José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Jun, 2013

Telecomunicaciones,las reglas cambian

El presidente Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones. Las reglas van a cambiar en el sector más dinámico de la economía mexicana. Por un lado, las empresas con más de 50% del mercado, como Telcel y Telmex, podrían ser declaradas dominantes. Pero también las televisoras deberán recibir la competencia de dos nuevas cadenas de televisión abierta, y se les obligará a dar su contenido (con must carry y must offer) a las cableras.

60 días para comisionados

La Ley Federal de Telecomunicaciones, ahora, tendrá un reto bastante complicado: En 60 días hábiles se deberá elegir a los nuevos comisionados del IFT. Serán siete comisionados, ya no cinco, como los tiene la Cofetel.

Deberán salir de un grupo técnico conformado por Banco de México, INEGI y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Los comisionados deberán tener tres años fuera de la industria. Sí, aunque no lo crea, así lo aprobaron los legisladores. Los comisionados deberán aprobar un examen de conocimientos, pero no podrán haber trabajado en los últimos tres años ni en una empresa regulada, ni en un organismo relacionado a alguna empresa.

Comisionados fuera de la industria

Más bien los nuevos comisionados deberán salir del ambiente académico o de la función pública.

El comité técnico de evaluación (INEGI, Banxico e Instituto Nacional para la Evaluación Educativa) propondrá ternas. El Ejecutivo decidirá a un finalista. Y el Senado tendrá que votarlo por dos terceras partes.

Es un proceso complicado y que deja a las personas con experiencia del sector totalmente fuera.

Ello obliga que en la regulación secundaria, de verdad, venga la transparencia, claridad en las decisiones de cada uno de los comisionados.

América Móvil, compartir infraestructura

El reto para América Móvil, tenedora de Telcel y Telmex, será la de compartir su infraestructura.

Supuestamente, el nuevo IFT tendrá 180 días para declarar dominantes a empresas con más de 50% del mercado. Bajo dicho concepto cae América Móvil.

El reto va a ser compartir su infraestructura y reducir el costo de interconectar a las distintas redes.

Televisa, TV Azteca y cadenas abiertas

Para Televisa y TV Azteca, la nueva ley las obliga a aceptar la competencia de dos nuevas cadenas de televisión abierta. Pero también a que las televisoras compartan sus contenidos a las cableras, siempre y cuando no sean dominantes.

Reglas nuevas para competir

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones cambia las reglas de operación del sector. En los hechos, si se hace bien, permitirá apertura en telefonía y TV sin dañar planes de inversión de las empresas, sino más bien promoviendo un ambiente de competencia entre las empresas. La meta es hacer bien las cosas para abrir mercados, pero a la vez, permitir más inversión con reglas claras para las empresas ya existentes.

Utilizan promulgación

El acto de promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones también sirvió para ajustes de cuentas entre partidos políticos. Los partidos políticos del PAN y el PRD criticaron a los gobernadores invitados. Los radiodifusores y operadores se sintieron agredidos por los partidos. Los legisladores sintieron que algunos de sus líderes no les daban su lugar. El discurso más centrado fue el de Peña Nieto, que recordó la importancia de una reforma de telecomunicaciones, y no se metió en otros temas.

Banca de desarrollo, avances y perspectivas

Para nadie es un secreto: la banca de desarrollo no está funcionando. Tras un análisis y viendo el mercado, hoy el presidente Peña Nieto da a conocer los avances y perspectivas de la banca de desarrollo.

Un primer intento ha sido con Nafin, en donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, junto con este organismo ha intentado crear productos para que las pequeñas empresas sí utilicen garantías para tomar créditos con la banca comercial.

Pero también están los temas de un Bancomext renovado, con independencia. Un Banobras que debe apoyar los proyectos municipales. Una sociedad hipotecario federal, que apoye los nuevos planes.

Una sociedad financiera rural que ayude a capitalizar el campo.

Hoy se presenta una nueva óptica. Y lo primero de la nueva estrategia es regresar a lo básico a la banca de fomento: que la banca de desarrollo, de verdad, apoye y ayude a quienes no pueden acceder a la banca comercial.

Este tipo de operaciones se perdieron.