“Nueva era en las telecomunicaciones”: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que viene la consolidación del sector con la legislación secundaria, y que la historia cambiará con lo digital, más competencia y mejores costos a los usuarios
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica todo México gana, pero “el paso audaz que hoy (ayer) se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria, por lo que el esfuerzo no concluye aquí”, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el acto de la firma del decreto respectivo, el titular del Ejecutivo comentó que “los integrantes del Pacto por México, los legisladores, los especialistas y los ciudadanos trabajaremos para que las leyes subsecuentes cumplan con el espíritu del Constituyente Permanente. Continuaremos los esfuerzos para que la competencia económica y la modernización del sector de las telecomunicaciones nos permitan democratizar la productividad y, con ello, elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”.

Destacó que con la reforma gana la población, porque además de disfrutar de los beneficios de la era digital, tendrá acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios. “Ganan las empresas, porque podrán ser más eficientes al contar con mejores insumos y a menores costos, y gana México, porque un sector de telecomunicaciones moderno y con mayor competencia, impulsa toda la economía, la cual será más productiva y competitiva internacionalmente.”

Mayores capacidades

El funcionario observó que “el decreto de reformas constitucionales que hoy (ayer) estoy firmando, dota al Estado mexicano de mayores capacidades para asegurar la competencia económica en todos los sectores, y de manera señalada en las telecomunicaciones y la radiodifusión”.

Peña Nieto agregó que la competencia no sólo hace más productivas a las empresas y favorece al crecimiento económico, sino que también asegura mejores productos y servicios, así como precios justos para todos los connacionales.

El Presidente de la República manifestó que son seis los ejes principales que componen la reforma: fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización del marco legal del sector telecomunicaciones; fortalecimiento del marco institucional; promoción de la competencia; se establece una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional; así como impulso a una mayor cobertura en infraestructura.

Etapa de cambio

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó que “México empieza, hoy, una nueva etapa en la historia de sus telecomunicaciones, al firmarse el decreto de reforma constitucional”.

Destacó que con la reforma, se fortalecen los derechos fundamentales de los mexicanos como son la libertad de expresión, el derecho a recibir y difundir información, así como el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Agregó que se establece una nueva arquitectura institucional, al crearse el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) como órgano constitucional autónomo, y se da lugar a una participación relevante del Poder Judicial, mediante la creación de tribunales especializados que eviten litigios sin un fin, que se traducen en incertidumbre para la inversión.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que, aunque la promulgación del decreto es el corolario de loables esfuerzos para alcanzar consensos, se debe estar consciente de que “para que los mexicanos puedan recibir los beneficios de estas reformas, su promulgación tiene plazos muy claramente establecidos en los transitorios constitucionales.

“Parecen plazos largos, pero son en realidad muy breves, y debemos trabajar a las carreras para ello, pero sin irresponsabilidades”, dijo.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, consideró que “la reforma en cuestión representa uno de los cambios más sustanciales que se han hecho en la historia de nuestro país, y abarca dos dimensiones. Primero: mejores reglas para la competencia económica. Y segundo: mejores condiciones para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones”.

“Nadie sale perjudicado”

El presidente del Consejo Rector del Pacto por México y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, aseguró que con la reforma “se pensó y se consiguió no perjudicar a nadie, sino robustecer al Estado y servirle eficazmente a los mexicanos. Ésta es una reforma esperanzadora y comprometedora”.

Recordó que tras la firma del decreto inicia una carrera de 180 días, en los que se debe reconfigurar un organismo del Estado mexicano, crear otro completamente nuevo y reformar y adicionar, al menos, una docena de leyes secundarias de altísimo contenido técnico, jurídico y político.

“Lo que tenemos por hacer es mucho, es mucho y delicado”, dijo.

Aseguró que habrá más competencia y que se evitará que existan compañías dominantes que coarten el avance económico del país.

“Ésta es una reforma esperanzadora y comprometedora. Esperanzadora, porque somos muchos los que confiamos en ella para alcanzar una economía más competitiva, una sociedad más comunicada y una ciudadanía mejor informada”, expresó César Camacho, presidente del PRI, durante la firma del decreto.

