Países en desarrollo superan a potencias en demanda de crudo

La EIA precisó que por primera vez en la historia países asiáticos, encabezado por China son los principales contribuyentes al crecimiento del consumo mundial que se proyecta
Economía -
Se espera que la demanda mundial de petróleo aumentará en 870,000 bpd este año a 89.2 millones de bpd, dijo la EIA. Foto: Photos.com
Se espera que la demanda mundial de petróleo aumentará en 870,000 bpd este año a 89.2 millones de bpd, dijo la EIA. Foto: Photos.com
ESTADOS UNIDOS.- La demanda de petróleo en los países en desarrollo superó en abril al consumo de las naciones más ricas por primera vez en la historia, dijo este martes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés).
 
El informe es la última demostración de cómo el rápido crecimiento de Asia ha modificado totalmente las actividades del sector y la creciente competencia por los recursos.
 
Liderados por el aumento del crecimiento en China, en los países que no están en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la demanda de crudo llegó a 44.5 millones de barriles por día (bpd) en el mes, precisó la EIA, comparado con 44.3 millones de bpd en los que sí forman parte del grupo.
 
La demanda de petróleo en los países en vías de desarrollo "fue superior al consumo en los países de la OCDE por primera vez en la historia", dijo la EIA en un informe mensual, que aseguró que la demanda en abril en los países de la OCDE fue de 44.3 millones de bpd.
 
Si bien los datos de abril pueden tener características temporales, ya que la demanda de petróleo en Europa occidental y Estados Unidos por lo general cae en la primavera boreal, 2014 debiese consolidar al mundo en desarrollo como el mayor consumidor a nivel global, dijo la EIA.
 
Hace diez años, los países en desarrollo consumían sólo dos tercios del petróleo usado por los países más ricos, según datos históricos de la EIA. Los países de la OCDE, por su parte, han reducido el consumo en respuesta a los altos precios y las preocupaciones ambientales.
 
Se espera que la demanda mundial de petróleo aumentará en 870,000 bpd este año a 89.2 millones de bpd, dijo la EIA. Eso es bastante más que los cerca de 78 millones de bpd de hace diez años.
 
"Los países de Asia que no pertenecen a la OCDE, especialmente China, son el principal contribuyente al crecimiento del consumo mundial que se proyecta", dijo la EIA.
 
Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo de China parece estar disminuyendo, sostuvo la EIA, que anticipó que el consumo podría aumentar entre 420,000 y 430,000 bpd este año y el próximo, en comparación con un promedio de 520.000 barriles por día entre 2004 y 2012.
 
Si bien el aumento de la demanda ha impulsado los precios mundiales del petróleo por encima de los 100 dólares el barril durante la mayor parte de los últimos tres años, también ha animado a los países ricos a tratar de aumentar los suministros, ayudando a mantener a raya los precios.
 
La EIA dijo que la producción en los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) crecería más que la demanda durante este año, con un aumento de casi 1.2 millones de bpd, a 53.91 millones de bpd.
 
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR