Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Jun, 2013

Mexicana: todos pierden y las controversias por el MRO, sindicatos y falta política pública

El viernes pasado la Juez 11 de Distrito en Materia Administrativa del DF resolvió un recurso interpuesto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en el sentido de que no se debió suspender el procedimiento de concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Edith Encarnación Alarcón Meixueiro estableció que el convenio estaba a disposición de los acreedores para que lo aprobaran. ¿Cuál es la perspectiva de Mexicana de Aviación si tiene la compañía un convenio con quitas de 98%?

La pregunta que muchos se hacen es si la Secretaría de Comunicaciones (SCT) ha considerado que Aeroméxico, Volaris e Interjet, que explotan las rutas y slots de Mexicana, podrían pagar por el uso temporal de su explotación.

El que dichas empresas propiedad de Eduardo Tricio, Pedro Aspe y Miguel Alemán no hayan asumido una contraprestación y gocen gratuitamente de esos activos propició una reclamación de los sindicatos, que ahora amenazan en convertirla en demanda.

En un escenario de quiebra otras interrogantes que surgen es si la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza tiene facultades legales o la posibilidad real de expropiar los activos de la extinta Mexicana de Aviación.

También lo que hace unos días le refería sobre el futuro de la base de mantenimiento o MRO. Si los actuales accionistas se niegan a cederlo la autoridad lo cerraría, con el consecuente despido de unos mil 400 trabajadores que laboran en los talleres.

Ahora que si esos mismos dueños del MRO liderados por Jorge Gastélum lo logran retener, ¿será verdad la versión de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que capitanea Alexandro Argudín, pretende subirles la renta hasta en 400 por ciento?

En el caso de Click, la misma juez ya pidió la opinión de la SCT como autoridad concedente de la concesión, para que le informe si el convenio de acreedores efectivamente cuenta con las mayorías para su aprobación y salida del concurso mercantil.

La posición de la dependencia frente al convenio de acreedores de Click no es pública, pero existe la creencia de que no permitiría que saliera del concurso mercantil sin contar con un inversionista. Pero no se pronunciarán y dejarán que la juez sea la que tome determinaciones.

En ese contexto, a cuánto ascenderían las pérdidas para ASA de Gilberto López Meyer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que lleva Alfonso Sarabia y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que dirige Claudio Arellano.

De ahí que ante dichas pérdidas que se darán con la aceptación de un convenio con 98% de quitas o con una declaración de quiebra, resulte relevante conocer los avances o información que ha logrado recabar el interventor designado por el gobierno federal.

No olvide que Fernando Pérez-Correa tiene instrucciones de revisar todas las operaciones y movimientos que ha realizado el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín Cherit, así como de los recursos que ha dispuesto desde agosto de 2010.

En medio de la incertidumbre urge la publicación de una nueva política aeronáutica que regule no sólo el tráfico del aeropuerto del DF, sino también la antigüedad de los aviones, la inversión extranjera directa, los slots, la supervisión financiera y los seguros para pasajeros.

El expediente Mexicana ha dejado muchas experiencias que no se deben desaprovechar.

Pelean herencia

Le platicaba que tras el deceso de Roberto González Barrera dos grupos familiares se confrontaron.

En el epicentro está 50% de la fortuna que aquél heredó y que se estima en unos dos mil 700 millones de dólares. Uno lo encabeza el propio Juan González Moreno, a la sazón presidente de Gruma, y el otro Roberto González Moreno, el hijo mayor.

Resulta que éste fue factor decisivo para que su madre, Graciela Moreno, lograra dejar sin efecto un divorcio que el desaparecido fundador de Maseca casi consigue. Fue Roberto quien puso a doña Graciela a Daniel Rubio Valdés, el abogado que al final ganó el caso y mantuvo en firme el matrimonio.

El primogénito incluso financió la defensa de su madre, por considerar ilegal el divorcio planteado por su padre. Rubio Valdés inició una campaña judicial de casi dos años para sostener la validez del matrimonio entre doña Graciela y don Roberto ante los juzgados federales en Monterrey. Finalmente en agosto de 2012 murió el creador de Gruma y Banorte y en septiembre de ese mismo año el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito, en el expediente 200/2012, declaró en definitiva que el divorcio era ilegal, subsistiendo entonces el vínculo matrimonial por sociedad conyugal.

Irónicamente el amparo de los abogados de la señora Graciela es el principal argumento de defensa de los herederos de don Roberto para excluir de los derechos hereditarios a la última pareja del fallecido, una conocida representante del medio artístico.

Juan González Moreno, quien coincidentemente reside en Dallas desde hace muchos años, al igual que su madre Graciela, aprovechó ese espacio de vecindad para cortar toda comunicación con ella y sus abogados, como parte de una estrategia para continuar lesionando los intereses de su hermano mayor.

Homex y Dahnos

Le platicaba hace un par de días sobre las desinversiones que está realizando Homex, la desarrolladora de vivienda propiedad de Eustaquio de Nicolás.

Además de los penales de Chiapas y Morelos que les compró IDEAL, de Carlos Slim, y cuatro predios con vocación turística en Los Cabos, Ensenada, Punta Mita y Cancún en pleno proceso de venta, apunte un terreno más en la Ciudad de México sobre el Periférico Sur y el Eje de San Antonio.

Son cerca de 52 mil metros cuadrados que ya adquirió Dahnos, de José Daniel. La transacción se pactó en alrededor de 28 millones de dólares. Ya le platicaba ayer que este mismo grupo dirigido por Jorge Gamboa prepara la colocación de una Fibra en este segundo semestre. Evercore de Pedro Aspe es el estructurador.

Viene Fibra Shop

Y ya que nos referimos a los Fibras, otra noticia que le puedo dar y que trascendió en el mismo ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez, es la colocación del segundo fideicomiso en bienes raíces de Actinver, que encabeza Héctor Madero.

Ya le había adelantado en su momento que el equipo de Alejandro Reynoso trabajaba en otro vehículo, sólo que especializado en centros comerciales. En este caso se trata de Fibra Shop, que va a estar compuesto por varios desarrollos en distintos puntos del país.

No se descarta que otra vez participen como agentes colocadores Credit Suisse de Héctor Grisi y Santander de Marcos Martínez, tal como sucedió con la Fibra Inn de Víctor Zorrilla, también estructurada por Actinver.

Comerci obtiene

Comercial Mexicana, que capitanea Carlos González Zabalegui, se acaba de anotar un punto a favor.

Resulta que la cadena de tiendas de autoservicio presidida por Guillermo González Nova logró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le devolviera cerca de 100 millones de pesos.

Otro grupo que gestiona con la misma dependencia de Aristóteles Núñez una devolución, sólo que de aproximadamente mil millones de pesos, es Chedraui. Sin embargo, las huestes de Alfredo Chedraui no han tenido éxito.