José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Jun, 2013

Pemex necesita gas y buques

El 75 Aniversario de Pemex llevó al gobierno federal a esgrimir parte de la reforma energética que presentará al Congreso, en donde, como diría el clásico: no se hagan bolas. Pemex necesita, por lo menos, dos objetivos claros: producir más gas y fabricar astilleros o barcos-floteles donde duerman sus más de 20 mil trabajadores en plataformas marinas.

A todo gas… todavía no

El presidente Peña Nieto y Emilio Lozoya, director de la paraestatal, ven necesaria la inversión en gas por una sencilla razón: es un combustible clave para la industria pesada en México, para sectores como fertilizantes y, desde luego, para producir electricidad.

Sorprendentemente, en México podemos producir de forma barata el gas, pero no lo hacemos.

Es más, rayando en lo absurdo, terminamos importando 30% del gas. Y estamos en la región de Norteamérica, en donde la producción del combustible es la más económica del mundo: en el sur de Estados Unidos se produce el gas a cuatro dólares por BTU (medida energética), cuando en Europa se hace a 12 dólares por BTU o ni se diga en Asia, a 16 dólares BTU.

No comparar gas con crudo

Es cierto. El negocio de Petróleos Mexicanos no sería el gas, pero sí originaría una gran cadena de valor para el resto de la industria del país, para ser más productivos y competitivos.

El gas se puede extraer en dos dólares, pero sólo se vende en cuatro dólares por BTU, lo cual dista de la enorme ganancia que se tiene con el crudo: El barril cuesta 20 dólares cuando se puede estar vendiendo en 100 dólares.

Sin embargo, la economía mexicana necesita gas más barato.

Buques tanque, ahorro pese a importación

Otro tema presente para Emilio Lozoya es el de los astilleros o buques tanque que ayuden a todas las maniobras de las plataformas marinas: transportar materiales, servir a los trabajadores (son 20 mil empleados que van a plataformas marinas) para pernoctar, etcétera.

Petróleos Mexicanos acaba de recibir cuatro buques tanque, los cuales le costaron 40 millones de dólares, pero a cambio estos le generan ahorros por 60 millones de dólares.

Astilleros Galicia, deuda de 30 mde

Para Pemex es importante adquirir Astilleros de Galicia, siendo España uno de los principales países productores de este tipo de buques, con lo cual se podría transferir su tecnología a México.

Sin embargo, Pemex no va a comprar a cualquier precio la empresa.

La deuda de Astilleros de Galicia se encuentra en alrededor de 30 millones de euros, y Pemex trabaja en base a este valor.

De que la paraestatal entrará a los astilleros o buques tanque, ni lo dude. Ahí está parte de su futuro.

Banamex: Hernández y Harp, honorarios

Le refrendamos lo publicado: Roberto Hernández y Alfredo Harp van a dejar sus puestos de presidente de Banamex, uno, y de presidente del Grupo Financiero, el otro. Siendo inversionistas originales del banco seguirán como presidentes honorarios, e incluso mantendrán sus oficinas en Santa Fe. Su relación con la institución seguirá de manera fluida.

MMM, copresidente Citi y presidente de Banamex

Manuel Medina Mora se queda como copresidente de Citi, y por lo tanto su oficina principal estará en Nueva York.

Sin embargo, sí asume las presidencias del Grupo Financiero Banamex y del banco.

Vendrá seguido a México y, claro, con mayores compromisos para una institución que conoce bien, pero ahora la puede ver desde una óptica global.

Arrigunaga, operador constante

Javier Arrigunaga se mantiene y fortalece como director del Grupo Financiero Banamex. El hoy presidente de la Asociación de Bancos de México seguirá trabajando de cerca con Medina Mora en el día a día de la operación.

IFAI-Banamex, enfrentados

El IFAI defendió la protección de datos de un usuario financiero al cual Banamex le negó una tarjeta de crédito, pero se quedó con copia de su credencial del IFE. En ese momento, el IFAI puso una fuerte multa de 16 millones de pesos a Banamex.

Sin embargo, el banco considera que, por otra ley, la de lavado de dinero, debe quedarse con las copias, y por eso rechaza que no esté cumpliendo con la protección de datos sino con otra ley.

Esto va para tribunales, pero de que el IFAI quiere dejar precedente, ni lo dude.

Manchester con Invex, Chicharito con…

Invex presentará su tarjeta de crédito de marca con Manchester United, el famoso equipo inglés de futbol soccer (que cotiza en la Bolsa de Londres).

Invex comercializará al Manchester United en conjunto con Visa, como medio de pago.

Interesante para Invex (Juan Guichard), que busca segmentos elevados de ingresos, y también porque mientras MU va a estar con ellos, sin duda el Chicharito se queda con Banamex, que lo contrató para ligar sus productos financieros a un jugador ganador.