Empresarios se unen a favor de la nueva ley

Empresarios, directivos y representantes de empresas del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión dieron la bienvenida a la promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia, pero hicieron un llamado para que en “la batalla más importante”, que es la construcción de la legislación secundaria, se refleje el espíritu de las modificaciones a la Carta Magna y se beneficie al consumidor.

Al ser entrevistados al concluir el acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto respectivo, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, destacó que “siempre hemos dado la bienvenida a la competencia”.

Por su parte, Héctor Slim Seade, director de Telmex, al ser consultado respecto a si la reforma dará la oportunidad para que su empresa pueda participar en el mercado de televisión, hizo votos para que tales modificaciones, y ahora con la legislación secundaria, se detonen la convergencia y, a su vez, las inversiones y el beneficio para el consumidor.

“Está muy bien, como decía el señor Presidente, que se fomente el crecimiento, convergencia, que impulsen la inversiones en el país. Creo que eso es importante es lo que se requiere y que todos participemos”, manifestó el director de Telmex.

A su vez, Daniel Hajj, director de Telcel, dijo que  “es una gran oportunidad de que México crezca”.

Gran paso para México

En la reunión también fue entrevistado Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, quien comentó que la promulgación de la reforma “es un gran paso para México, muy valiente, y ahora empieza la madre de todas la batallas, que es la reglamentación secundaria, en donde, ojalá, como lo señaló el señor Presidente, el espíritu del Pacto se refleje y no se vaya a distorsionar o a bloquear lo que ya tiene de por sí la reforma constitucional”.

Agregó que “estoy muy contento, lo saludamos, lo abrazamos y es para el bien de México y de la certidumbre jurídica”.

Al acto también acudió Tomás Milmo, presidente de Axtel, quien consideró necesario que se consulte a la industria para el diseño de la ley secundaria, pero sobre todo que “espero que se refleje el espíritu de estas reformas constitucionales en estas leyes secundarias”.

Dijo que la reforma es una señal muy positiva de que México finalmente va por el camino para salir de la mediocridad y para generar la oportunidad para que los mexicanos gocen de más y mejores servicios que permitan elevar su nivel de vida.

Por lo anterior, Milmo felicitó al presidente Peña, así como a las fuerzas políticas que conforman el Pacto por México por el esfuerzo de sacar adelante a la reforma.

Importante, la ley secundaria

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, consideró que “lo importante va a ser que la ley secundaria refleje fielmente la reforma constitucional. Es lo que yo voy a apoyar de manera muy importante, que no haya de ninguna manera cambio al espíritu que se está sembrando en la Constitución”

Aseguró que hasta el momento no ha habido un solo motivo de presión, de argumentación ni de queja de nadie; sino una gran relación.

“Lo que yo he percibido de todos los concesionarios es un gran apoyo a la reforma, y estoy muy contento por eso. Así vamos a seguir”, agregó.

Destacó que la ley secundaria realmente es la instrumentación de esta reforma, pero que cuenta con tiempos muy limitados, por lo que el reto será sacarlos a tiempo, porque todavía falta todo el proceso del mismo Pacto por México y luego el proceso legislativo.

Ruiz insistió que en la normativa secundaria vendrán temas sensibles, pero que “no hay etiqueta para nadie”, y que nuestro país se siente orgulloso de tener empresas grandes e internacionales. “Con la reforma a las telecomunicaciones se busca que no haya prácticas anticompetitivas, porque de lo contrario, ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá instrumentos para aplicar sanciones”.

Piden expertos en personal del IFT

El arranque en la aplicación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones debe ser transparente e imparcial tanto en el diseño y precisiones en la ley secundaria, y especialmente en la selección y nombramiento de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para “no tener un organismo constitucionalmente autónomo a modo”, aseguran especialistas del sector.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que se trata de un proceso que sin duda estará muy vigilado, por lo que debe quedar muy claro que los candidatos seleccionados para conformar las listas a comisionado del IFT cumplen con los requisitos y que tiene la experiencia y el conocimiento.

“Se debe generar la confianza de que no hubo injerencia de partidos políticos y de empresas en la selección de los comisionados o, de lo contrario, el regulador trabajará con esa desconfianza e incertidumbre”, comentó.

