Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Jun, 2013

Reforma sin etiquetas ni prejuicios a Telmex ni Televisa

A principios de diciembre de este año, deberá estar aprobada la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Seis meses en los que habrá que cumplir plazos para que lo ordenado en la reforma promulgada por el Congreso y publicada por el presidente Enrique Peña, también rompa récord histórico, sino en calidad de reforma.

El gran problema de la reforma es el que se le “destinariza” y, la apuesta es a ver quien podrá salir más perjudicado de su monopolio: Telcel-Telmex de Carlos Slim o Televisa de Emilio Azcárraga.

La realidad es distinta. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se encargó de subrayar que la reforma no tiene etiqueta para nadie, y lo dijo justo cuando se le preguntó sobre una posible reacción de Telmex ante la desagregación del bucle local. Es la primera vez, que un representante del gobierno de Peña lo dice así: las dos empresas, y todas son importantes para el sector y, todas y cada una deberán cumplir con la Ley que está por redactarse y, de la cual se tiene un buen aproximado con el contenido constitucional y los transitorios de la misma reforma.

Lo que si llamó la atención fue lo declarado por el presidente del PAN, Gustavo Madero, pues en eso del “conjuro a la mediocracia”, decidió reconocer públicamente por sus “aportaciones” a la reforma aprobada, pero da cuenta del peso específico que tendrá en la articulación de acuerdos legislativos en el grupo panista ahora coordinado por el senador Jorge Luis Preciado, quien además “controla la caja”.

Vea usted, reconoció el trabajo el senador Javier Corral, y el de los panistas Santiago Creel, Juan Molinar, Rubén Camarillo y Juan Pablo Adame, quienes para Madero son “ejemplo para nosotros, por su perseverancia y valentía en esta lucha”.

O sea que el que tendrá serias dificultades para ser escuchado en esta nueva fase legislativa de la reforma, será el senador Javier Lozano. Y como dicen por ahí, hay que ver con qué parte del PAN y con qué parte del PRD o del PT se van negociando los acuerdos, porque el primero será la integración del IFT y la CFC, donde la adelanto que el Comité de Evaluación integrado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, y el presidente del Instituto de Evaluación Educativa que preside Sylvia Schmelkes, pretenden no agotar el plazo de 60 días e integrar ternas en el proceso de selección que será por invitación y no en convocatoria pública como algunos anticipan.

Hay quien interpreta lo dicho en el evento de ayer por el presidente del PRI, César Camacho, de que se conformará un IFT, implica que en la propuesta no se integrará a ninguno de los comisionados actuales. Otros consideran que para los periodos de dos años, se integrará a algunos de los comisionados actuales para que faciliten la transmisión de conocimiento y operación de los temas. En fin… son en total entre 21 y 35 por órgano de gobierno, y la verdad 70 notables, se torna como poco útil y si bueno para el chisme.

Otro tema clave. Se establece que la reforma tendrá que estar en 180 días aprobada en el Legislativo, pero por ahí se comenta que si tomó la mitad operar la constitucional y ésta ya trae el mandato claro, esperan en el seno del Pacto por México y con la SCT-Hacienda-Consejería Jurídica tener lista la reforma para cuando el Presidente haya seleccionado de entre la lista de evaluados, a quienes propondrá al Senado de la República. Así que en agosto pudiera tenerse por presentada la reforma del primero ordenamiento legal y convergente de telecomunicaciones y radiodifusión.

Si las cosas están como se comentan, para septiembre el IFT comenzará a sacar los temas como declarar en 60 días a los operadores dominantes en telecomunicaciones y radiodifusión, el determinar obligaciones y condiciones asimétricas –incluyendo el precio bajo modelo de costo del paso por el bucle local de Telmex– para que puedan obtener concesión única con todos los servicios integrados, el convocar la licitación de la tercera cadena en 180 días.

Hay quien dice que le pudieran estar dejando la declaratoria de dominante, pero también quien estima que será la actual Cofetel que preside Mony de Swaan (ausente en el evento de ayer por el nacimiento de su hijo Ian de Swaan, a quien deseamos salud y buenaventura).

De Fondos a Fondo

La Plataforma Única de Suministro de Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya Austin, será presentada para su aprobación al Consejo de Administración y, se espera que antes de que se conozca el contenido de la reforma energética que se procesará en el seno del Pacto por México hasta después del 8 de julio (ya ve que Zambrano le pidió a Peña esperar a que pase la elección para no contaminar acuerdos).

La plataforma integra en base única el sistema de compras y procura de todas las subsidiarias y empresas de Pemex, de tal forma que se pueda aprovechar al máximo el poder de compra de la paraestatal cuando salen a demandar productos, servicios y hasta contratos globales.

El otro tema interesante en puerta, es el establecer una pequeña empresa en Estados Unidos que pueda invertir en depósitos de shale gas, shale oil y hasta en la exploración de aguas profundas, pues con ello se podrá asegurar la asimilación de mejores prácticas y tecnologías para aprovechar la riqueza que tenemos en materia de gas. Es evidente que urge la reforma, porque mientras el petróleo deje una ganancia de 80 dólares por barril y la extracción de gas una de 2.5 dólares por BTU, difícilmente será atractivo para la paraestatal sustituir 30 por ciento del gas que se importa y bajarlo para detonar la inversión en industria química, petroquímica, y mejorar los costos de la industria como ocurre en EU y Canadá. ¿Paradigma, no?