José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jun, 2013

Interés en reforma energética llega a la Bolsa

El interés en la reforma energética llega a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hoy la presidenta de Sempra, Debra Reed, acompañará a Luis Téllez al campanazo oficial de IEnova en el mercado de valores mexicano, donde tan sólo, de entrada, colocó 566 millones de dólares por el 19.1% de la compañía.

IEnova entra a ductos

El director de IEnova en México es Carlos Ruiz Sacristán, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno zedillista.

Ruiz Sacristán encontró un buen momento para apostar con Sempra (que así se llama la casa matriz) a México, justo cuando viene una reforma energética para Pemex, la cual puede transformar a la principal empresa paraestatal.

Está claro, que aún sin reforma energética, hay actividades que no son indispensables para Pemex, ni estratégicas, y que bien las puede delegar a las empresas privadas.

Ahí es donde, al momento, ha entrado Sempra con IEnova en México.

Mercado apuesta a reforma de Pemex

Ruiz Sacristán cuenta que IEnova se encuentra en megaproyectos de ductos: el de Sonora-Sinaloa, con lo cual se lleva gas a la región y permite reactivar industrias como la de fertilizantes y cerveceras. O el ducto del proyecto Ramones Fase 1, o el de etano en Tabasco.

El interés por la reforma energética ya se anticipa en la Bolsa Mexicana de Valores.

IEnova colocó el 19.1% en 566 millones de dólares. Y su valor de capitalización actual ronda los cuatro mil millones de dólares. Sin duda, hay apetito para este tipo de empresas y el mercado apuesta a la reforma de Pemex. Parece no haber otra opción.

Banorte con más pensiones; necesita capital

Banorte anunció su nueva colocación accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores. El anuncio fue tomado con pesimismo por el mercado, que llegó a tumbar la acción en 9%, y al final perdió 4.27% durante la jornada de ayer.

Sin embargo, el banco presidido por Guillermo Ortiz y dirigido por Alejandro Valenzuela, tiene su estrategia bien definida.

Se busca la entrada de lleno al mercado de pensiones. No sólo compraron una Administradora de Fondos para el Retiro enorme, como fue la del BBVA-Bancomer en diciembre pasado, mediante una operación de mil 600 millones de dólares, sino que ahora suman otra operación en el mismo sector de pensiones.

Banorte anunció el acuerdo con la firma francesa-italiana, Assicurazioni Generalli, para adquirir su parte en la empresa de pensiones y seguros. La operación es de 858 millones de dólares.

Por el enorme monto de las operaciones para adquirir un mayor mercado del segmento de pensiones y seguros, tanto por la compra de Afore Bancomer como por la adquisición de Seguros Generalli, Banorte decide salir a Bolsa.

Búsqueda de 3 mdd afecta la acción

La salida a Bolsa va a ser fuerte. La Oferta Pública Inicial habla de tres mil millones de dólares, que desde luego es una suma considerable.

El anuncio de la operación, de inmediato, levantó preguntas, siendo la principal: ¿cuál de los socios inversionistas se iba a desprender de su participación en Banorte?

Lógicamente: el anuncio tumbó la acción (perdiendo 4.27%), ya que es un banco que necesita más capital y no se sabe el porcentaje de acciones que el grupo de control va a desprenderse.

Recordemos: es una empresa controlada por el 15% de las acciones en manos de la familia de Roberto González Barrera, quien murió el año pasado.

Sea cual sea la operación, lo que parece ser seguro es que la administración del banco a cargo de Guillermo Ortiz, va a mantenerse o hasta a cobrar fuerza.

Clase media crece, pero no como se quiere

El primer análisis del INEGI sobre clase media, desde luego es importante: es un sector de la población que debe crecer más, que fortalece el mercado interno, e incluso hasta es un factor de estabilidad social y puede ser de presión social hacia mejorías.

La clase media, gracias a la estabilidad, ha crecido cuatro puntos porcentuales en la última década, para llegar a ser 42.4% de los hogares mexicanos.

Lo malo: la clase baja es menor. La población con menores ingresos sigue representando 55% de los hogares.

El indicador de clase media es clave. Para aumentarla, la economía mexicana debe crecer de manera más elevada y sostenida. La estabilidad, con baja inflación, es indispensable, pero para nada suficiente.

Sólo para que veamos la concentración del ingreso, sólo 2.50% de hogares son de clase alta.