Levy destacó que con la promulgación de la reforma constitucional se activa la reforma en muy diferentes mandatos legales en materia de telecomunicaciones, de radiodifusión y de competencia, y que queda en manos del Congreso que se respete la esencia de los cambios a la Carta Magna.

En cuanto al perfil que deben cumplir los aspirantes y propuestos al IFT, Levy consideró que en la actualidad hay mucho talento.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), manifestó que existen en la actualidad tres personajes que deber ser considerados como posibles pilares del IFT: José Luis Peralta, actual miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ya que cuenta con el perfil y la experiencia técnica necesarios para formar parte del nuevo organismo regulador del sector.

Mencionó también a Gonzalo Martínez Pous, integrante del Pleno de la Cofetel y cuya experiencia como abogado, dijo “está totalmente probada”.

Asimismo consideró que otro de los personajes que pueden faltar en las listas de propuestas es Enrique Melrose, ex comisionado de la Cofetel.

Entre expertos del sector se menciona a Salma Jalife y a Clara Luz Álvarez, ex comisionadas de la Cofetel.

Incluso el mismo Piedras reconoció que “sí es de mi interés ser parte del IFT, ya que es una oportunidad histórica; pero no depende de mí”.

Un análisis de Scotiabank Inverlat en el que se hace un breve perfil de los posibles candidatos se menciona también a Irene Levy,  así como a Piedras.

Destaca que el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, ha hecho un buen trabajo, pero observa que los vínculos con el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, podría ser un obstáculo a su posible candidatura.

Lo que viene en el sector

10 de junio 2013

Promulgación

El presidente Enrique Peña Nieto firma el decreto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y competencia económica. Un día después debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Agosto/Septiembre

Ente regulatorio

Integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que deber realizarse 90 días después de la publicación del decreto en el DOF. Asimismo, en este plazo se debe de tener lista la ley secundaria de la reforma.

Noviembre

Licitación

Publicación de las bases y convocatoria para licitar dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional (la reforma establece 180 días una vez que se ha conformado el Instituto federal de Telecomunicaciones).

Febrero 2014

Proceso

Se estima que en este mes podría comenzarse a licitar las dos cadenas nacionales de televisión, ya que se tienen a los interesados en firme.

Mayo

Destapes

En este mes se deberían de dar a conocer las propuestas económicas y las juntas con los interesados para dar a conocer su opinión y quejas del proceso.

Junio

Ganador

Para mediados de 2014 se debería tener ya a los que se quedan con la subasta de las dos cadenas nacionales de televisión, y en dos meses aproximadamente estar trabajando ya la señal.

Los 6 Ejes de la reforma

  • Fortalecer los derechos fundamentales, ampliando las libertades de expresión y de acceso a la información.
  • Creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de  Telecomunicaciones.
  • Nuevos tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
  • Obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a empresas de TV restringida.
  • Inclusión digital universal y una agenda digital nacional.
  • Mayor infraestructura.

Reacciones en Twitter:

Enrique Peña Nieto
@EPN La Reforma en Telecomunicaciones, que promueve la competencia y la inversión en el sector, es un gran paso en esa dirección.

Luis Videgaray
@LVidegaray Un orgullo atestiguar la promulgación de la reforma en competencia y telecomunicaciones. @EPN #PactoPorMexico #fb http://twitpic.com/cwjspv.

Ildefonso Guajardo
@ildefonsogv Con Reforma en Telecomunicaciones ganan todos los mexicanos. - http://www.presidencia.gob.mx.

Mony de Swaan @Mony_de_Swaan
Paso histórico con camino por recorrer. Ley Secundaria y ejecutar los proyectos mandados por la Constitución, los grandes pendientes.

Javier Lozano
@JLozanoA Tan importante como la #ReformadeTelecom a nivel constitucional serán las reformas por venir, en 180 días, a la legislación secundaria.

Purificación Carpinteyro
@Puri2010 A partir de la entrada en vigor de la #ReformaTelecom hay un plazo de 180 días, como máximo, para implementar todos los cambios.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR