
 
#kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR