Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Jun, 2013

Espera Homex 5,500 mdp este mes de IDEAL, devolución de IVA y 100 mdd de turismo en curso

Hace unos días le platiqué del complicado escenario que se ve en Homex, una de las cuatro desarrolladoras de vivienda que está en negociaciones con acreedores para reestructurar sus finanzas. A diferencia de GEO y Urbi, aún no llega a un acuerdo para firmar un stand-still.

Esta compañía que preside Eustaquio de Nicolás ya contrató al JP Morgan como asesor financiero. El banco de inversión que preside Eduardo Cepeda se complementará en la parte legal con el despacho de Rafael Ambrosi, un reputado abogado especializado en corporativo.

De hecho le adelanto que hoy JP Morgan tendría que estar entregando a la empresa y a sus principales acreedores bancarios un calendario con la ruta de trabajo a fin de alcanzar, primero, el stand-still y después un acuerdo de reestructuración financiera.

Tras el arranque del análisis el diagnóstico real de Homex va tomando forma. El grueso de sus pasivos se concentra en tres emisiones de bonos en el extranjero, que totalizan prácticamente mil millones de dólares. A eso agregue deuda bancaria por otros 15 mil millones de pesos.

En el primer caso apunte papel por 250 millones de dólares que vence en el año 2015, un segundo bono por 400 millones más con vencimiento en 2019 y un tercer compromiso por 350 millones de dólares adicionales a amortizarse hasta el año 2022.

Por lo que hace a la deuda con bancos, considere al HSBC de Luis Peña, Inbursa de Carlos Slim, Banorte de Alejandro Valenzuela, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y Santander de Marcos Martínez.

Le había mencionado también que un pasivo relevante y que lo hace diferente a GEO de Luis Orvañanos, Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román y SARE de Arturo Sánchez Carbajal es la deuda fiscal pendiente con el SAT, que preside Aristóteles Núñez.

Son alrededor de cuatro mil 491 millones de pesos de IVA, de los que dos mil 806 millones estarían vencidos y tendrían que liquidarse cuanto antes.

Sin embargo, le adelanto que pese y a lo voluminoso de este expediente con la SHCP, de Luis Videgaray, el tema fiscal tiene sus asegunes. Y es que el IVA diferido está concentrado en la división infraestructura, rubro al que se le da un tratamiento completamente diferente que al de vivienda. Así, por ejemplo, Homex tiene una amplia cartera de cuentas por cobrar al gobierno federal que le permitirían
estabilizar su situación.

Tan sólo considere que está a la espera de una devolución de IVA por 700 millones de pesos producto de una de las dos cárceles que le entregó a la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de los contratos que el gobierno de Felipe Calderón le firmó en el sexenio pasado.

Entre las cuentas por cobrar agregue infraestructura, vivienda, edificios y celdas en el centro penitenciario de las Islas Marías, la remodelación de un penal de mediana seguridad en Guasave, Sinaloa, y una cárcel estatal en Veracruz.

Apenas este viernes terminó de entregar a la Secretaría de Gobernación, que absorbió a la extinta dependencia que encabezó Genaro García Luna, la documentación que faltaba para autorizar la venta de los reclusorios de Chiapas y Morelos a Inbursa, del mismo Carlos Slim.

Homex ya tiene una preautorización y espera cerrar a finales de mes la transacción, con lo cual entrarán a su caja alrededor de cinco mil 500 millones de pesos. Son cuatro mil millones derivado de la venta de las dos propiedades más un extra de mil 500 millones.

Tan sólo la desinversión de los penales va a implicar la obtención de unos diez mil millones de pesos, prácticamente la mitad del valor del negocio de la vivienda. Una vez enajenado eso, el balance financiero de Homex estará más en línea con los de Urbi y GEO.

Considere también la venta de la división turística, que podría significar otros 100 millones de dólares. La empresa ya inició la desincorporación de cuatro lotes en Los Cabos, Loreto, Punta Mita y Cancún. El compromiso es venderlos este mismo año y ya hay interesados.

A todo lo anterior habría que añadir el valor de su reserva territorial, que encajaría en las nuevas políticas de vivienda que empuja el gobierno de Enrique Peña Nieto. GEO y Homex fueron las dos que más se orientaron a ese precepto desde las postrimerías del gobierno de Calderón.

Tan sólo en ese rubro la compañía estima un valor de diez mil 800 millones de pesos de esa reserva, cifra que la tiene contabilizada como activo. Así que más allá de lo abultado de su deuda, Homex tiene elementos a su favor para salir avante de la crisis de las vivienderas.

Trenes a SHCP

A fines de esta semana o a más tardar a principios de la próxima la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, enviará a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, la de Luis Videgaray, los proyectos de los tres trenes de pasajeros, que implicarán un monto de inversión cercano a los 89 mil millones de pesos.

Con ello se dará cumplimiento a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que es el esquema bajo el cual el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende financiarlos. Le adelanto que se quiere echar mano de una fórmula mixta en la que por lo menos entre 15 y 20% de la inversión total, la relacionada principalmente con el equipo rodante, será absorbida por los inversionistas privados.

Ahora con Viva

Hace unos días le reporté de los incumplimientos en que incurrió Volaris en materia de mantenimiento de flota. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que comanda Alejandro Argudín, la liberó pocos días después. Hoy le puedo informar que la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena ya obtuvo avales de la Federal Aviation Administration, lo que no la exime del pago de multas.

Pues bien, con la novedad de que la autoridad también ya apercibió a VivaAerobus, la que preside Roberto Alcántara. En este caso son 19 aviones Boeing 737-300 con una antigüedad promedio de 21 años. Por lo que trascendió, no se descarta una acción inmediata de la DGAC para subsanar la situación. De ahí la premura de Viva para iniciar la sustitución de su actual flota.

OHL pertrecha

Sobre la colocación de 13.5% del capital de OHL que preside Juan Miguel Villar-Mir y que encabeza aquí en México José Andrés de Oteyza, le comento que el pricing está previsto para la siguiente semana, concretamente el 20 de junio.

Como en su momento le informé, se buscan levantar alrededor de 655 millones de dólares, de los cuales cerca de 325 millones se pretenden tener en caja para hacer frente a los nuevos proyectos que en materia de infraestructura va a anunciar y licitar a partir de este mismo año el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los agentes colocadores son UBS que lleva Jaime Álvarez y BBVA-Bancomer que dirige Vicente Rodero.

AMDEN suma

Mañana es la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina de Gustavo Martín del Campo y se va a presentar el proyecto de la Universidad Virtual AMDEN, cuyo propósito es capacitar y certificar a los empleados de los socios Crédito Real, Crédito Maestro, ConSuPago, Credifiel, CrediAmigo y Kondinero. Además se dará la bienvenida a Credenz de Alberto Alvo Rabinovitz, y Más Nómina de Rubén Cohen.

También se anunciará la llegada de dos nuevos socios más para septiembre próximo, lo que aumentaría la cartera de la asociación a 13 mil millones de pesos producto de la administración de más de 500 mil créditos.