Actividad industrial de México creció 3.3% anual en abril

El resultado se encuentra muy por debajo de la expectativa de analistas de una crecimiento anual de 5.5% y mensual de 0.5 por ciento
Economía -
Cuatro de los tres componentes del indicador mostraron una baja durante el mes; las industrias manufactureras cayeron 1.16 por ciento. Foto: Excelsior
Cuatro de los tres componentes del indicador mostraron una baja durante el mes; las industrias manufactureras cayeron 1.16 por ciento. Foto: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- En abril de 2013, la producción industrial del país creció 3.3 por ciento, en términos reales, respecto al mismo periodo de 2012, lo que significó su menor nivel para el mismo mes desde 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con dicho resultado rompió una racha de dos meses consecutivos con variaciones anuales negativas, pero según el INEGI el mejor desempeño del sector se debió a que en abril de este año hubo más días laborables que en el mismo mes de 2012, el cual se vio afectado por Semana Santa.

Por sector de la producción, las industrias manufactureras aumentaron 5.6 por ciento a tasa anual, la construcción creció 1.2 por ciento; y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.7 por ciento, mientras que la minería disminuyó 1.7 por ciento real anual, en todos los casos con respecto a abril del año pasado.

El impulso de la producción industrial en el cuarto mes del año sorprendió de manera no grata a los analistas, porque resultó menor que el esperado por el consenso de los especialistas, quienes habían estimado un crecimiento de 5.3 por ciento anual para dicho periodo, según resultados de una encuesta aplicada por Bloomberg.

Avance limitado

Eduardo González, del Grupo Financiero Banamex, calificó de sorpresivo y decepcionante el crecimiento de la actividad industrial en abril. “A pesar de un significativo repunte en su tasa de variación anual, la producción industrial no tuvo un desempeño favorable, como pudiera parecer a primera vista”, dijo el especialista.

Jannet Quiroz, del Banco BX+, dijo que, en términos generales, las cifras que dio a conocer el INEGI sobre la actividad industrial en abril muestran una debilidad que probablemente se extenderá al segundo trimestre.

Ambos analistas coincidieron en que el crecimiento económico moderado de Estados Unidos, principal socio comercial de México y consumidor de manufacturas mexicanas, continuará afectando la producción industrial de nuestro país durante los próximos meses.

Cifras ajustadas

En términos desestacionalizados, es decir, sin considerar días festivos y fines de semana, la producción industrial descendió en abril 1.67 por ciento respecto a marzo pasado.

Acumulado

Con relación a su comportamiento durante el lapso enero-abril, la producción del sector secundario retrocedió 0.3 por ciento en términos reales con relación a igual periodo de 2012.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR