Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Jun, 2013

Reforma de telecomunicaciones, contrarreloj

Una vez que se promulgó ayer el decreto de la reforma de telecomunicaciones inicia un trabajo a marchas forzadas para la regulación secundaria a cargo de la SCT en coordinación, desde luego, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

El tiempo apremia porque tras su publicación en el Diario Oficial la reforma de telecomunicaciones establece plazos muy concretos que no deben aplazarse porque se enviaría una pésima señal y se culparía de inmediato a los concesionarios.

De la regulación secundaria y estamos hablando de modificar varias leyes y reglamentos dependerá que se cumplan los grandes objetivos de la reforma de telecomunicaciones que es por un lado disminuir las tarifas al públicos de todos los servicios al generar una mayor competencia en televisión con dos nuevas cadenas nacionales y en telefonía con regulación asimétrica a Telmex y Telcel; y por el otro lado garantizar el acceso a la población a servicios de banda ancha para disminuir la brecha digital.

La primera tarea es desde luego constituir al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sustituirá a la actual Cofetel en un plazo de 180 días y a los comisionados de la fortalecida Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) que no regulará la competencia en el sector de telecomunicaciones.

En un plazo de 90 días, es decir a más tardar en septiembre próximo deberá estar integrado el comité de selección integrado por representantes del Banco de México, INEGI e Instituto Nacional de Evaluación que enviará al Ejecutivo 42 propuestas con por lo menos una terna para cada uno de los siete comisionados del IFT y los siete de la CFCE.

En 180 días, es decir a fin de año deberá estar ya en funciones el IFT que publicará en 2014 tanto las bases de licitación para las nuevas cadenas de televisión como la regulación asimétrica a Telmex y Telcel.

Apagón analógico, durante transición

Uno de los principales problemas que tendrá que resolver el actual pleno de la Cofetel que seguirá en funciones hasta que entre en operación el IFT, será la calendarización del apagón analógico en su segunda fase que debe iniciar el 26 de noviembre en las principales ciudades fronterizas y en Monterrey.

Desde luego, antes de definir si se aplaza o no el apagón analógico habrá que esperar lo que suceda en Tijuana y Rosarito el próximo 18 de julio cuando está nuevamente programado el apagón.

Ruiz Esparza anunció ya que se mantendrá abierta la oficina de la SCT en Tijuana que ya también recibe solicitudes los sábados para la entrega de decodificadores y se espera, desde luego, que no se registren ya problemas el 18 de julio por la mayor información al público y la mejor coordinación con las autoridades locales.

Hay quien sostiene que el calendario del apagón debería frenarse no sólo por los problemas de presupuesto sino para esperar que entre en funciones el nuevo IFT. Sin embargo, la fecha del 31 de diciembre de 2015 para el apagón analógico nacional es ya mandato constitucional y al menos en la SCT están a favor de cumplirlo, pero se requiere garantizar que en efecto haya una cobertura de señal digital en por lo menos 90% de los hogares.

José Luis Peralta quiere seguir en IFT

Y mientras en la CFC los comisionados Eduardo Pérez Motta; Rodrigo Morales Elcoro, y Miguel Flores Bernés ya anunciaron públicamente que no participarán en la selección de nuevos comisionados de la CFCE, en la Cofetel el único que ya manifestó públicamente que sí quiere participar en el concurso es José Luis Peralta, quien sin lugar a dudas tiene una amplia experiencia técnica y nunca ha ocultado tampoco su interés en presidir la Cofetel.

Cambio en ProMéxico

Ya se confirmó oficialmente que Francisco González Díaz, como nuevo director de ProMéxico. Como ya le habíamos informado González Díaz era el embajador de México en Alemania, cargo que ahora asumirá la ex canciller Patricia Espinosa, una vez que reciba el beneplácito del gobierno alemán.

González Díaz tiene la gran ventaja de que fue director de ProMéxico en Alemania, donde hizo tan buena labor que fue nombrado embajador.

Se prevé, por lo tanto, que hará una excelente mancuerna tanto con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, como con José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, quien tiene entre sus funciones también la promoción de México para una mayor atracción de inversión extranjera que fue de hecho uno de los objetivos de la exitosa visita del presidente Chino, Xi Jinping, la semana pasada.

El debut, por así decirlo de González Díaz en ProMéxico, será la próxima semana, ya que el lunes inaugurará el pabellón de México en la Feria Aeroespacial que se realizará del 17 al 23 de junio en el parque Le Bourget, en París, que está considerada como la más grande del mundo.