Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Jun, 2013

Pemex no ha cerrado operación de astilleros de Galicia

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que se continúa evaluando la operación para que Pemex adquiera 51% de los astilleros Hijos de J. Barreras, HJB, de Galicia mediante una aportación de capital.

A pesar de que Pemex realizó el anuncio de la firma de la carta de intención desde el pasado 1 de mayo, la operación no se ha concretado ni tampoco se han dado a conocer detalles de la operación ni por parte de Pemex ni tampoco de los accionistas de HJB, encabezados por José García Costas quien según se informó seguirá seis años más al frente de los astilleros.

Dentro de la poca información oficial que se conoce, Pemex informó que habría una aportación conjunta de capital de diez millones de euros, pero en la prensa de Galicia se dijo que Pemex aportaría 60% a cambio de quedarse con 51% de HJB y los accionistas actuales 40 por ciento.

Lozoya no dio más pormenores sobre la operación pero aseguró que sólo se cerrará bajo condiciones favorables para Pemex y si es buena para el país. Aseguró también que la contingencia que enfrenta HJB por la investigación que realiza la Comisión Europea sobre los beneficios fiscales que recibió por parte del gobierno español es de 30 millones de euros y no de 300 millones, como se ha manejado en algunos medios.

Hay que recordar que en el sexenio pasado el ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se comprometió a adquirir dos buque-hoteles o floteles de HJB en un operación que no se cerró y que fue uno de los muchos problemas que heredó Emilio Lozoya.

La compra de 51% de los astilleros de Galicia se plantea como una solución al problema del contrato de compra de los floteles y desde luego como una tabla de salvación para HJB, que está paralizado en sus operaciones y que en septiembre pasado logró salir de un complejo proceso de concurso mercantil para la restructura de su deuda.

Lozoya explicó que para Pemex es muy importante detonar la industria de astilleros en México y calificó como un error el que se haya dejado de invertir durante décadas a pesar de que Pemex es el mayor usuario de plataformas marítimas en el mundo y requiere de floteles para su personal y embarcaciones para darles servicios.

Transferencia de tecnología

El director de Pemex explicó también que el mayor interés de la empresa en la adquisición del control de HJB, es detonar la industria de astilleros en México con la transferencia de tecnología de los astilleros de Galicia, que son líderes a nivel mundial.

Lozoya citó como ejemplo de las ventajas de invertir en este sector los cuatro buque-tanque que fueron abanderados el viernes pasado por el presidente Peña Nieto en Mazatlán. Estos buques que tuvieron un costo de 138 millones de dólares representarán un ahorro de operaciones para Pemex de 60 millones de dólares y resaltó el hecho de que fueron construidos por una empresa de Corea que no existía hace diez años.

El problema con la transferencia de tecnología de HJB a Pemex es que voces dentro del sindicato y de la oposición a la Xunta de Galicia están en contra, como el socialista José Luis Méndez, quien habla de “claúsulas ocultas” entre Pemex y Astilleros Barreras, que —dice— desaparecerá cuando Pemex desarrolle su industria de astilleros.

Balance: Mercedes Juan; Agustín Carstens

En el balance de esta semana, el Premio Naranja Dulce es para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, porque a partir del 1 de julio durante los próximos tres años será el presidente del Comité Económico Consultivo, ECC por sus siglas en inglés, del Banco Central de Pagos, BIS y presidirá también la Reunión de la Economía Mundial.

Carstens será no sólo el primer banquero central latinoamericano sino no europeo en presidir el ECC y sustituye a Mervyn King, del Banco de Inglaterra.

Es desde luego un reconocimiento muy importante que apuntala aun más sus posibilidades de ser el sucesor de Christine Lagarde al frente del FMI cuando termine su periodo en cuatro años.

Esta semana hay un premio Limón Agrio. Y es para la secretaria de Salud, Mercedes Juan, por la campaña de la Comisión Nacional de las Adicciones, con el slogan “las mujeres que fuman huelen mal”. La campaña está enfocada a los jóvenes y busca desde luego que no fumen pero el problema es que se enfoca sólo a las mujeres y no a los hombres, por lo que resulta ofensiva y discriminatoria. Sorprende que haya sido aprobada ni más ni menos que por la primera mujer en encabezar la Secretaría de Salud y más cuando al menos en el lenguaje oficial de la Presidencia de la República hay un enfoque a fomentar la equidad de género.