Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Jun, 2013

Periodo extraordinario, semana de acuerdos

Para el sector financiero en general y los estados y municipios en lo particular, la semana que hoy inicia será importante, porque dependerá más de la habilidad política de los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, el que pueda concretarse el acuerdo para un periodo legislativo extraordinario.

Tras la ruptura que se ha dado en el seno del PAN entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero (a quien le quitaron la capacidad de distribución de dádivas en el Senado, pero no necesariamente su liderazgo como cabeza del grupo calderonista, hasta ahora), la concreción del periodo extraordinario mostrará a los mercados qué capacidad efectiva tienen de acuerdo y coordinación inter e intrapartidista con las reformas que se pondrían sobre la mesa de un extraordinario.

Por ejemplo. En la Comisión de Hacienda, si bien el PRI tiene 40.5 por ciento de los votos, requiere del PAN con 25 por ciento de la votación y/o del PRD con 20.5 por ciento, para sacar adelante el dictamen, y algo similar ocurre en la Comisión de Justicia. Se presume que sesionarán de forma unida, nombrando representantes que formarán el equipo de trabajo.

Algunos comentan que el “efecto azul” que generó la percepción de que se “había agotado” muy rápido la capacidad del presidente Enrique Peña de alcanzar acuerdos para las reformas estructurales, podría neutralizarse sobre la percepción riesgo país si este miércoles, en la Junta de Coordinación Política, se da el banderazo del Extraordinario de julio. Recordemos que puede haber incluso más de un extraordinario si hay materia (dictamen para ello).

Si consideramos el calendario que dieron a conocer la Comisión de Hacienda, que preside el panista José Isabel Trejo, y la de Justicia, que preside el diputado priista Ricardo Pacheco, sobre la miscelánea de reforma financiera y la ley sobre deuda de las entidades federativas y municipios, es posible tener materia el 11 de julio.

También de la Comisión de Educación deberá salir la Ley para integrar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Según Beltrones, el miércoles que viene, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se estaría solicitando la extensión de la convocatoria para el extraordinario.

Eso es capacidad de proceso legislativo, porque en cuanto al Pacto, ya están trabajando los equipos que coordina el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, con el secretario Pedro Joaquín Coldwell, para acordar la reforma energética. Despetrolizar las finanzas públicas será el más importante desafío político, no del presidente Peña sino de todos los integrantes del Pacto.

En cuanto a la reforma financiera, las Comisiones Unidas de Hacienda y Justicia decidieron “agotar el plazo para dictaminar sin prórroga”, lo que supone que el dictamen estaría listo máximo el 14 de julio.

Ya fueron convocados los foros de discusión para el periodo del 18 al 21 de junio, y para el 26 de junio tendrían listas las conclusiones. De ahí se calcula una semana para predictámenes (la más intensa en negociación y cabildeo) y una más para dictaminación, como para que estén listos el 11 de julio.

El periodo extraordinario, pues podría citarse en el lapso entre el 15 y el 26 de julio.

Asisten: varios representantes de la ABM que encabeza Javier Arrigunaga. En general la poderosa Asociación está de acuerdo con el contenido de la reforma, salvo temas muy puntuales que se buscarán “equilibrar” con la participación vinculante del Banco de México y la CNBV, particularmente en lo que se refiere a la reforma a la Condusef, que preside Mario di Costanzo.

Esto porque las atribuciones que se le quieren conferir a sus dictámenes en materia de ejecutivo mercantil o regulación de comisiones y prácticas financieras de intermediarios financieros no regulados, tiene muy inquieto al sector. Dicen que el voto del PRD estará sujeto en gran medida a qué tanto se debilite la propuesta que introdujo este partido en la integración de la reforma en el seno del Pacto, incluyendo la de transparencia.

También asistirán los representantes de la AMIB, presidida por José Méndez Fabre, y en este caso el tema que más preocupa, como en los banqueros, es la decisión de que la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, pueda hacer público el inicio de una investigación o imposición de sanción con nombres y apellidos y no que se mantenga la secrecía de la investigación como hasta ahora, hasta que la sanción quede en firme.

Hay otros temas que se han afinado, como los relacionados con la banca de desarrollo y la facultad de la CNBV para dictaminar si un banco intermedia o no recursos conforme a su carta de autorización, hecho similar para todos los intermediarios regulados.

De Fondos a Fondo

Por cierto, las sofomes más grandes del país, agrupadas en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Alejandro Martí, hicieron un llamado a los legisladores que participan en el análisis de la reforma financiera, para que refuercen la regulación de estos intermediarios y se termine con el desorden ocasionado por la desregulación implantada en las administraciones pasadas. Ellos consideran que regulados no tendrían por qué dejar de ser “fiduciarios”.

De hecho, la iniciativa de la Secretaría de Hacienda toma parte de las ideas de la asociación para diferenciar a las sofomes institucionales de las patito, al denominar con ER (empresa regulada) a las que emitan valores, al mismo tiempo que se simplifican las reglas para que participen en el mercado bursátil.

No obstante, consideran que el legislativo tiene la oportunidad de ordenar integralmente a este sector. El crédito que otorgan los socios de AMFE en los sectores automotriz, pymes, agropecuario y de consumo (¡ojo!, el hipotecario ya no pinta), es similar a dos por ciento del producto interno bruto (PIB) y ha sido un eficaz complemento del que distribuyen los bancos.