¿Se puede cambiar el mundo con una idea?

Todo emprendimiento surge a partir de una necesidad. Algunos buscan cambiar escenarios de pobreza sin tener que perder dinero en el intento
Empresas -
Ureasonable Weekend llega a México con el objetivo de impulsar a emprendedores sociales.
Ureasonable Weekend llega a México con el objetivo de impulsar a emprendedores sociales.
AGUASCALIENTES.- Dolores Castillo vive en el fraccionamiento Solar de Jonacatique en el municipio de Jesús María en Aguascalientes. Sobrevive con 300 pesos o incluso menos a la semana con sus tres nietos, no tiene empleo y forma parte de los 52 millones de mexicanos que viven en pobreza en México según cifras del Coneval. 
 
Esta mujer, junto con otras familias de esta comunidad fue visitada por un grupo de emprendedores sociales y sus mentores como parte del Unreasonable Weekend que organizó el Unreasonable Institute en su iniciativa México, a cinco semanas de su llegada a nuestro país con el objetivo de impulsar emprendedores sociales.
 
Intentar cambiar una situación desde el emprendimiento
 
Son las siete y media de la mañana en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un camión con estampado de cebra espera la llegada de un grupo para emprender el camino a Aguascalientes: Son emprendedores que buscan impacto social y cada uno, desde sus proyectos, busca cambiar la realidad de una sociedad: mejorar las condiciones de vida, mejorar los servicios y el ecosistema ambiental, entre otros. Sin embargo, la realidad puede sobrepasar las expectativas de cualquiera cuando se habla de rezago.
 
A las ocho y media de la mañana el camión inicia su recorrido al mismo tiempo que el networking en el autobús. Cada uno de los quince emprendedores habló de sus proyectos, de sus expectativas y su experiencia en las inversiones de impacto. Durante una parada intermedia en la carretera México-Querétaro, mentores, organizadores y emprendedores tuvieron oportunidad de estirar las piernas antes del primer taller del fin de semana: la creación de prototipos en torno a un problema social.
 
 
Tom Chi, la mente creativa tras el Glass Project de Google, Teju Ravilochan, CEO de Unreasonable y Rafael Smith de Uber Shelter encabezan la dinámica al frente del vehículo. Sin perder un sólo minuto durante el trayecto, los tres líderes toman la batuta en la formación de dinámicas: el prototipado rápido como experimento para la creación de proyectos en torno a una problemática social.
 
“Existen dos tipos de conocimientos, el conocimiento que viene de los libros y otro que requiere toda tu experiencia para lograrlo, como montar una bicicleta” menciona Chi al iniciar la dinámica. “Lo más simple y divertido es ir a esos lugares donde el problema está y tratar de montar la bicicleta y movernos de ideas a acciones en el menor tiempo posible”.
 
Una de las formas de pasar de las ideas a la acción para este grupo de entusiastas es enfocando toda su atención al aprendizaje tratando de simular las experiencias en torno a una problemática. De ese modo, haciendo y rehaciendo ideas en un autobús que no detuvo su marcha, los emprendedores  meditaron y analizaron la situación que pretenden modificar: la realidad social de un municipio marginado.
 
“¿Cuánto creen que nos tomó crear el primer prototipo de los Google Glasses? Un día. Y es que nadie tenía la experiencia de interactuar con una tecnología así; si hubiéramos pasado mucho tiempo en planear hacer un producto, hubiera sido como diez personas que no saben andar en bicicleta haciendo un plan para hacerlo” señaló Chi durante el trayecto.
 
La problemática real
 
Formando parte de la Zona Metropolitana Aguascalientes, entre una colonia de casas a medio construir, y con una temperatura ambiente de alrededor de 32 grados centígrados, la Asociación Civil que recibió al equipo del Unreasonable Institute, el BIFAM (Bienestar Integral Familiar) en el municipio de Jesús María y su coordinadora, Claudia Mayordomo y su equipo guiaron a los participantes para que cada uno visitara las viviendas que padecen problemáticas sociales variopintas: pobreza, falta de empleo, escasez de recursos básicos como agua y drenaje, violencia intrafamiliar y necesidades de construcción.
 
Repartidos en cinco grupos, los emprendedores recorrieron la comunidad por alrededor de cuarenta y cinco minutos como parte del primer acercamiento a una realidad que pretenden cambiar desde su acción, preguntando directamente a los habitantes y familiarizándose con el entorno.
 
Creación de soluciones
 
El Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes fue el siguiente recinto que recibió al grupo Irrazonable, donde los emprendedores reunidos con mentores, los fundadores de la iniciativa y universitarios de diversas áreas escucharon la metodología de Tom Chi para la creación rápida de prototipos en torno a la resolución de problemas sociales.
 
Desde maquetas para recolección de lluvia hasta pequeños huertos para autoconsumo comunitario fueron algunas de las propuestas que se dejaron ver y que fueron rediseñadas y puestas a prueba en el auditorio de la institución en constante interacción con los mentores.
 
José Medina Reynoso, uno de los tres cofundadores del Unreasonable Institute en México destacó la importancia de este fin de semana lejos de la Ciudad de México en entrevista con Dinero en Imagen porque “queremos empezar a jalar los focos del emprendimiento fuera de la ciudad, además de generar un ‘efecto isla’ como en la ciudad de Boulder, Colorado –sede de Unreasonable-, ya que personas con altos perfiles de negocios se dedican de tiempo completo a las actividades del fin de semana” aseguró.
 
Con siete mentores, 15 emprendedores y más de 40 universitarios y entusiastas del emprendimiento de once compañías de la República Mexicana, el primer fin de semana enfocado al emprendedurismo social tuvo su primer acercamiento enfocado a la creación de modelos de negocios con impacto social y con potencial de escalabilidad en distintas comunidades de la región y como algunos de los participantes destacaron, del mundo entero.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR