Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Jun, 2013

Grupo Modelo: 12 mil recortes, prenden focos en gobierno y CCE y accionistas se ampararían

La compra de Modelo por parte de la brasileña-belga InBev no ha sido para nada bien vista por el entrante gobierno de Enrique Peña Nieto. Basta ver la fría recepción que se le dio en el ámbito fiscal, con el cobro de 5% de impuesto sobre la renta.

La Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, vía el Servicio de Administración Tributaria, que capitanea Aristóteles Núñez, modificó ex profeso hace dos semanas el Artículo 3 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2013 para atajar una eventual evasión.

El golpe fue de aproximadamente 600 millones de los 20 mil 100 millones de dólares en que se tasó con InBev, que preside Carlos Alves de Brito, la venta del restante 50% de Modelo. Nunca antes se le había aplicado ese principio a un grupo empresarial de ese calibre.

Son básicamente seis familias afectadas: las de Valentín Diez Morodo, Pablo González Diez, Carlos Fernández González, María Asunción Aramburuzabala Larregui, Mario Álvarez Yates y la de Juan Sánchez-Navarro Redo, las cuales ya están analizando cómo ampararse.

Le había comentado que InBev va a recortar este año cerca de 12 mil fuentes de empleo para compactar la estructura a sólo 27 mil personas. El ajuste inició la semana pasada con alrededor de dos mil 500 plazas. Fueron de niveles gerenciales para abajo y esta semana continuarán.

Se rumora que vienen otras seis mil que involucran escalafones de gerentes senior y directores de área. Los recortes se dan tanto a nivel corporativo como en las ocho cerveceras, las tres malteras, las cinco fleteras, las tres fábricas de vidrio y envases y hasta el Museo de Toluca.

La reacción del gobierno federal no es fortuita. Y es que los gobernadores de los siete estados donde Modelo produce cerveza ya hicieron manifiesto su rechazo y molestia por el problema laboral que se les vendrá encima. La queja, dicen, ya llegó a Los Pinos.

Apunte a Rubén Moreira en Coahuila, Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, Aristóteles Sandoval en Jalisco, Gabino Cué en Oaxaca, Mario López Valdez en Sinaloa, Guillermo Padrés en Sonora y Miguel Alonso Reyes en Zacatecas.

Tanto en los gobiernos estatales como en el federal, vía la Secretaría del Trabajo que maneja Alfonso Navarrete Prida, hay preocupación por las reacciones de la CTM y la CROC, centrales que lideran Joaquín Gamboa e Isaías González y que, se sabe, están molestísimas.

La imprudencia y falta de sensibilidad con que se están manejando los de InBev ya es tema de análisis al interior del Consejo Coordinador Empresarial, de Gerardo Gutiérrez Candiani, y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Claudio X. González.

Y es que en el entorno empresarial hay incertidumbre por la reacción del gobierno de Peña Nieto, justo cuando se prepara una reforma hacendaria que involucra la eliminación de regímenes especiales, incluida la consolidación fiscal y nuevos IEPS a refrescos, cervezas, pastelillos y frituras.

También por la discusión abierta en torno a la homologación de las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS e Infonavit con las del ISR, la famosa reforma a la ley del instituto que dirige José Antonio González Anaya y que tanto rechazo y críticas generó en la iniciativa privada.

A todo lo anterior hay que agregar la resolución final que está por emitir la Comisión Federal de Competencia por presuntas prácticas monopólicas no sólo de Modelo, que ahora maneja Ricardo Tadeu, sino en Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, a cargo de Michiel Herkemij.

Digamos que el contexto no está mejor mandado hacer para que el gobierno encuentre responsable a Modelo de bloquear la entrada de nuevos competidores en los mercados relevantes que dominan a partir del establecimiento de contratos ilegales de exclusividad.

Así que InBev, que dicho sea de paso, son cabildeados en lo legal por el afamado abogado Claus von Wobeser, y en lo político por Luis de la Calle, está recibiendo el mismo trato frío del gobierno con el que desembarcó en suelo mexicano. Ojo por ojo, diente por diente.

Urbi firma acuerdo

Como le adelanté, Urbi firmó el viernes su stand-still. Las huestes de Cuauhtémoc Pérez Román llegaron a un acuerdo horas después que sus competidores de GEO, la de Luis Orvañanos.

En su caso el periodo de gracia fue por 45 días, a diferencia de aquella que al final sí se extendió hasta 90 días. Hoy lo estarán notificando al mercado. Fuentes de Urbi aseguran que involucra a 90% de sus acreedores bancarios. Apunte otra vez a Banorte de Alejandro Valenzuela, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, HSBC de Luis Peña y Santander de Marcos Martínez.

Se acordó un plazo corto porque las gestiones con los prestamistas arrancaron mucho antes que las demás vivienderas y se confía en tener un convenio pronto. De hecho le adelanto que el plan de reestructuración financiera de Urbi podría presentarse entre el 17 y 21 de junio. Es la más apalancada, con pasivos de cuando menos 21 mil millones de pesos.

Advent con Yáñez

Hace unos días el empresario Amado Yáñez Osuna fue noticia, tras conocerse que compró a Alberto Botello el equipo de futbol Jaguares de Chiapas, con lo cual se pertrecha en el negocio deportivo al sumar también a los Gallos Blancos del Querétaro.

Pero más allá del ámbito relacionado con el balompié, le informo que Yáñez tiene abierta otra negociación para vender una participación relevante de su principal negocio: Oceanografía.

Apenas en noviembre le platicaba del desempeño de esta firma que fundó en 1967 Amado Yáñez Correa y que a la vuelta de los años se convirtió en un contratista destacado de Pemex, que ahora dirige Emilio Lozoya Austin.

El funcionario no oculta su animadversión por éste y otros prestadores de servicios de la paraestatal. Oceanografía tiene un backlog de cuando menos mil 500 millones de dólares con el organismo. Las gestiones de Yáñez son con el fondo Advent, que maneja Luis Solórzano. Se lo paso al costo.

VivaAerobus no

Le referí la semana pasada las negociaciones que VivaAerobus sostiene con Airbus, Boeing y Bombardier a fin de seleccionar al proveedor para un pedido de hasta 40 aeronaves.

La empresa que preside Roberto Alcántara está en el momento ideal para hacer un cambio de fondo en su actual flotilla de 19 aparatos que serán renovados a partir de cero. Parece que la pelea se va a centrar básicamente entre el consorcio europeo que preside Fabrice Brégier y al grupo estadunidense que encabeza James McNerney.

¿El motivo?, que VivaAerobus también prepara una Oferta Pública de Acciones y un tema que genera incertidumbre entre los inversionistas es apostar a un proveedor de aviones nuevo, como sería la canadiense Bombardier. No quieren que les pase lo mismo que le sucedió a Interjet, la de Miguel Alemán, que los castigó el mercado por cifrar su expansión en los nuevos SuperJet rusos de Sukhoi.

Mitikah incorpora

Fíjese que Ideurban, de David Serur, está negociando con El Palacio de Hierro de Alberto Baillères un “convenio de convivencias”, para dar paso al que será uno de los centros comerciales más grandes del país.

Se trata de Plaza Coyoacán, que tiene una superficie cercana a los 70 mil metros cuadrados, y el desarrollo comercial del complejo de Ciudad Mitikah, que va a tener alrededor de otros 105 mil metros.

Este último va a significar una inversión de casi 200 millones de dólares y está previsto abrirse a finales de 2015. Incluso le informo que Or-B, el brazo inmobiliario de Ideurban, ya tiene entre sus principales inquilinos a Liverpool, de Enrique Bremond.