Gruma pide un arbitraje al Banco Mundial

La firma busca que el gobierno de Venezuela pague la expropiación
Empresas -
Gruma exige al gobierno de Venezuela más de tres mil millones de pesos por al expropiación de Monaca y Demaseca. Foto: Especial
Gruma exige al gobierno de Venezuela más de tres mil millones de pesos por al expropiación de Monaca y Demaseca. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Gruma sigue en negociaciones por la expropiación de sus propiedades en Venezuela y solicitó intervención de las autoridades del Banco Mundial.

Fuentes de la empresa señalaron que la firma presentó una solicitud de arbitraje ante el International Centre for Settlement of Investment Disputes (Centro de Resolución de Controversias de Inversión).

Así, entre los casos que analiza dicho organismo se encuentra el expediente ICSID Case No. ARB/13/11, en el que Valores Mundiales y Consorcio Andino, filiales de Gruma, pidieron un arbitraje. El caso fue registrado el 6 de junio de este año y el estatus del procedimiento es “en espera”, pues el tribunal para llevar el asunto aún no se ha constituido.

Según la empresa dicha solicitud es parte del trámite que la compañía sigue en Venezuela en torno a la expropiación de sus propiedades, pero no es directamente una demanda para el pago de una indemnización.

La productora de harina señaló que en este momento su interés es que las operaciones de sus plantas en la región continúen de manera habitual.

En el primer trimestre, la empresa desconsolidó las operaciones de Venezuela lo que se reflejó en una caída de 10 por ciento en el valor de sus activos.

Desde 2010 el gobierno venezolano decretó la expropiación de los bienes de Molinos Nacionales (Monaca, filial de Gruma), decreto que se hizo extensivo a Demaseca (Derivados de Maiz Seleccionados).

El gobierno de Venezuela tomó el control de ambas firmas, poniendo al frente a administradores para que se encarguen de no interrumpir las operaciones y velar por sus activos.

Por ello, Gruma dejó de consolidar la información financiera de dichas operaciones desde el 22 de enero, y busca ser compensada de manera total por el gobierno venezolano, por lo menos así lo dio a entender en su último reporte trimestral; sin embargo, no puede garantizar que esto suceda.

Gruma no tiene seguro que cubra una expropiación, y señaló que el valor de sus inversiones tanto en Monaca como en Demaseca ascienden a dos mil 901.7 y 188 millones de pesos, respectivamente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR